Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Gobierno contraataca y defiende a Catalina Parot: “La Convención puede opinar, pero no decide quién representa al Ejecutivo” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Gobierno contraataca y defiende a Catalina Parot: “La Convención puede opinar, pero no decide quién representa al Ejecutivo”

En estado de máxima tirantez continúan las relaciones de La Moneda con la Convención Constitucional. La reunión pactada para este jueves, del ministro Ossa y la nueva secretaria técnica Catalina Parot, con la mesa de la Convención Constitucional fue suspendida a última hora. “Algo surgió con el vicepresidente o la presidenta. No lo sé, pero se suspendió y la verdad no sé por qué», comentó Ossa. Luego se informó que fue reagendada para las 12:30. Esta jornada, el ministro además insistió en defender lo hecho por el Gobierno hasta la fecha. “Hemos hecho un gran trabajo, un gran esfuerzo, hemos puesto mucho cariño y lo vamos a seguir poniendo. Las imágenes de ayer dan cuenta que empezó la deliberación y es lo que importa”, dijo. Asimismo, respondió a quienes criticaron el nombramiento de Parot y contra los que preparan una acusación constitucional en su contra debido a los «errores técnicos» en la Convención [ACTUALIZADA]


El Gobierno pasó al ataque tras una serie de cuestionamientos recibidos por parte de los constituyentes por los «errores técnicos» que impidieron sesionar el pasado lunes y por el nombramiento de Catalina Parot como nueva secretaria ejecutiva de la Convención Constitucional. Durante esta jornada, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa se refirió a esta situación y a una posible acusación constitucional en su contra que prepara el Partido Comunista.

En entrevista con Tele13 Radio, el ministro Ossa comenzó valorando el funcionamiento de la Convención, ya que “desde la perspectiva a lo que le correspondía al Gobierno, funcionó y funcionó bien”. Asimismo, destacó que todos los convencionales tuvieron las herramientas para debatir. “Hemos hecho un gran trabajo, un gran esfuerzo, hemos puesto mucho cariño y lo vamos a seguir poniendo. Las imágenes de ayer dan cuenta que empezó la deliberación y es lo que importa”, añadió.

En la entrevista, Ossa anunció además que la reunión pactada para este jueves con la Mesa de la Convención Constitucional fue suspendida. «No atribuyo a mala fe. Imagino que están con otras prioridades, por ejemplo, el reglamento». «Teníamos una (reunión) ahora a las 9:00 horas con la mesa y aparentemente no se va a hacer porque algo surgió con el Vicepresidente o la Presidenta. No lo sé, pero se suspendió y la verdad no sé por qué», comentó Ossa. Luego se informó que fue reagendada para las 12:30 horas.

Asimismo, el ministro respondió las críticas tras el anuncio de Catalina Parot como nueva secretaria ejecutiva: “La Convención puede opinar, pero no decidir quién representa al Ejecutivo frente a un mandato constitucional», aseguró a radio Universo.

“Nos parecía que era un perfil necesario para lo que viene, probablemente no para haber organizado la Convención, cada uno tiene sus propias competencias”, agregó. «Esperamos que se hagan reuniones semanales con la Convención. Catalina tiene particularidades. Es una persona conocida por el dialogo y esperamos que favorezca», añadió más tarde.

Hechos del domingo

Sobre las críticas por el «error técnico», el ministro Ossa aseguró no se puede comparar con los hechos de violencia ocurridos el domingo en la sesión inaugural. Es más, afirma que el Partido Comunista, quienes preparan una acusación constitucional en su contra por los problemas técnicos, respaldaron las manifestaciones del fin de semana.

“Cuando sucede un error técnico, se anuncia una acusación constitucional por parte del Partido Comunista, que estaba en contra de la asamblea constitucional, que llamó a rodear la Convención”, indicó. «Hay hechos que ocurrieron el domingo que son infinitamente más graves que un error técnico, respecto de lo cual el Partido Comunista no solo ha guardado silencio sino que fomentó”.

“La caída libre de la Convención pudo ser cuando hubo hechos de violencia el domingo, de los cuales no hemos oído una sola palabra. Invitaría a quienes están dirigiendo esta mesa a preocuparse de lo que tienen que preocuparse”, afirmó.

Más tarde agregó sobre esta situación: “Lo que vimos el domingo pasado, fue casi la imagen del Capitolio de Trump (…) Casi fue invadida la sede del Congreso Nacional”.

Publicidad

Tendencias