Publicidad
Luz verde al indulto conmutativo: diputados de Chile Vamos se arrepintieron y retiraron el requerimiento ante el TC para incluir a violadores de DD.HH. PAÍS Crédito: Agencia UNO

Luz verde al indulto conmutativo: diputados de Chile Vamos se arrepintieron y retiraron el requerimiento ante el TC para incluir a violadores de DD.HH.

Luego del fracaso de los senadores de Chile Vamos en el Tribunal Constitucional, los diputados de la coalición optaron por bajar el recurso que ingresaron ayer. La decisión no solo descomprime la relación con el Gobierno, que había expresado su molestia con esta acción de sus parlamentarios que calificaron de “dilatoria”. También da luz verde para la promulgación de la ley y la entrada en aplicación del beneficio que -de acuerdo a cálculos del Ejecutivo -favorecerá a unas 1.300 personas que ahora podrán cumplir la pena en arresto domiciliario a raíz de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, con el recurso retirado, los diputados oficialistas apelaron a otra vía para abogar por los condenados por delitos de lesa humanidad y pidieron a Piñera que utilice su facultad de otorgar indultos presidenciales.


Apenas 24 horas alcanzó a estar en el Tribunal Constitucional el requerimiento interpuestos por diputados de Chile Vamos en su intento por incluir a violadores de derechos humanos en el indulto conmutativo planteado por el Gobierno para descongestionar cárceles a raíz de la pandemia del Covid-19.

Luego del fracaso de los senadores de la coalición que sufrieron ayer una rotunda derrota con un requerimiento idéntico ante el TC, que consideró que no es inconstitucional excluir del beneficio a violadores de derechos humanos, finalmente los diputados de la coalición gobernante se arrepintieron y decidieron bajar el recurso.

“Este es un proyecto (indulto conmutativo) que discrimina (…) No compartimos la decisión del TC, pero sí la respetamos”, asumió el diputado UDI, Sergio Bobadilla, uno de los firmantes del ahora fallido recurso.

La decisión de los parlamentarios no solo destraba la relación de Chile Vamos con el Gobierno -que expresó su molestia con esta acción dilatoria-, sino también da luz verde para la aplicación lo más pronto posible del beneficio que -de acuerdo a cálculos del Gobierno -beneficiará unas 1.300 personas que ahora pasarán a cumplir arresto domiciliario.

“Esto ciertamente contribuye a crear un ambiente distinto, hay que valorar esta decisión que han tomado los parlamentarios, se valora profundamente esta decisión parlamentaria autónoma”, destacó el ministro secretario general de la Presidencia Felipe Ward en entrevista con CNN Chile.

Según el ministro Ward, con estos obstáculos superados, “esto da luz verde para que se termine de promulgar y publicar la ley”, por lo que “en cuestión de días” este beneficio estará operativo.

Razones “humanitarias”

A la hora de explicar la decisión, los diputados oficialistas apelaron a la tecla “humanitaria”. Así lo señaló el diputado RN, Luis Pardo, quien planteó que “por razones estrictamente humanitarias, hemos decidido conjuntamente retirar este requerimiento del TC para que se pueda promulgar prontamente la ley del indulto conmutativo ya aprobada”.

Por su parte, la UDI María José Hoffmann, indicó que “creemos que las razones humanitarias no distinguen entre seres humanos y tenemos que ser consecuentes, y es por eso que hemos decidido principalmente, por aquellas mujeres que tienen hijos menores de 2 años y por tantas víctimas que hoy día tendrían la posibilidad de salir, de retirar esta presentación”.

En cambio, aún molesto se mostró el presidente RN Mario Desbordes quien insistió en que “este es un muy mal proyecto y está dejando afuera no solamente a las personas condenadas con una edad avanzada, sino también a muchas personas con bajo compromiso delictual (…) hay más de 4 mil internos condenados a los que les resta un año o menos para salir hoy día y que con el proyecto de ley que se aprobó la semana pasada, no van a salir. El Gobierno debe enviar un proyecto que también solucione aquello” indicó.

Piden indultos

Pese a que el trámite del indulto conmutativo generó fisuras con la coalición, el Gobierno ha intentado distender el ambiente al poner urgencia a la denominada Ley Humanitaria, como fórmula para considerar a los internos de Punta Peuco en el beneficio. Otra vía para resolver este tema es la de los indultos que se elevan caso a caso al Presidente.

Justamente este es el camino al que apelaron los diputados que retiraron el requerimiento desde el TC. “Tenemos la plena confianza en que el Presidente va a aplicar a través de su facultad privativa los indultos humanitarios que sean necesarios”, sostuvo el diputado Luis Pardo.

Mientras, el UDI Sergio Bobadilla agregó que «es importante que el Presidente acoja el llamado que le hacemos y a que utilice las herramientas legales que hoy tiene y dispone para indultar a aquellas personas que tienen enfermedades terminales, de tal manera que puedan cumplir el resto de la condena en sus domicilios”.

Los beneficiados

Cabe destacar que una vez en régimen, la iniciativa de indulto conmutativo beneficiará a personas privadas de libertad que no hayan cometido delitos graves, ser mayores de 55 años con ciertos requisitos, o ser mujeres embarazadas o con hijos menores dos años de edad, para que puedan pasar el resto de sus penas bajo arresto domiciliario total.

La nueva ley también beneficiará a quienes cumplen reclusión nocturna, o a quienes están privados de libertad con beneficios de salida de fin de semana, o salida dominical, para evitar que internos que pasan parte del día fuera de los penales, exponiéndose a contagios, puedan volver a ingresar a los recintos.

La iniciativa es explícita en que «se excluye de este beneficio a todas las personas que hayan cometido delitos graves o violentos, tales como secuestro, sustracción de menores, tortura, apremios ilegítimos, asociación ilícita, violación, violación con homicidio, abuso sexual agravado, cualquier delito sexual contra menores de edad, parricidio, femicidio, homicidio simple y homicidio calificado, infanticidio, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, robo calificado, delitos terroristas, genocidios, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra y delitos de la ley de control de armas».

Publicidad

Tendencias