Publicidad
Controversia general por llamado de Piñera a un acuerdo nacional por La Araucanía: mientras oposición critica militarización, en la derecha dura piden Estado de Sitio PAÍS Crédito: Prensa Presidencia

Controversia general por llamado de Piñera a un acuerdo nacional por La Araucanía: mientras oposición critica militarización, en la derecha dura piden Estado de Sitio

Desde la centroizquierda, hubo coincidencias entre el candidato del PPD, Heraldo Muñoz, y la carta del PS, Paula Narváez, quienes no titubearon a la hora de señalar que “el Gobierno de Piñera fracasó en La Araucanía”, y apuntaron la falta de una propuesta integral, dado que se trata de un problema que “no se resuelve solo con medidas de seguridad ni menos con medidas militares”. Pero las dudas son transversales y en parte de Chile Vamos –como Evópoli y algunos diputados de RN- han hecho llamados públicos a La Moneda para decretar Estado de Sitio en el territorio, mientras desde el Partido Republicano de José Antonio Kast exigieron al Gobierno “que se ponga los pantalones”. Al ruedo entró también el candidato presidencial RN, Mario Desbordes, quien pidió responderle a los parlamentarios de la zona que están pidiendo Estado de Sitio: “Hay que evaluarlo”, dijo. Pero el exministro también apuntó a las deudas del Gobierno de Piñera, porque recordó que el Plan Araucanía -anunciado con bombos y platillos en septiembre de 2018- “de 14 medidas, solo 3 están cumplidas y a medias”.


El llamado al “Acuerdo Nacional” por La Araucanía, formulado por el Presidente Sebastián Piñera, tras la seguidilla de atentados en la Macrozona Sur definitivamente no convenció. Mientras desde la oposición apuntaron a la “militarización” que está detrás de la nueva apuesta gubernamental para solucionar los problemas de violencia de la zona, en la derecha dura –léase Partido Republicano, parte de RN y Evópoli- buscar correr el cerco y han hecho llamados públicos para decretar Estado de Sitio en el territorio.

En el lado de la centroizquierda, hubo coincidencias entre los candidatos presidenciales del PPD, Heraldo Muñoz, y la carta del PS, Paula Narváez, quienes no titubearon a la hora de señalar que “el Gobierno de Piñera fracasó en La Araucanía”.

“Este problema no se resuelve con medidas de seguridad ni menos con medidas militares. La seguridad de La Araucanía solo puede nacer de acuerdos políticos con el pueblo mapuche. Las medidas propuestas incrementarán la conflictividad y arriesgan vulneraciones a los derechos fundamentales por cuanto el Gobierno ha carecido de voluntad para hacer las propuesta de refundación de carabineros que el país necesita”, señaló la exministra de Bachelet.

A juicio de Heraldo Muñoz, “el Gobierno fracasó en la Araucanía, fracasó en Colchane, fracasó en todo Chile, y ahora que se haga un llamado de última hora a un acuerdo nacional me parece a destiempo (…) Los problemas en la Macrozona Sur no se resuelven a través de la militarización o la represión”.

Para el excanciller, “es necesario una estrategia integral que este Gobierno no ha tenido. Se tiene que aislar el delito, pero debe haber una visualización de las raíces del problema, que es el despojo de tierras”.

Narváez además acusó que “este Gobierno carece de propuestas integrales y políticas de fondo para estos temas ha fracasado en La Araucanía y ni siquiera logra ejecutar más del 8% de presupuesto asignado para la compra de tierra indígenas desde Conadi, además de bajar más del 19% su presupuesto para este año 2021” a esta repartición.

A estos análisis se sumó el expresidente del Senado Jaime Quintana, senador por la zona, quien indicó que “es urgente buscar soluciones, porque acá hay víctimas y eso es lo primero”. “Siempre he dicho que sin dialogo no hay solución a La Araucanía, pero un dialogo sin exclusiones con reconocimiento. Tal vez no con reconocimiento constitucional porque como la derecha se opuso en el pasado, esto tendrá que resolverlo la Convención Constitucional. Pero sí reconocimiento a que las cosas se han hecho mal”, dijo el parlamentario PPD.

Entre el reconocimiento al que aludió Quintana apunta a admitir que “el lenguaje de la guerra partió en esta región con el Comando Jungla y terminó con el asesinato de Camilo Catrillanca. Reconocimiento a que deliberadamente este Gobierno dejó de gastar recursos en la compra de predios, Reconocimiento de que el estado actual de las policías lamentablemente no es garantía para el restablecimiento del orden público. O más importante reconocimiento con reparación atendiendo a las causas originales del conflicto, que es el despojo de tierras, algo que algunos sectores políticos no han querido ver”.

En una línea similar, el exsenador PPD Felipe Harboe interpeló al Mandatario, señalando que “para mantener la seguridad y el Estado de Derecho no se requieren acuerdos nacionales ni proyectos de ley, sino decisión, capacidad, inteligencia y estrategia. El país necesita menos discusiones y más soluciones”.

