Publicidad
Piñera alista Cuenta Pública entre el balance y la “hoja de ruta”: oposición le pide reforma de pensiones profunda y que dé garantías para el plebiscito PAÍS Crédito: Agencia Uno

Piñera alista Cuenta Pública entre el balance y la “hoja de ruta”: oposición le pide reforma de pensiones profunda y que dé garantías para el plebiscito

El ministro vocero Jaime Bellolio adelantó que en el discurso del viernes en el Congreso “obviamente que se hará una revisión de lo que ha significado la pandemia, de lo que ha significado el Chile post 18 de octubre y cuáles son los planes de aquí en adelante, cuál es el proyecto político que presenta el Presidente Piñera para los chilenos en los próximos meses que nos quedan como Gobierno”. En la oposición ya le ponen presión al Mandatario en temas como el manejo de la pandemia y le piden que “escuche” y que enfrente el balance con una actitud de “humildad”, asumiendo los errores cometidos. Entre los temas que esperan ver presentes en un lugar destacado del discurso presidencial, mencionan la reforma de pensiones y que garantice el plebiscito [ACTUALIZADA]


En medio de la pandemia del COVID-19. Así será la próxima Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, la que se realizará este viernes a las 20 horas desde el Congreso. Una cuenta que será diferente, con medidas sanitarias y completamente vacía si la comparamos con otras ediciones del acto solemne.

También será la primera de Jaime Bellolio como vocero de Gobierno, tras asumir este martes una secretaría de Estado junto con Víctor Pérez (Interior), Andrés Allamand (Cancillería) y Mario Desbordes (Defensa). Será una instancia donde el Mandatario entregará «una hoja de ruta» y presentará su proyecto político «para los próximos 20 meses que restan».

Tras exponer y escuchar la Cuenta Pública que realizó TVN ante el Senado, Bellolio dijo que la cuenta será «distinta a las anteriores, porque se da en un contexto que también es diferente, y esto significa que el Presidente va a entregar una hoja de ruta para los próximos 20 meses que todavía quedan del Gobierno. Y, por supuesto, que se va a hacer un análisis de lo que han sido los últimos meses, meses muy complejos para nosotros en términos sociales, en términos institucionales».

«Obviamente que se hará una revisión de lo que ha significado la pandemia, de lo que ha significado el Chile post 18 de octubre y cuáles son los planes de aquí en adelante, cuál es el proyecto político que presenta el Presidente Piñera para los chilenos en los próximos meses que nos quedan como Gobierno», complementó.

La reforma a las AFP

Uno de los temas que tocarán será la reforma al sistema de pensiones, proyecto marcado precisamente por la aprobación de la ley que permite el retiro del 10% de fondos de las AFP para amortiguar el impacto de la pandemia del COVID-19.  En ese sentido, habló sobre el proyecto presentado por la oposición, que busca eliminar el sistema de AFP, afirmando que le parece «legítimo que las distintas bancadas y los distintos parlamentarios hagan propuestas, estas van a ser revisadas en su mérito».

Sin embargo, posteriormente recordó que el Gobierno de Sebastián Piñera ha «presentado una reforma maciza, profunda, que significa una mejora en un 50% de las pensiones básicas solidarias de forma inmediata, así como también una mejora en las pensiones hacia adelante y aquellos que también hoy están jubilados. La propuesta que también ha hecho el Gobierno es que además se va a aumentar en un 6% la cotización obligatoria (…). Esas propuestas las vamos a estudiar en su mérito, el Presidente tiene una posición, la ha marcado, por supuesto, que la va a marcar en su Cuenta Pública, y el ministro de Hacienda también ha dicho cómo queremos impulsar esa reforma».

Las exigencias de la oposición

En la oposición ya le ponen presión al Mandatario en temas como el manejo de la pandemia y le piden que “escuche” y que enfrente el balance con una actitud de “humildad”, asumiendo los errores cometidos. Entre los temas que esperan ver presentes en un lugar destacado del discurso presidencial, mencionan la reforma de pensiones y que garantice el plebiscito.

A juicio del segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, el PPD Rodrigo González, “Chile requiere un pacto social para salir de la pandemia y para emprender la reactivación económica, el cual debe incluir una reforma profunda del injusto sistema de pensiones actual”.

