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Propuesta de Nueva Constitución
Asambleas Legislativas Regionales: el artículo rechazado en la Convención que generó un «round» entre el PC y el FA NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: AGENCIA UNO

Asambleas Legislativas Regionales: el artículo rechazado en la Convención que generó un «round» entre el PC y el FA

Nicole Martinez
Por : Nicole Martinez Periodista El Mostrador
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En su segunda jornada de votación en general, el pleno de la Convención aprobó, por el quórum de los dos tercios, 28 de los 36 artículos de la comisión de Forma de Estado, mientras que 8 fueron rechazados, logrando por segundo día un amplio avance de las propuestas. Entre los aprobados está el artículo 1, que establece que Chile es un Estado Regional, también el que incluye la plurinacionalidad, mientras que entre los rechazados estuvo la creación de Asambleas Legislativas Regionales. Este tema generaba tensión interna, pues varios en privado veían como contradictorio apostar por reducir cámaras, pero a la vez ampliar a espacios locales la deliberación legislativa. Resuelto lo de las Asambleas, la definición sobre la fórmula del Congreso, hasta la madrugada, seguía sin humo blanco. En los votos de rechazo a las asambleas estuvieron los de Vamos por Chile, el Colectivo del Apruebo y los del Partido Comunista. La postura del PC en este punto generó un fuerte debate con sus aliados del FA en Apruebo Dignidad, porque los primeros calificaron como «un exceso» ciertas atribuciones de la Asamblea con lo que se corría el riesgo de fragmentar el Estado. Y el FA cuestionó al PC por «no ser parte de las fuerzas transformadoras y progresistas» que buscan una Constitución del SXXI.


La consigna común fue “más autonomía para las regiones” y “terminar con la excesiva centralización”, sin embargo, fueron pocos los que no manifestaron resquemores con alguno o algunos de los artículos del informe de la comisión de Forma de Estado que el pleno de la Convención votó ayer en general, incluso cuando anunciaron que apoyarían mayoritariamente las propuestas. Mientras algunos convencionales lucieron en sus puestos carteles con “más poder para las regiones” y “Estado regional”, otros usaron sus 3 minutos para realizar una dura crítica, acusando un federalismo encubierto y afirmando que “ni EE.UU. se atrevió a tanto”.

El debate fue intenso, y partiendo el pleno, el secretario de la Convención, John Smok, dio cuenta de oficios y comunicaciones, entre ellas un oficio de la comisión de Sistema Político, acordó “no plantear un conflicto de competencia entre esa comisión y la Comisión de Forma de Estado”, dados los reclamos del constituyente Renato Garín, que acusaba al informe votado anoche de inmiscuirse en temas que traspasaban sus competencias, y que fue nuevamente puesto en el pleno por otros constituyentes y el mismo Garín.

Ya desde temprano se advertía una larga sesión del pleno, que ayer debatió y votó en general el segundo informe, esta vez de la comisión de Forma de Estado. El documento contiene 36 artículos y se solicitó la votación por separado. Las exposiciones de los constituyentes se extendieron hasta cerca de las 23:30 horas, momento en que se inició la votación de cada uno de los puntos, finalizando poco antes de las 2 de la madrugada.

Los resultados y el round PC-FA

En total, el pleno logró aprobar por el quórum de los dos tercios la mayoría de los artículos: avanzaron favorablemente 28 de los 36 articulados, mientras que 8 fueron rechazados. Entre los aprobados está el artículo 1, que establece que Chile es un Estado Regional, una fórmula que en Vamos por Chile acusaron de “federalismo encubierto”, mientras que desde la comisión aclararon que se trata de un sistema intermedio entre un Estado unitario y uno federal, que tiene como objetivo reconocer y empoderar a las regiones en su diversidad.

Los aprobados pasarán nuevamente al pleno a la discusión en particular mañana, donde ya varios advirtieron que harán sus puntos respecto a algunos detalles, de forma y fondo. Mientras, los rechazados volverán a la comisión de Forma de Estado para ser nuevamente debatidos, entre ellos el punto que se advertía como el más polémico, referente a las Asambleas Legislativas Regionales.

