martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 12:37

PAÍS

Llegó la hora de la verdad:  Senado vota el límite a la reelección de autoridades con efecto retroactivo

por 13 mayo, 2020

Llegó la hora de la verdad:  Senado vota el límite a la reelección de autoridades con efecto retroactivo

Crédito: Agencia UNO

La reforma, que surge de mociones parlamentarias presentadas incluso hace 14 años, fue apurada por la presión del estallido social, y la Comisión de Constitución del Senado la despachó en enero pasado. Sin embargo, nuevamente quedó estancada, hasta que la insistencia de un grupo transversal de 18 senadores logró que fuera reactivada. Hoy figura en el primer punto de la tabla, pero el resultado de la votación es incierto. El proyecto requiere reunir 26 votos para su aprobación, sin embargo hay dudas de ambos lados del arco político debido a que establece un efecto retroactivo que toca los intereses varios parlamentarios en ejercicio. De rechazarse la retroactividad, “puede que quienes llevan 30 años en el Congreso partan desde cero”, advirtió el diputado RD Giorgio Jackson. [ACTUALIZADA. Finalmente la votación de esta reforma quedó postergada para el martes. El Senado puso en tabla el Ingreso Familiar de Emergencia]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A las 11:00 horas de este miércoles, el Senado celebra una sesión de sala extraordinaria para votar en particular el proyecto que limita la reelección de las autoridades, en el trámite crucial de una reforma que surge de varios proyectos refundidos, algunos de los cuales datan incluso de 2006.

El proyecto fue reactivado con el estallido social, y fue despachado de la Comisión de Constitución, entonces presidida por el PPD Felipe Harboe en enero pasado. Pero luego de nuevo quedó estancado. Hasta que a fines de abril un grupo transversal de 18 senadores pidió a través de una carta a la presidenta de la Cámara Alta, senadora Adriana Muñoz (PPD), reactivarlo y ponerlo en tabla.

Con todo, el resultado de la votación es incierto. El proyecto requiere reunir 26 votos para su aprobación, sin embargo hay dudas de ambos lados del arco político debido a que en su votación en particular establece un efecto retroactivo que toca los intereses de cada parlamentario en ejercicio.

Según lo despachado en la comisión de Constitución, los senadores podrán estar un máximo de dos períodos consecutivos (una reelección), mientras que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales un máximo de tres períodos consecutivos (dos reelecciones).

“Hay acuerdo en que debe establecerse límite pero no si es que ese límite debe aplicar a parlamentarios actualmente en ejercicio. Límite toca caudillismo y clientelismo y promueve renovación política”, señaló en Twitter el diputado Gabriel Boric, uno de los parlamentarios que ha llevado la batuta para conseguir la aprobación de este proyecto.

También desde el Frente Amplio, el diputado liberal Vlado Mirosevic remarcó el mensaje, señalando que la ley que fija límite a la reelección debe ser retroactiva, “es decir, debe considerar los periodos que actualmente tiene acumulado cada parlamentario o parlamentaria”.

Es más, Boric abrió otro flanco acusó a senadores como el socialista Juan Pablo Letelier y el independiente Carlos Bianchi de intentar evitar que se apruebe iniciativa que los sacaría del tablero para la próxima elección y planteó la pregunta si deberían inhabilitarse.

“No creo en el efecto retroactivo, esa es decisión de los electores", señaló a La Tercera el senador PS, en tanto Bianchi sostuvo que “esta es otra de las tantas pataletas de Boric en su desesperación por querer ser senador por Magallanes.

Si bien la norma tendrá efecto retroactivo, sólo habrá una excepción para los próximos comicios municipales, puesto que el proceso eleccionario de alcaldes y concejales ya está en curso y los plazos comenzaron a correr el año pasado. De este modo, para el caso de los alcaldes y concejales que tengan tres o más períodos, ésta será su última elección y para las siguientes se aplicaría la norma aprobada.

Al considerar esto, serían 37 los diputados sometidos a esta normativa afectados y 6 senadores ya no podrían ir nuevamente a la reelección, informa La Tercera, además de 96 alcaldes y más 700 concejales los que estarían bajo esta norma.

La expectativa es alta, y así lo refleja un tuit del diputado RD Giorgio Jackson: “Todo se juega en los detalles, y si no hay al menos 26 votos, puede que quienes llevan 30 años en el Congreso partan desde cero. Si, a ese nivel!!”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV