Publicidad
Ni el coronavirus las detiene: transversal repudio a las isapres por decidir aumento de planes en medio de la pandemia PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ni el coronavirus las detiene: transversal repudio a las isapres por decidir aumento de planes en medio de la pandemia

La determinación de las instituciones de salud privadas fue catalogada tanto en la oposición como en el oficialismo como una “frescura” y un “atentado contra el sentido común”, y la senadora DC Yasna Provoste dijo que esto demuestra que las isapres “no pierden oportunidad para lucrar”. En efecto, de acuerdo a la Fundación Sol, el sistema de isapres acumuló ganancias de unos $9.500 millones en el 2019 por lo que “a pesar de la crisis, la salud como negocio no se detiene”. Por su parte, el Gobierno calificó el alza como “muy inoportuna” y trató de aprovechar el debate para avanzar en el proyecto que se encuentra con urgencia en el Senado. Sin embargo, la oposición dejó en claro que esa propuesta tiene cero piso, porque “lo único que hace es darle un valor de oxígeno a las isapres para que sigan abusando de sus afiliados”, dijo el senador Guido Girardi (PPD).


“Impresentable. ¿Cómo tanta falta de empatía social?”. Esta frase del diputado RN Diego Schalper refleja la indignación que cruza de lado a lado el arco político tras la decisión de 7 isapres de encarecer sus planes en 4,5% promedio a partir de julio.

La determinación de las entidades de salud privadas molestó incluso al Gobierno, al punto que el ministro del Interior Gonzalo Blumel la catalogó como “muy inoportuna”. “Este un momento de mucha dificultad, obviamente esperamos no solo gestos, sino acciones concretas (…) aquí no se trata solo de gestos, se trata de buenas políticas públicas y buenas políticas públicas son proyectos como el que tenemos para hacer, una reforma integral al sistema de isapres”, indicó.

Desde la oposición, el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, indicó que “el alza de precio de las isapres es un hecho inaceptable, más aún en tiempos de una pandemia que afecta a todo el mundo y a Chile”.

“No es posible que una vez más en una actitud de frescura estén aumentando el precio de los planes hasta en un 4,5% en promedio y algunas más, sin considerar las desvalidas condiciones sanitarias en las que está el país (…) Esto es no entender nada, esto es francamente un abuso reiterado, programado y sistemático”, dijo el diputado PS.

El doctor añadió que “si estamos en tiempos de catástrofes yo exijo acciones proporcionales a la catástrofe y eso pasa porque la autoridad sanitaria también impida el abuso de los especuladores que hoy solo quieren lucrar una y otra vez a pesar del drama social que vive Chile, en lo económico, en lo sanitario y en todas las áreas que se han visto perjudicadas por la epidemia”.

A su vez, el senador del mismo partido, Juan Pablo Letelier, sostuvo que el anuncio “es realmente grosero, es una agresión, es un atentado contra el sentido común y es una acción temeraria”. A su juicio, esto sirve para que “tomemos conciencia que el actual modelo de salud en nuestro país está fracasado. No puede ser que, en el medio de una pandemia mundial y nacional, los agentes aseguradores de salud traten a las personas como una mera mercancía y que no le importen para nada los planes de salud que van a necesitar muchos chilenos en fechas cercanas y estén solo pensando en sus utilidades”.

Por su parte, la senadora DC Yasna Provoste apeló directamente al Gobierno. “Presidente Piñera, la crisis que vive Chile y el mundo no se puede enfrentar pidiendo favores a las grandes empresas. Se hace fortaleciendo al Estado, la institucionalidad. El anuncio de las Isapres solo demuestra la urgencia de nuestro llamado. No pierden oportunidad para lucrar”, dijo la parlamentaria.

En efecto, de acuerdo a datos de la Fundación Sol, “en el año 2019 el sistema de ISAPRE acumuló ganancias DIARIAS equivalentes a $25.932.233. El total anual se ubicó cerca de los $9.500 millones. Ahora han anunciado un alza de hasta 4,9%, de los planes». «A pesar de la crisis, la salud como negocio no se detiene”, concluye este centro de investigación.

