Publicidad
Gobierno «prescinde» de 1400 ventiladores mecánicos pese a que contagios superan los 6 mil y asegura que tienen más de 500 disponibles para COVID-19 PAÍS

Gobierno «prescinde» de 1400 ventiladores mecánicos pese a que contagios superan los 6 mil y asegura que tienen más de 500 disponibles para COVID-19

Si se estima que en torno al 5% de quienes son diagnosticados con Covid-19 necesitarán ventilación mecánica, el sistema de salud podría estar en aprietos a medida que aumenten los casos de la enfermedad. Así lo afirma un artículo que acusa que el sistema de salud chileno no dispondrá de suficientes ventiladores para cuando la cantidad de contagiados alcancen los 30.000. El cálculo incluye la llegada eventual de los 500 ventiladores donados por China y las reconversiones de camas pediátricas y de anestesia utilizadas en la UCI. Desde el Gobierno hicieron un llamado a la calma y el subsecretario de redes asistenciales Arturo Zuñiga aseguró que «hay disponibilidad» y que existen más de 500 de estos insumos que no se están ocupando.


Actualmente, según los datos entregados esta mañana por el Ministerio de Salud, de las 383 personas hospitalizadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del Covid-19, 318 están conectadas a ventilación mecánica. Esta cifra revela la importancia de este tipo de insumos para hacer frente a la pandemia y al peligro que supone para nuestro sistema respiratorio el temido coronavirus.

Ante la necesidad de contar con ventiladores mecánicos el Gobierno ha afirmado no tener problemas. Sin embargo, la información que han dado no ha sido del todo precisa. Sin ir más lejos el Presidente Sebastián Piñera afirmó que Chile compró estos insumos en enero, cuando realmente fue a mediados de marzo.

Además, cabe mencionar que ayer (9 de abril de 2020) el ministro de Salud Jaime Mañalich, a raíz del reportaje de Ciper Chile que señalaba que cinco de los seis proveedores nacionales habituales reconocieron la imposibilidad de fijar una fecha para la compra de ventiladores, señaló que el Gobierno ha «prescindido completamente de ellos, porque no son capaces de dar respuesta a nuestro requerimiento».

«Estamos importando directamente como Gobierno, ya han llegado varios de hecho por mecanismos que no queremos revelar porque tenemos esta guerra internacional (…) de los respiradores, que significa que si no lo hacemos con el cuidado suficiente, esos respiradores van a ser requisados en alguna nación con un grave perjuicio para Chile», añadió el secretario de Estado.

A la fecha, solo han llegado 64 de esas partidas.

Entonces… ¿Cuántos ventiladores hay?

Según consigna el medio Interferencia, que contó con la colaboración del consultor en infraestructura hospitalaria, Sergio Teke, Chile contaba -antes de la pandemia- con 1.229 ventiladores mecánicos para adultos provenientes del sistema público. Además, cuenta con 589 del ámbito privado. Sin embargo, no todos pueden ser destinados a la atención de pacientes con Covid-19, pues deben atender a la población que los necesita por otras razones. Por esta razón la tasa de ocupación normal es de 80%, por lo que está liberado solo el 20% de ellos, esto equivale a 246 para el sistema público y 118 para el privado.

Esta cantidad de respiradores, más los 64 nuevos que han llegado, son toda la dotación de la que dispone Chile, sumado a la partida de ventiladores por llegar más importante, que consta de 500 equipos donados por China. Sin embargo, y según el medio antes consignado, estos deben sortear varios obstáculos antes de arribar a Chile.

También se podrían ocupar los 500 ventiladores que el Gobierno dijo que podría obtener de camas quirúrgicas reconvertidas, pero esto necesitaría que se reprogramaran a lo largo del país todas las cirugías que no son de urgencia.

Si a eso se le suman los 200 ventiladores que se podrían obtener de las UCI de pediatría, daría un total de 1.628 respiradores disponibles para pacientes con COVID-19.

Considerando que un 5% de los pacientes con coronavirus requerirán de estos implementos para vivir. Cuando se llegue a una cantidad de 30.000 pacientes, se necesitarán más de 1.500 ventiladores. Esto significaría, de acuerdo a Interferencia, que todo paciente adicional que no pueda acceder a un ventilador equivaldrá a un fallecimiento más por causa del coronavirus.

El cálculo no contempla diferencias regionales ni tampoco la capacidad logística de Chile de movilizar ventiladores disponibles o de enfermos que lo requieren a lo largo del territorio.

Cabe mencionar que el 16 de marzo Italia alcanzó la cifra de 30.000 contagiados, mientras que España lo hizo el 21 de ese mes y el 22, Estados Unidos.

Quiero dar la sensación de tranquilidad

Por su parte el Gobierno, durante el balance de contagiados esta mañana, respondió con un llamado a la calma. El subsecretario de redes asistenciales Arturo Zuñiga dijo que, en relación a la cantidad de ventiladores, «tenemos disponi librecad y no se están ocupando 532 ventiladores».

«Se ha dicho que hay regiones con capacidad completa y esa información es falsa. Quiero aclarar que en la región de Tarapacá hay 19% de ellos disponibles y en Atacama existe un 45% disponible».

Zuñiga recalcó que el Gobierno está haciendo una gestión centralizada de camas y ventiladores del país. Esto quiere decir que «toda la capacidad del país, tanto pública como privada, será utilizada independientemente de la región», añadió el subsecretario, cerrando la conferencia de prensa señalando que su objetivo es dar «una sensación de tranquilidad».

Publicidad

Tendencias