Publicidad
El dilema del voto de personas con COVID-19 en plebiscito de octubre: Servel sale a garantizar que buscará “hasta último momento que todos participen” PAÍS Crédito: Aton

El dilema del voto de personas con COVID-19 en plebiscito de octubre: Servel sale a garantizar que buscará “hasta último momento que todos participen”

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó que la entidad tiene como obligación “buscar un sistema para que participen las personas COVID positivas”, luego de las declaraciones del ministro de Salud, quien a título personal señaló que los contagiados “no deberían ir a votar”, porque podría provocar “susto” y «bajar la participación”. Los dichos de Paris fueron refutados por analistas que recalcaron que “la autoridad debe garantizar derechos, no suprimirlos” y recordaron que el Servel tiene en sus manos una propuesta de organizaciones como el Colmed, Chile 21 y Espacio Público que propone el «voto anticipado por correo postal para casos y contactos aislados por COVID-19». Pero el Servel sostiene que hay limitaciones que impone la propia legislación chilena: “La Constitución establece que voto debe ser personal y secreto”.


Los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien sugirió que los pacientes con COVID-19 no asistan a sufragar durante el plebiscito del 25 de octubre, levantaron un natural revuelo.

Durante su intervención en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se tramitó hoy el proyecto de financiamiento de campañas del plebiscito, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, recalcó que el organismo buscará “hasta último momento que todas las personas participen”.

En ese contexto, explicó que la entidad tiene como obligación “buscar un sistema para que participen las personas COVID positivas”, aunque admitió que hay limitaciones que impone la propia legislación chilena: “La Constitución establece que voto debe ser personal y secreto”, dijo.

Propuesta de organizaciones

Los dichos de Paris fueron refutados por Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, quien recalcó que “la autoridad debe garantizar derechos, no suprimirlos”. Vergara recordó que junto a una serie de organizaciones –entre ellas el Colegio Médico y Espacio Público– entregó una propuesta para que “excepcionalmente se garantice el derecho de todas y todos a votar” y que, en el caso de los contagiados, propone el «voto anticipado por correo postal para casos y contactos aislados por COVID-19».

Los dichos de Paris también fueron comentados por el analista político Axel Callís, quien recordó que los problemas van más allá. “Los 16 mil COVID-19 son parte de una lista larga… ¿Y dónde está el derecho a voto de los presos sin condena (12 mil), otros enfermos, pobres que no tienen plata para la micro (cientos de miles), trabajadores q en 2 horas no alcanza a ir a votar y volver, etc?”, reflexionó en Twitter.

«Sufragio especial»

Cabe recordar que el titular del Minsal argumentó –como opinión personal, según aclaró– que “si la gente con COVID va a votar, puede producir temor en los que no lo tienen”. “Las condiciones de seguridad se van a dar. Mi duda es respecto a los COVID positivo. Creo que para esa fecha, si Dios quiere, vamos a tener menos pacientes activos. Si se mantiene bajo, y van a votar millones de personas, yo creo que los COVID positivos no deberían ir a votar. Y esta es una opinión mía, no del Ministerio. Creo que van a producir susto en las demás personas, y eso podría bajar la participación”, expresó.

Ante estos dichos, el diputado socialista Leo Soto emplazó aL ministro Paris a asumir responsabilidad creando «sufragio especial» para personas con COVID-19 que quieran votar en plebiscito.

«Me preocupa que el ministro Paris no conozca el problema que tienen que resolver para el día del plebiscito del 25 de octubre, con las personas que tengan contagio activo a esa fecha. Es evidente que no pueden votar en el mismo lugar y hora las personas contagiadas con COVID-19, con las personas sanas. Eso obviamente produciría un mayor contagio y un aumento en la abstención electoral», indicó.

El parlamentario planteó que para eso existen múltiples alternativas, «como el voto por correo, el voto anticipado. O incluso, se les podría llevar la urna de votación. También, se les podría habilitar un recinto que cuente con todas las medidas de higiene necesarias».

«De manera que creo que la labor que tiene que desarrollar el ministro de Salud y todo su equipo de especialistas, junto al Servicio Electoral, es buscar un medio de sufragio distinto, especial y diferente, para todas las personas que puedan estar con contagio activo en esa fecha», recalcó el diputado Soto.

Publicidad

Tendencias