Molestia en Chile Vamos

En las filas de Chile Vamos, también hubo molestia profunda. El senador RN Francisco Chahuán dijo que el alza «es completamente insensible y fuera de contexto».

“Nos parece impresentable el anuncio del incremento del 4 5% en los planes de salud de las Isapres, justamente cuando estamos en el parlamento pidiendo urgencia al proyecto para terminar con los abusos del sistema privado de salud. Estas alzas parecen completamente irresponsables», argumentó Chahuán

El parlamentario RN sostuvo que solicitará a la Superintendencia de Salud informar si este anuncio tiene o no justificación, y pidió estudiar de inmediato las fórmulas para congelar las eventuales alzas.

En RN otro diputado que levantó la voz fue Andrés Celis. “Es un descriterio que, en plena crisis sanitaria, le den la espalda a sus afiliados. Duele que instituciones como éstas no estén a la altura en una pandemia”, dijo.

El miembro de la Comisión de Salud de la Cámara añadió que “¿hasta cuándo las isapres insisten en subir los planes de salud?. ¿No se han informado acaso que sus alzas son ilegales y así lo han declarado los tribunales de justicia, en los cientos de casos que se tramitan diariamente día a día en nuestros tribunales?”.

“Los precios de los planes de las isapres son en UF, la que incluso está en alza. No les basta con eso y siguen lucrando con la salud de las personas. Duele que instituciones como éstas no estén a la altura en esta pandemia que tiene al país en un estado de catástrofe”, finalizó Andrés Celis.

Reforma de las isapres

El Gobierno aprovechó el debate para pedir avanzar en la reforma de las isapres que se encuentra con urgencia en el Senado. “Si se despacha la ley, van a terminar ese tipo de reajustes o alzas que afectan de manera compleja a gran parte de la población o a lo menos se van a atenuar esas alzas y se van a incorporar otras consideraciones más objetivas y también de mitigación de los riesgos de quienes están en el sistema de isapres”, comentó el ministro Blumel.

Sin embargo, pese a la apuesta de Blumel, lo cierto es que en la oposición no hay piso para la reforma a las isapres. Así lo reflejó el diputado Miguel Crispi (RD): “Hemos insistido, toda la oposición, que hay que avanzar hacia un #SeguroNacionaldeSalud: Con cobertura universal, sin isapre, sin discriminación y con mayor solidaridad”

En la misma línea, el senador PPD Guido Girardi sostuvo que “el proyecto que envió el Gobierno no lo hemos tramitado porque no queremos un proyecto que sea un maquillaje para las isapres, no queremos un proyecto que lo único que hace es lavar la imagen de las isapres y no resuelve ninguno de los problemas”.

“No nos pidan a nosotros que seamos abogados de las isapres con una ley que no le toca ni un pelo de la cola a los abusos que cometen (…) Aquí el Gobierno no ha querido tocar los intereses de los grandes grupos económicos, ni en este caso ni en otros, y por lo tanto nosotros no vamos a regular para favorecer a las isapres”, dijo.

En tal sentido, Girardi insistió en que “el proyecto que envió el Gobierno al Senado no resuelve los problemas, ni regula las isapres, lo único que hace es darle un valor de oxígeno a las isapres para que sigan abusando de sus afiliados, no termina con la integración vertical ni con todas las discriminaciones, ese proyecto no le sirve al país ni a los usuarios”.

A juicio del senador Letelier, este hecho además amerita que en el proceso constituyente se revise “la mantención de las isapres como un pilar básico de la salud y relegarlo a lo que son, en otros países, solo un seguro complementario a lo que el Estado debe garantizar a todos los chilenos y chilenas que es un sistema de salud nacional eficaz y eficiente, evitando que las prestaciones de salud caigan en el ámbito del mercado y que se le ponga precio a las prestaciones de salud a los ciudadanos”.

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia, las isapres que subirán sus valores de los planes son: Colmena: 4,9%; Vida Tres: 4,9%; Banmédica: 4,9%; Nueva Masvida: 4,7%; Cruz Blanca: 4,0%; Consalud: 4,0%; e Isalud: 3,0%.

Publicidad

Tendencias