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Imágenes más explícitas sobre los efectos del cigarro: Minsal lanza campaña de advertencia en productos con tabaco PAÍS Créditos: Minsal

Imágenes más explícitas sobre los efectos del cigarro: Minsal lanza campaña de advertencia en productos con tabaco

«El tabaco enferma a 62.720 personas por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, 31.358 personas con enfermedades cardiacas, 12.580 por accidentes cerebrovasculares, 5.511 por neumonía y 8.500 personas por cáncer», comunicó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela. 


Durante este viernes, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, lanzó las nuevas advertencias que tendrán los productos con tabaco, esto en marco del Día Mundial contra el Cáncer.

“Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. En Chile esta pasó a ser la principal causa de muerte del país, desplazando a las enfermedades del sistema circulatorio”, sostuvo Valenzuela.

“El consumo de tabaco es una epidemia a nivel mundial. El tabaco mata a 7 millones de personas cada año, 6 millones de fumadores activos y casi 900 mil afectados por el humo, es decir fumadores pasivos. De estos, 1 millón son personas de las Américas”, añadió.

 

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El consumo en Chile

En medio de la campaña, la autoridad sanitaria informó que en nuestro país 52 personas mueren por día debido al consumo de tabaco. Estos números representan al 16% de la totalidad de fallecimientos en Chile.

En términos económicos, se especificó que el daño producido por el cigarrillo le cuesta al sistema de salud más de tres billones de pesos cada año. Estas cifras corresponden al Minsal durante el 2020.

«El tabaco enferma a 62.720 personas por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, 31.358 personas con enfermedades cardiacas, 12.580 por accidentes cerebrovasculares, 5.511 por neumonía y 8.500 personas por cáncer», comunicó Valenzuela.

La campaña

Debido a este escenario, es que el Minsal lanzó esta nueva campaña que consiste en cuatro nuevas imágenes que advierten sobre los efectos nocivos del  tabaco.

Valenzuela expresó que la campaña va dirigida principalmente hacia mujeres y adolescentes, puesto que según los estudios, el consumo de estos productos comienza entre los 13 y 14 años.

«Sabemos que el consumo de tabaco se inicia, principalmente, entre los 13 y 14 años de edad. Es por eso que para las nuevas advertencias se estableció como prioridad es grupo etario, porque son más susceptibles al entorno que los rodea, son muy influenciables. El objetivo de estas advertencias es que las personas que fuman dejen de hacerlo, aquellos que no fuman, no lo hagan y quienes lo han dejado, no vuelvan a recaer. Pero el esfuerzo general apunta a desincentivar el inicio del consumo en niños y adolescentes», agregó.

El representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Fernando Leanes, comentó que esta campaña “es la oportunidad de reflexionar lo que significa el peligro del tabaco y las tácticas que permanentemente despliega la industria del tabaco para enviarte los avances en la digitación y la prevención”.

“Celebramos y reconocemos en el informe global del tabaco 2021, que Chile se ha consolidado entre los países con mejores prácticas, con más altos niveles”, agregó.

Los nuevos diseños

Las nuevas advertencias fueron creadas tras el análisis de tres estudios y de la mano con la Ley del Tabaco que actualmente es vigente en Chile. En mayo de este año todos los productos deben tener estos diseños:

 

 

 

 

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