Publicidad
Incertidumbre total en la oposición: negociaciones contra reloj para primarias amplias en medio de vetos y declaraciones cruzadas PAÍS

Incertidumbre total en la oposición: negociaciones contra reloj para primarias amplias en medio de vetos y declaraciones cruzadas

Mientras Chile Vamos ya acudió al Servel para formalizar la inscripción a las primarias legales, en las oposiciones todo sigue en suspenso y el ambiente se agitó esta jornada con los dichos del candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, señalando que “no puedo imaginarme una primaria con Heraldo y con Ximena”. Tanto en el PS como en sectores del PPD asumen que la llave ahora la tiene el PC para garantizar que no habrá “vetos” a nivel de candidaturas presidenciales, considerando que desde el FA han sostenido que no tienen problemas con la candidatura de Heraldo Muñoz. El PPD también emitió una declaración en la que pide “primarias amplias de toda la oposición”, incluso con los candidatos del PC y el FA, pero asociado a ciertas condiciones como “construir una lista parlamentaria común”, un tema que complica aún más las tratativas. En el PS, cuya candidata Paula Narváez recibió hoy el apoyo de Nuevo Trato y el Partido Liberal, Elizalde sigue sin despejar si irán a una interna con o sin la DC, aunque el timonel acotó que “no es a través de los vetos como se construye la mayoría que requiere Chile”.


Un enredo total, donde todos se tiran la pelota de lado a lado. Solo así se puede describir el escenario que se vive en la oposición en la jornada en que vence el plazo para inscribir las primarias presidenciales legales. Mientras Chile Vamos ya acudió al Servel para formalizar el trámite, en las oposiciones siguen los dimes y diretes, las declaraciones cruzadas y las negociaciones a contrarreloj para intentar resolver los nudos, que son varios.

Mientras la DC continúa su dilema presidencial, con la candidatura de Ximena Rincón pendiendo de un hilo, el ambiente en todo el sector se vio agitado esta jornada con las declaraciones del candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, quien señaló esta mañana que “no puedo imaginarme una primaria con Heraldo y con Ximena”, en alusión al presidenciable del PPD y la senadora falangista.

“Ellos dijeron que nunca votarían por nosotros, porque dijeron que no tenían ninguna coincidencia con nosotros. Entonces, ese pacto sería una pésima señal para Chile, porque sería un pacto solo para ver cuánto les toca en el futuro Gobierno, y esto no es así”, indicó el edil PC en una entrevista con Radio Infinita.

Con el aval de los resultados electorales que dejaron a su colectividad fortalecida, Jadue optó por reforzar la tesis de una primaria con el Frente Amplio y el PS, al señalar que “Paula (Narváez) ha sido muy respetuosa, el PS ha sido muy respetuoso” hacia su candidatura.

Las declaraciones de Jadue remecieron el tablero. “Cada partido es soberano de determinar quién es su candidato o candidata y con quienes hacemos primarias. Aclara mucho las definiciones que debemos adoptar en #LaListaDelApruebo y #UnidadConstituyente que el PC no quiera ir con la DC y el PPD”, le respondió el diputado DC Matías Walker.

Vlado Mirosevic (PL), por su parte, subrayó que “tenemos diferencias con Daniel Jadue, él ha dicho que no quiere primarias unitarias de la oposición. Nosotros queremos primarias que no excluyan a nadie, ni a él ni a nadie”.

El PPD también entró en el debate y emitió una declaración en la que pide “primarias amplias de toda la oposición”, incluso con los candidatos del Partido Comunista y el Frente Amplio, pero asociado a ciertas condiciones como “construir una lista parlamentaria común”, un tema que no había salido hasta ahora en las tratativas.

“Si esta alternativa no se hace viable, el PPD continuará promoviendo el acuerdo de primaria con la Unidad Constituyente”, señaló la colectividad tras reunión de su mesa nacional.

Tanto en el PS como en sectores del PPD asumen que la llave ahora la tiene el PC para garantizar que no habrá vetos a nivel de candidaturas presidenciales, sobre todo porque desde el FA han señalado que no tienen problemas con la candidatura de Heraldo Muñoz.

Sin embargo, el punto que podría empantanar las cosas es el tema parlamentario, y desde el eje PS-PPD aseguran que los comunistas estarían poniendo trabas en este ámbito.

Todo en suspenso en el PS

Con todo, no hay ninguna claridad al respecto. La Comisión Política del PS ya descartó ir a primarias solo con Unidad Constituyente,  se pronunció por primarias amplias, pero abogó además por un acuerdo sin exclusiones, lista parlamentaria común que  garantice la representación de cada partido en función de su fuerza electoral (un pinto clave, considerando que el PS fue uno de los grandes ganadores de las elecciones del fin de semana pasado) y acuerdo programático.

Aunque en el PS la presión interna es fuerte por reconfigurar la política de alianzas e ir una primaria con el FA y el PC, Álvaro Elizalde, presidente de la colectividad, dijo que el partido “va a insistir en primaria sin exclusiones con todos los actores progresistas”, y “vamos a trabajar por las primarias más amplias posibles”. “No es a través de los vetos como se construye la mayoría que requiere Chile”, dijo.

De este modo, Elizalde sigue sin despejar si irán a una interna con o sin la DC que es el camino que varios en el partido piden desechar y que podría implicar el quiebre de la alianza estratégica entre ambas tiendas desde previo al plebiscito del ’88 . Aunque, hay algunos dentro del PS que se abren a ir a una primaria con la falange siempre y cuando la candidata sea Yasna Provoste y o Ximena Rincón.

La candidata presidencial del partido, Paula Narváez, también dejo todo en suspenso. Tras recibir el apoyo de Nuevo Trato y el Partido Liberal, la exvocera de Michelle Bachelet evitó responder a las dudas en a torno a las primarias legales y dijo que esas son “conversaciones en el ámbito de los partidos”.

De todos modos, Narváez siente que su candidatura toma un nuevo aire. «Partimos una nueva etapa en esta campaña. Yo estoy aquí para recibir para abrazar esta tremenda fuerza que se nos une, cuyo objetivo es darle gobernabilidad a Chile con seriedad, con tranquilidad, para las tremendas transformaciones que necesita nuestro país”, dijo mientras el ahora ex candidato presidencial Pablo Vidal sostuvo que “para construir un nuevo trato feminista necesitamos que este proceso sea liderado por una mujer”.

Publicidad

Tendencias