Desde Comunes, en tanto, señalaron que el llamado de Piñera a un “Acuerdo Nacional” “no muestra una verdadera voluntad política por resolver la situación”. A juicio del presidente del partido frenteamplista, Jorge Ramírez, “es fundamental terminar con la militarización de la Araucanía y convocar al pueblo mapuche a este diálogo”.

Estado de Sitio

Sin embargo, desde la derecha dura apuntaron más allá. “En la Araucanía no quieren más acuerdos, quieren terminar con el terrorismo y la violencia, y eso no lo van a lograr los políticos, sino las Fuerzas Armadas y de Orden. ¡Es tiempo que recuperemos el Estado de Derecho!”, tuiteó la cuenta del Partido Republicano, la colectividad de José Antonio Kast.

Desde ese partido avalaron el “pantalonazo” efectuado por agricultores de la zona ante la Intendencia en Temuco como una protesta simbólica para exigir que el Gobierno se “ponga los pantalones” este tema, el mismo día en que llegó a la zona el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Para Rojo Edwards, uno de los dirigentes del Partido Republicano, en La Araucanía “se requieren pantalones” y no acuerdos. “¿Necesita acuerdo el Presidente para frenar el terrorismo en la #Araucania? ¿Acuerdo para defender a las victimas? ¿Con el INDH? ¿Con el F. Amplio? Deben estar muertos de susto los violentistas de la #Araucania”, escribió en tono irónico el ahora candidato a gobernador por la RM.

La candidata a constituyente de la lista de Chile Vamos, Tere Marinovic, también compartió el hashtag #EstadodesitioAhora. “¿Qué sentido tiene que en un Estado de Derecho se le confiera al Estado el monopolio de la fuerza si éste no lo emplea para defender a la ciudadanía y combatir el narcotrafico y el terrorismo?”, reflexionó la licenciada en Filosofía.

Desde Chile Vamos también ponen presión a La Moneda. El senador Evópoli Felipe Kast, cuyo partido incluso en su momento “congeló” su relación con el Gobierno a propósito del manejo del tema de La Araucanía, además de diputados RN han pedido directamente al Presidente Piñera que decrete Estado de Sitio en La Araucanía.

“Antes de hablar de un acuerdo, hay que reconocer que la estrategia en La Araucanía ha fracasado rotundamente, de este Gobierno, de los Gobiernos anteriores. En el corto plazo hoy necesitamos Estado de Sitio, es evidente, hoy estamos en una situación de descontrol”, comentó el senador Evópoli a Emol.

La misma opinión tienen algunos diputados de RN, como Diego Paulsen, Diego Schalper, Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea, Jorge Rathgeb, Ximena Ossandón, Karin Luck y Sebastián Torrealba, quienes también consideran que el Gobierno debe declarar estado de excepción constitucional en la región.

“Los anuncios de ayer del Presidente Sebastián Piñera no son suficientes. Es urgente decretar Estado de Sitio en la Araucanía y en Arauco para frenar el desborde de violencia organizada que hay. Y de paso, dado acuerdo del Congreso, asumir esto como tema de Estado”, dijo el diputado Diego Schalper, secundando una idea planteada ayer en una entrevista con CNN Chile por el presidente de la Cámara y diputado de la zona de la Araucanía, Diego Paulsen.

“Es la hora de que el Estado de Chile se ponga los pantalones y podamos enfrentar lo que hoy está ocurriendo (..) han pasado gobierno de varios colores políticos pero nunca hemos combatido con fuerza a los violentistas”, dijo ayer Paulsen en la entrevista.

Hoy reiteró su emplazamiento, y en su cuenta de Twitter planteó que “quiero pedirle al Presidente de la República que de una vez por todas declaremos Estado de Sitio en la región de La Araucanía y así poder entregarle el derecho de vivir en un país libre y soberano a todos los chilenos, cosa que hoy no ocurre en la región».

El Plan Araucanía sin avances

Al ruedo entró también el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes.  En un hilo de Twitter, fue enfático: “Contestémosle a los parlamentarios de la zona que están pidiendo #EstadodeSitioAhora, hay que evaluarlo. Esto ya hace mucho rato se salió de madres (…) esto ya es lo mismo que viene pasando hace mucho rato y por lo tanto, tenemos que darle una respuesta”.

En cuanto a las policías, el exministro de Defensa sostuvo que el “Gobierno junto con convocar a la mesa tiene que dotar a las policías de las herramientas materiales, del equipamiento necesario para enfrentar a estos grupos y planteó que “así como se hizo en el norte con el decreto 265 tenemos que darle una vuelta a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas apoyen tecnológicamente en el sur”.

Pero también Desbordes abrió otro flanco en el debate, aludiendo al Plan Araucanía, lanzado con bombos y platillos por el Gobierno de Sebastián Piñera en septiembre de 2018 cuando Alfredo Moreno era ministro de Desarrollo Social. “Me parece bien el llamado del Presidente pero en paralelo creo que se debe empoderar a la ministra Karla Rubilar para que saque adelante las medidas del Plan Araucanía. De 14 medidas, solo 3 están cumplidas y a medias”, dijo sobre el nulo avance del primer acuerdo nacional que hizo Piñera en su Gobierno para la región.

Publicidad

Tendencias