“Emplazamos al Presidente Piñera a dialogar de verdad y a invitar a todos los actores ciudadanos relevantes a un pacto social para enfrentar en paz y diálogo verdadero una salida a la crisis profunda en la que tiene sumido al país”, indicó.

En tanto, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, dijo que “espero más humildad del Presidente de la República que escuche a todas las personas, de todas las instituciones que quieren ayudarlo a salir de la crisis en la que se encuentra el país”.

A juicio del parlamentario socialista, un tema pendiente es que en el manejo de la pandemia “La Moneda no quiere cambiar su estrategia de privilegiar la economía antes que las personas y hasta ahora el Presidente enfrenta la pandemia solo como si afectara a las empresas y no a toda la ciudadanía, siendo que esta debe estar en primer lugar de las prioridades”.

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, sostuvo que espera “un tono de humildad y autocrítica en el discurso del Primer Mandatario en su Cuenta Pública respecto a cómo ha conducido la pandemia y sus efectos económicos y sociales”.

Dijo que La Moneda debe abrirse al diálogo, pero manifestó su preocupación porque Piñera llega con un nuevo gabinete “que no parece sintonizar con las demandas del país y de tender puentes con la oposición, muy por el contrario, parece un cambio de gabinete para un verdadero atrincheramiento político con sus hombres más duros para salvar los muebles”, dijo en alusión al comité político ahora comandado por el exsenador UDI Víctor Pérez.

A juicio de Soto, en su discurso el Jefe de Estado debe dar prioridad en la agenda legislativa a “una reforma de pensiones de verdad, profunda, estructural que termine con el sistema de AFP injusto y que dé paso a un sistema mixto con un rol protagónico del Estado bajo un principio de solidaridad”.

Por su parte el senador PPD Guido Girardi planteó que esperaba que, en la Cuenta Pública, Piñera haga “un reconocimiento de que hubo errores graves (en la estrategia para contener el COVID), porque es la única manera de recuperar las confianzas”. Y, de paso, manifestó la necesidad de que Piñera “establezca una mesa social –como la COVID– con amplia participación, que garantice el plebiscito de octubre que hoy está en manos de quienes no quieren que se realice”.

Desde la Democracia Cristiana, en tanto, esperan una autocrítica y un mea culpa del Presidente en la Cuenta Pública.  Así lo señaló el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, quien agregó que “la verdad es independientemente de lo que pueda intentar destacar el Presidente mañana, en esta rendición de cuentas, los diputados de la DC esperamos a lo menos una autocrítica, un mea culpa y, obviamente, por el bien del país, un cambio de actitud; pero, la verdad, tenemos también bajas expectativas, porque lo más probable es lo que veamos atrincherado en lo mismo”.

Apuntando a los temas que no deben quedar fuera del discurso, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que la Cuenta Pública debiera considerar a lo menos tres elementos, como anunciar una reforma profunda al sistema de pensiones, dar garantías para el plebiscito constitucional del 25 de octubre y proponer medidas concretas y participativas para el término gradual de las cuarentenas.

“En su Cuenta Pública, el Presidente debe dejar en claro si está favor de una reforma profunda del sistema de pensiones, hacia un nuevo modelo, como lo ha propuesto la oposición en el Senado. Eso definirá si en definitiva está a favor a una cirugía mayor, como él ha prometido, al sistema pensiones”, recalcó el timonel PPD, recordando el compromiso del Mandatario durante su último anuncio referido a ayudar a la clase media.

Asimismo, Muñoz dijo que Piñera en su balance de mañana “debe detallar las medidas para un plebiscito seguro y participativo. Esa es responsabilidad del Gobierno, y hasta ahora el Servel no ha propuesta medidas suficientes. Y en tercer lugar, necesitamos un plan  de desconfinamiento claro, que no nos lleve a un retroceso, y que se acuerde con las comunidades científicas y con los alcaldes”.

“Las presiones del comercio, que entendemos, no puede llevar a un desconfinamiento que nos tenga al poco andar en un incremento de los contagios. Esa es una responsabilidad que esperamos escuchar del Gobierno”, agregó.

Publicidad

Tendencias