Publicidad
Humo blanco en el Congreso: Cámara despacha a ley el proyecto de protección al empleo PAÍS Crédito: Agencia UNO

Humo blanco en el Congreso: Cámara despacha a ley el proyecto de protección al empleo

La Cámara de Diputados tuvo la última palabra esta tarde al aprobar el informe de la Comisión Mixta con 90 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones. Desde la vereda opositora, el diputado PS Marco Ilabaca, explicó que finalmente aprobaron mayoritariamente el proyecto “para ayudar a los trabajadores que hoy no tienen cómo parar la olla (…) a pesar de que el proyecto tiene una cobertura mezquina, que no contempla a todos los trabajadores, y a pesar de que el monto de la tasa de reemplazo (el pago de las remuneraciones) también es baja”. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, precisó que se va a ingresar un nuevo proyecto para aclarar el tema del pago de las cotizaciones previsionales durante la suspensión del vínculo.


Luego de una tramitación compleja, finalmente el Congreso despachó a ley el proyecto de Protección al Empleo, la iniciativa elaborada por el Gobierno y que echa mano al seguro de cesantía para hacer frente a las emergencias laborales en esta época de coronavirus.

El Senado aprobó el informe de Comisión Mixta más temprano, y la Cámara de Diputados tuvo la última palabra esta tarde al zanjar la iniciativa con 90 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones.

En contra votaron los humanistas Florcita Alarcón y Pamela Jiles, el ecologista Félix Gonzalez, los socialistas Emilia Nuyado y Gastón Saavedra y las diputadas de Comunes, Claudia Mix y Camila Rojas.

Por la abstención, estuvieron el ex PS Marcelo Díaz, el radical Alexis Sepúlveda, y los frenteamplistas Gabriel Boric, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gael Yeomans.

En el Gobierno destacaron la aprobación. “Muy buena noticia: ¡Se despacha a ley proyecto de Protección al Empleo! Esta medida beneficia a 4 millones y medio de trabajadores y forma parte del plan económico de emergencia presentado por el Gobierno para enfrentar el Covid-19 y proteger a las familias y sus ingresos”, sentenció el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó que el proyecto apunta a “proteger los ingresos”. «Queremos reconocer el trabajo colaborativo entre el Gobierno y la oposición. Claramente el proyecto está más robusto y permite la protección a una mayor cantidad de trabajadores. Y tiene un objetivo muy claro: buscar el mecanismo para proteger a los trabajadores en una situación tan compleja como la que estamos viviendo hoy día, para proteger sus ingresos y sus fuentes laborales», señaló.

La secretaria de Estado añadió que se va a ingresar un nuevo proyecto para aclarar el tema del pago de las  cotizaciones previsionales durante la suspensión del vínculo. “Esto va a ser complementado con un articulo que vendrá en un proyecto de los que tenemos que enviar en los próximos días”, dijo.

Desde la vereda opositora, en tanto, el diputado PS Marco Ilabaca, explicó que finalmente aprobaron mayoritariamente el proyecto “para ayudar a los trabajadores que hoy no tienen como para la olla (…) a pesar de que el proyecto tiene una cobertura mezquina, que no contempla a todos los trabajadores, y a pesar de que el monto de la tasa de reemplazo (el pago de las remuneraciones) también es baja”.

Los detalles

El proyecto, que flexibiliza el uso del seguro de cesantía en casos excepcionales como lo es esta emergencia sanitaria, fue rechazado la semana pasada en parte de su articulado por la Cámara de Diputados, por lo que tuvo que ser zanjado en Comisión Mixta.

Fue en esa instancia que recién ayer lunes tras una maratónica jornada se logró un acuerdo que en los hechos aumenta el número de trabajadores que pueden acceder al beneficio del seguro de cesantía, aunque la oposición no consiguió doblar la mano al Gobierno son su idea de retirar primero recursos del fondo solidario y luego de la cuenta individual del seguro.

Además se estableció que aquellos que tienen ingresos de 500 mil pesos hacia abajo reciban el equivalente al 70% de sus ingresos los primeros tres meses. También se permitirá reducir la jornada laboral por un periodo de hasta 10 meses. En ese caso, el empleador pagará lo correspondiente a las horas trabajadas, y la remuneración será complementada por el seguro de cesantía.

Por otra parte, en caso que el empleador deba contratar a otra persona para realizar nuevas funciones, la idea es que se ofrezca ese trabajo a quienes ya están contratados. De ese modo, se evita el reemplazo de trabajadores.

Del mismo modo, el Ejecutivo y el Congreso llegaron a un acuerdo para estudiar fórmulas para los trabajadores independientes y que no tienen acceso al seguro de cesantía; y crear una comisión de seguimiento de los impactos laborales y salariales que vaya viendo los efectos de la aplicación de estas normas.

Publicidad

Tendencias