Publicidad
Ha llegado carta para Sichel: Evópoli lo invitó formalmente a participar de las primarias de Chile Vamos y RN se pronuncia hoy PAÍS Crédito: Aton

Ha llegado carta para Sichel: Evópoli lo invitó formalmente a participar de las primarias de Chile Vamos y RN se pronuncia hoy

En Renovación Nacional, ha sido clave la postura del candidato presidencial RN-PRI, Mario Desbordes, quien si bien ha insistido en que no hay urgencia para responder a la insistencia de Sichel, porque la prioridad son las elecciones de mayo, abogó por zanjar hoy el tema en las instancias partidarias para “no alargar una polémica artificial”. La directiva nacional que encabeza Rafael Prohens ya dio luz verde en una declaración en la que, junto con acceder a la petición del expresidente de BancoEstado, también reitera que Mario Desbordes es el candidato presidencial del partido. La definición se produce en momentos en que sectores internos de RN que promueven a Sichel, como el diputado Tomás Fuentes, ha insistido en que la candidatura de Desbordes “no prende” [ACTUALIZADA]


El candidato presidencial independiente Sebastián Sichel ha sido reiterativo en la necesidad de ser invitado por cara para participar de las primarias de Chile Vamos. Tanta ha sido su insistencia que esta jornada ya salió humo blanco, al menos por el lado de Evópoli.

El partido que tiene a Ignacio Briones como su carta presidencial decidió enviarle una misiva a Sichel para invitarlo formalmente del proceso, que tendrá como punto cúlmine el 18 de julio, día en que Chile Vamos definirá a su carta presidencial en primarias.

“En vistas de las próximas elecciones primarias presidenciales de Chile Vamos y, en nombre del Partido Político Evópoli, hacemos llegar a usted esta misiva que refrenda formalmente lo que como partido hemos sostenido públicamente respecto a su candidatura: nuestra disposición a que usted participe en las citadas primarias”, reza el texto de la misiva firmada por Andrés Molina, timonel del partido.

Definiciones en RN

En Renovación Nacional, el candidato presidencial Mario Desbordes, ha insistido en que no hay urgencia para responder a la insistencia de Sichel, porque la prioridad son las elecciones de mayo Sin embargo, dio un giro y pidió zanjar hoy el tema en las instancias partidarias.

“No tiene sentido alargar una polémica artificial”, dijo en el grupo de WhatsApp de la comisión política del partido, de acuerdo a lo que informa La Segunda.

“He reiterado una y otra vez que debemos hacer una primaria amplia, como única manera de ganar la presidencial (…) Pidámosle al comité ejecutivo de Chile Vamos que se reúna de una vez para ver las primarias de la coalición y deje desde ya establecido que invitaremos a Evelyn (Matthei), Joaquín (Lavín), Sebastián (Sichel), e Ignacio (Briones), para entre todos fortalecer nuestra posición”, añadió.

En el partido tomaron nota y se reunieron esta tarde para abordar el tema Sichel y tomar una decisión al respecto. Primero lo hizo la directiva nacional que encabeza Rafael Prohens, que ya dio luz verde en una declaración en la que junto con acceder a la petición de Sichel, también reitera que Mario Desbordes es el candidato presidencial del partido.

“A partir de la carta de solicitud que nos ha hecho llegar Sebastián Sichel, como directiva de Renovación Nacional manifestamos nuestra disposición para integrarlo, pues entendemos que es necesario que todos quienes aspiren a ser candidatos presidenciales y compartan los principios, valores y objetivos de Chile Vamos, sean convocados a ser parte de este proceso”, señala en su decisión que será comunicada esta tarde a la Comisión Política del partido y luego al Comité Político de Chile Vamos.

Al mismo tiempo, recuerda que “el Consejo General de Renovación Nacional proclamó a Mario Desbordes Jiménez como nuestro candidato presidencial y hoy reafirmamos nuestro compromiso para obtener con él un resultado favorable en la elección primaria del 18 de julio próximo y en las elecciones presidenciales del mes de noviembre, y seguir trabajando con fuerza y convicción para continuar aportando al país nuestra visión y principios en beneficio de todos los chilenos”.

Sichel envió una carta la semana pasada a RN, un partido donde hay sectores que han abogado abiertamente por su candidatura y que ven en esta invitación una oportunidad de apuntalar su candidatura.

Es la opción, por ejemplo, del diputado Tomás Fuentes, para quien la candidatura de Desbordes “no prende” y que “la contienda presidencial en la centroderecha se acotará a dos aspirantes: Lavín y el independiente Sebastián Sichel”.

“Bajo el escenario descrito, Rafael Prohens y Renovación Nacional deben evaluar con responsabilidad si seguir apostando por algo que no ha funcionado, o encaminar al partido a la verdadera definición: Lavín o Sichel. De persistir con la actual estrategia, RN se expone a dos resultados: una paliza en las primarias o terminar plegándose a última hora por Lavín o Sichel”, dijo el diputado y exasesor de Andrés Allamand en una columna publicada en El Mostrador.

 

Publicidad

Tendencias