Publicidad
Jesuita Felipe Berríos se desmarca del proyecto de senadores por presos del estallido social: “Yo lo que pido es justicia, no indulto” PAÍS Crédito: Pantallazo de programa «Diálogo Maestro»

Jesuita Felipe Berríos se desmarca del proyecto de senadores por presos del estallido social: “Yo lo que pido es justicia, no indulto”

“El indulto es un saludo a la bandera. Políticamente no veo que sea factible. Tampoco creo que todos lo merezcan», aseguró el sacerdote jesuita respecto al proyecto presentado por senadores de oposición. Sin embargo, sí enfatizó que el Gobierno tiene que buscar una solución a este tema, asegurando que le están echando «fuego a la olla de presión para otro reventón que va a venir y que no lo va a parar nadie. La gente está molesta, quiere justicia». Por tal motivo, a su juicio, «hay que buscar una solución política».


El sacerdote jesuita Felipe Berríos se sumó al debate sobre el proyecto de ley presentado por senadores de oposición, los que buscan un indulto para quienes cometieron delitos durante el estallido social.

Este domingo, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, escribió en su habitual columna en el diario El Mercurio que rechaza este proyecto. Entre sus argumentos, critica que los senadores usan al mismo Berríos y que el sacerdote «piensa que los individuos hoy día en prisión deben ser exonerados de responsabilidad».

De hecho, en entrevista con El Mostrador, el senador RD Juan Ignacio Latorre explicó que el proyecto “surge de la articulación de un grupo de iniciativas por la liberación de los presos de la revuelta social en Chile”, incluido el sacerdote jesuita, “con agrupaciones de familiares de los presos, con agrupaciones de derechos humanos, con abogados, distintos referentes públicos, Benito Baranda, Felipe Berríos, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis”.

«Es un saludo a la bandera»

Berríos respondió este lunes en Radio Duna. «Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Carlos Peña. No estoy de acuerdo con el indulto. Es un saludo a la bandera. Políticamente no veo que sea factible. Tampoco creo que todos lo merezcan. Los chiquillos que estoy tratando de defender que yo entiendo que los indultos se aplican a los que tienen sentencia y estos chiquillos no sé», indicó.

En esa línea, Berríos dice que habló con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), pidiéndole «que las dos cámaras le pidieran al Colegio de Abogados que hicieran un informe sobre cuántos son los presos que hay en Chile después del 18 de octubre, en qué condición física están y en qué condición jurídica están. Y a partir de eso ver los casos. Yo lo que pido es justicia, no indulto».

Berríos también comentó la negativa del Gobierno a este indulto pero sin presentar soluciones, lo que pide la ciudadanía. «Los que estamos haciendo es echarle fuego a la olla de presión para otro reventón que va a venir y que no lo va a parar nadie. La gente está molesta, quiere justicia», aseguró.

«El problema que hay es que a todos le interesan que estos jóvenes estén presos. A las fuerzas de orden para que digan ‘mira, hemos hecho algo’; para los políticos y el Gobierno ‘mira están estos gallos presos’, para los que les destruyeron las cosas tienen con quien desahogar su rabia, y a estos grupos que se han organizado, entre comillas, de derechos humanos que les interesa que haya un mártir preso. Como son pobres estos cabros, no son mediáticos», explicó.

«Esos cabros no dan más, y toda la sociedad mirando para el lado. Lo que yo digo es que hay que buscar una solución política, porque no son cabros que en cualquier momento fueron e hicieron una estupidez, y si es que la hizo, porque ese es otro asunto. Si tienen pruebas tan convincentes, ¿por qué no los han juzgado?», advirtió.

«El Gobierno gobernó bien con lo que hizo con los camioneros (…) Lo que yo pido es que el Gobierno gobierne bien porque está activando una bomba con esto, porque hay que distinguir quiénes son», finalizó.

El proyecto de ley es impulsado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, el senador RD Juan Ignacio Latorre, y los senadores Yasna Provoste (DC), Isabel Allende (PS) y Alejandro Navarro (PRO).

De acuerdo a Latorre, el proyecto se justifica porque «en Chile se abusa de la prisión preventiva para criminalizar la protesta social en muchos casos». Según datos del Ministerio Público, aún existen alrededor de 700 casos de jóvenes en prisión preventiva.

Publicidad

Tendencias