Publicidad
La advertencia de Desbordes a La Moneda para desechar la carta del TC contra el tercer retiro: “La otra vez se empató a 5, no estén tan seguros de ganar” PAÍS Crédito: ATON

La advertencia de Desbordes a La Moneda para desechar la carta del TC contra el tercer retiro: “La otra vez se empató a 5, no estén tan seguros de ganar”

Tras la declaración de la Comisión Política de RN y la confirmación desde la Cámara de Diputados de que los proyectos serán votados la próxima semana en Sala, el candidato presidencial de RN redobló su ofensiva para intentar convencer al Ejecutivo, y pidió a La Moneda que “arregle el proyecto, y dejemos de lado tanto dogmatismo”. Insistió en que el Gobierno «comete un error enorme» si recurre nuevamente al TC y en tono de advertencia recordó a La Moneda que la vez anterior solo pudo imponerse gracias al voto dirimente de María Luis Brahm, la histórica exasesora de Piñera que ocupa la presidencia de un tribunal que hoy atraviesa un momento de crisis profunda y con una guerra de bandos absolutamente declarada al interior de la entidad [ACTUALIZADA]


La presión sigue instalada sobre La Moneda, y el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, insistió hoy en que el Gobierno «comete un error enorme» si envía al Tribunal Constitucional el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones e insistió en su llamado al Presidente Sebastián Piñera a “liderar” el proyecto.

Tras la declaración de la Comisión Política de RN, que ayer hizo un llamado al Presidente a descartar la carta del TC, y la confirmación desde la Cámara de Diputados de que los proyectos serán votados la próxima semana en Sala, Desbordes tomó las banderas esta jornada e inició una ofensiva para intentar convencer al Ejecutivo.

Primero fue en una entrevista con Radio ADN, donde el exministro sostuvo que el Ejecutivo «no quiere reconocer que bloquear un tercer retiro es un error», y señaló que «para ellos es un tema de principios, de ‘no puedo permitir que se retire la plata de los trabajadores porque la plata es para otra cosa'».

Luego el ex ministro de Defensa se manifestó por el mismo tema en su cuenta de Twitter: «Valoro los esfuerzos y medidas que ha comunicado el gobierno, pero cuando ya son millones de personas las que han dejado de ser clase media, y las pymes están hasta el cuello, hay que entregar todas las soluciones posibles para que nadie quede fuera».

Por la tarde, reiteró su postura, y en entrevista con Radio Bío Bío, declaró nuevamente que “hay que insistirle al Gobierno, que no lo bloquee, no haga tal. Que arregle el proyecto, eso le pido al Gobierno. Dejemos de lado tanto dogmatismo”.

Pero Desbordes también tocó otro punto clave y en tono de advertencia alertó a La Moneda que la carta del TC no es cien por ciento segura para sus intereses. “La otra vez se empató a 5, no estén tan seguros de ganar. ¿Para qué van a hacer eso?”, se preguntó.

Justamente en diciembre pasado, el TC acogió el requerimiento del Gobierno contra el segundo retiro del 10%, solo gracias al voto dirimente de María Luisa Brahm, la histórica exasesora de Piñera que ocupa la presidencia del tribunal.

Ahora, el Tribunal Constitucional atraviesa por una etapa de crisis interna extrema, lo que claramente desaconseja recurrir a esta instancia en estos momentos, porque el conflicto entre los bandos al interior de la entidad ha ido escalando con acusaciones de acoso laboral contra la titular del tribunal, el controvertido allanamiento de la PDI en las dependencias del edificio ubicado en Huérfanos 1234, y Brahm acusando “conspiraciones” en su contra.

Más llamados hacia La Moneda

El llamado de Desbordes se produce luego que los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron agendar para los días miércoles 14 y jueves 15 de abril en la Sala tanto el debate como la votación de los proyectos que habilitan un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En la Comisión de Constitución, donde los proyectos ya fueron aprobados en general, habrá discusión en particular para este martes 13 de abril. “Ya lo puse en tabla”, dijo el presidente de la instancia, el socialista Marcos Ilabaca.

Los tiempos se precipitan para el Gobierno que además estrenó a un nuevo ministro en la cartera de Trabajo, como Patricio Melero, que debutó con declaraciones de rechazo al proyecto. Sin embargo en la balanza del análisis  gubernamental también pesa el llamado de la Comisión Política de RN, que este miércoles en una inédita declaración se alineó con los planteamientos de Mario Desbordes, y pidió al Presidente Sebastián Piñera no acudir al TC, y en cambio liderar el proyecto.

Ayer, otro diputado RN, Jorge Durán, manifestó que el Ejecutivo no puede seguir equivocándose respecto a estos proyectos tan importantes para la ciudadanía.

“Mi Gobierno no puede seguir equivocándose en estos temas tan sensibles. Es un grave error llevar al Tribunal Constitucional el tercer retiro de fondos de pensiones, una decisión de esta naturaleza solo deja en evidencia la profunda desconexión con que varios ministros y asesores del Presidente tienen con la ciudadanía”, señaló.

 

Publicidad

Tendencias