Publicidad
Del “ninguneo” de Mañalich al nuevo estilo de Paris: ministro da potente señal al sumar a alcaldes al balance diario del COVID-19 PAÍS Crédito: Vía Twitter @ministeriosalud

Del “ninguneo” de Mañalich al nuevo estilo de Paris: ministro da potente señal al sumar a alcaldes al balance diario del COVID-19

Durante la gestión ministerial de Jaime Mañalich, uno de los principales focos de conflicto fue su relación con los alcaldes. «Queremos ayudar, pero el hermetismo del Minsal lo impide», acusaban los jefes comunales, que se enfrentaron al otrora número uno del Minsal por temas como las cuarentenas, la transparencia en los datos y la situación en sus comunas. Y este lunes, en su primer balance diario de la situación del COVID-19 en día hábil, el nuevo ministro Enrique Paris dejó en claro su nuevo estilo y su ánimo de diálogo, al incorporar en el reporte a los alcaldes de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), y de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI). “Lamentablemente perdimos varias semanas de trabajo (…). Fueron semanas valiosas en las que pudimos haber avanzado mucho más», dijo este último. En tanto, Cuadrado comentó a El Mostrador que «es claro que hay un cambio de actitud, hay un cambio de conducta que permite visualizar una mayor coordinación entre los municipios y el Estado, y quizá con esa mayor coordinación, también mejores resultados en términos de combate sanitario a la pandemia».


En su primer punto de prensa del pasado sábado como nuevo ministro de Salud, Enrique Paris de inmediato quiso desmarcarse de su predecesor, Jaime Mañalich. En la instancia, además de agradecer a la prensa por estar presente, afirmó que su período a cargo de la cartera sanitaria del Gobierno iba a estar marcada por un claro tono de acuerdos.

En ese sentido, dijo que se abría a «una etapa en que debemos recibir las opiniones divergentes». Por eso, llamó «a todo el ámbito de la Salud a reunirse y a trabajar en conjunto».

«Lo único que nos debe unir es la salud de nuestro pueblo y sobre todo trabajar consensuadamente dialogando y escuchando todas las opiniones», agregó ese sábado.

Y este lunes, en su primer balance diario de la situación del COVID-19 en día hábil –ya había debutado el domingo– dejó claro ese tono de diálogo, porque además de los ya tradicionales subsecretarios de Salud Pública y de Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, respectivamente, estaban presente dos alcaldes: el de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), y el de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD).

Situación totalmente opuesta al trato de Mañalich con los jefes comunales. De hecho, en abril –primer mes completo de la pandemia– se enfrascó con distintos alcaldes, como los mismos Cuadrado y Delgado; el de Puente Alto, Germán Codina; el de Valparaíso, Jorge Sharp; el de Recoleta, Daniel Jadue; y hasta el de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa.

¿Los temas que enfrentaban a Mañalich con los alcaldes? Variados. Cuarentenas, vacunas, transparencia en los datos y situación en sus comunas. «Queremos ayudar pero el hermetismo del Minsal lo impide», acusaban los jefes comunales.

Ese hermetismo se acabó hoy, o eso hace pensar el gesto político del ministro Paris. «Valoro el trabajo de la Mesa Social #COVID_19 y el trabajo sensible de los alcaldes, al conocer de mejor manera a sus vecinos y territorios», dijo en el punto de prensa realizado en La Moneda.

En sus intervenciones, los alcaldes abordaron todo. Desde un posible regreso a clases, a las personas que han transgredido las cuarentenas. En ese sentido, el alcalde Cuadrado criticó que esa gente está «traicionando a la patria».

«Cuando la patria sufre y su pueblo muere, no hay nadie que pueda ponerse al margen de la lucha por ese pueblo y por la patria. Por lo tanto, aquellos que no entienden la profundidad del daño que causa esta pandemia, aquellos que insisten en estar en la calle sin mascarillas, violando el toque de queda, haciendo fiestas masivas en lugares cerrados, literalmente están traicionado a la patria», recalcó.

Delgado, por otro lado, si bien valoró esta instancia y que el Minsal finalmente optara por entregar la misión de la trazabilidad de datos a los Cesfam en cada comuna, también recordó que los alcaldes se pusieron a disposición para enfrentar la pandemia en febrero de este año, mes en que «nos convocaron (…) para decirnos ‘el virus va a llegar a Chile sí o sí’, cuando este ni siquiera llegaba a Sudamérica. Y la verdad es que algunos hubiesen pensando que fue una medida exagerada, pero efectivamente nos pusimos a trabajar en ese momento, nos pidieron activar protocolos».

Sin embargo, «lamentablemente perdimos varias semanas de trabajo justamente por esta discusión por la ley de protección de datos. Yo creo que lamentablemente fueron semanas valiosas en las que pudimos haber avanzado mucho más».

«Lo importante es que el municipalismo ha estado en la primera línea, a disposición desde el primer momento, y valoramos esta estrategia donde finalmente los municipios van a tener un rol muy importante», finalizó.

Alcalde Cuadrado: «Es claro que hay un cambio de actitud»

En conversación con El Mostrador, uno de los alcaldes presentes en el balance, Carlos Cuadrado, comentó que, 40 minutos antes de entregar las cifras, hubo una reunión con las autoridades del Minsal, «analizando algunos de los temas que salieron en la conferencia de prensa (…) ya hay una aproximación de trabajo que me parece importante destacar, a diferencia del secretismo y la forma que había elegido la autoridad anterior para relacionarse y para actuar».

Respecto de la «puesta en escena», señaló que «es distinto, dado que permite que otros actores que están involucrados en el combate a la pandemia también puedan expresar sus opiniones, su visión y también ideas que permitan complementar lo que actualmente está haciendo el Estado de Chile».

Tomando en cuenta esos dos factores, el alcalde Cuadrado consideró que «es claro que hay un cambio de actitud, hay un cambio de conducta que permite visualizar una mayor coordinación entre los municipios y el Estado, y quizá con esa mayor coordinación, también mejores resultados en términos de combate sanitario a la pandemia».

Consultado respecto a qué espera que surja de esta nueva estrategia, el alcalde de Huechuraba dijo que «lo que todo chileno sueña: que cesen las muertes y que cese el contagio. Cualquier aporte que alguien puede hacer para lograr ese objetivo, que ciertamente mientras no aparezca la vacuna es imposible de lograr, todo aquel gesto y acción que desarrollen autoridades, ciudadanos, dirigentes en cualquier nivel, se valora y se respeta».

«Yo creo que este cambio, de ser positivo, debiera necesariamente implicar que la estrategia desarrollada implique menores muertes y menores contagios en nuestro país», finalizó.

Publicidad

Tendencias