El asunto se hizo presente en la mayoría de las exposiciones de los constituyentes de Vamos por Chile, y era mirado con atención por sectores como el FA y MSC, dado que parte de esos sectores estaban disponibles a ceder de la unicameralidad a la bicameralidad a cambio de impulsar estas asambleas concordadas en Forma de Estado, por la diferencia mínima que se dio en la comisión de Sistema Político entre ambas opciones. Así, varios creen que llegar con esos números sobre la fórmula del Congreso al pleno significaría que se caiga la idea de una sola Cámara, por no contar con los 2/3.

Finalmente el artículo 25 fue rechazado por 100 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, y en el detalle establecía que “la Asamblea Legislativa Regional es el órgano de representación popular, colegiado, autónomo, plurinacional y paritario, dotado de potestades legislativas, resolutivas y fiscalizadoras en el ámbito de sus competencias, en conformidad a la Constitución y las leyes (…) Corresponderá a las Asambleas Regionales elaborar y aprobar su propio reglamento, en los términos de la Constitución y el Estatuto Regional respectivo”. En los votos de rechazo estuvieron los de Vamos por Chile, el Colectivo del Apruebo y los del Partido Comunista.

Ya en sus 3 minutos el constituyente Marcos Barraza (PC) daba cuenta de la distancia con la que miraban aspectos del informe, hablando derechamente de “excesos”, haciendo referencia a “atribuciones legislativas pueden resultar contraproducentes en la perspectiva de las transformaciones que persigue esta Convención Constituyente, porque pueden fragmentar el Estado y a consecuencia de ello agudizar las desigualdades”. Barraza, uno de los que ha liderado las tratativas con los demás bloques desde el PC, agregó que las riquezas regionales deben darle bienestar a quienes viven ahí pero también al resto de los chilenos y chilenas. Habló de decisiones inconvenientes, citando también la negociación colectiva o huelga diferenciada por región. Luego de la votación, Barraza enfatizó que “no votamos igual que la derecha”, sino que aprobaron la mayoría de las normas y rechazaron las que deben ser mejoradas. “No compartimos la tesis de que en Chile existan 16 congresos distintos y que eso dé paso a legislaciones diferenciadas por regiones”.

La constituyente Jeniffer Mella (FA), una de las coordinadoras de la comisión de Forma de Estado, fustigó al PC y afirmó que le parecía extraño que el Partido Comunista propusiera sólo un presidencialismo atenuado y un Estado unitario descentralizado. «Es replicar la Constitución de 1980, y pensé que eran parte de las fuerzas transformadoras y progresistas que venían acá a efectivamente proponer una Constitución del siglo XXI para todos los pueblos de Chile”, consignó Emol.  En su intervención en el pleno, Mella subrayó que en la propuesta se reconoce  un territorio diverso, «pero único e indivisible», y sobre las asambleas, aclaró que la idea es instalar una especie de Core 2.0, y que la facultad legislativa es «en el marco de una legislación nacional», acusando caricaturas por parte de algunos constituyentes que hablaban de instalar 16 congresos en el país.

Así las cosas, y volviendo al punto de la unicameralidad – bicameralidad, el tema de las Asambleas Legislativas generaban tensión interna, pues varios en privado veían como contradictorio apostar por reducir cámaras, pero a la vez ampliar a espacios locales la deliberación legislativa. Resuelto lo de las Asambleas, la definición sobre la fórmula del Congreso, hasta la madrugada, seguía sin humo blanco. Las conversaciones seguían y las próximas horas serán claves para esa negociación. De todos modos, ya se instaló la convicción – admiten constituyentes – de que no hay 2/3 de los votos para avanzar en unicameralidad, por lo que las fórmulas de bicameralidad están en la mesa para explorarlas.

Por el lado de Vamos por Chile, prácticamente todas las intervenciones mencionaron el punto. Uno de ellos fue el convencional Álvaro Jofré (RN), quien catalogó de “problemáticas” las atribuciones de las Asambleas Legislativas Regionales, “como la aprobación de creación de empresas públicas, exclusividad en la creación, modificación o supresión de contribuciones y tasas y establecimiento de beneficios tributarios de carácter regional”, añadiendo también el artículo de competencias legislativas recurrentes, que es donde se aborda el tema de la huelga y negociación colectiva.

Mientras, desde el Colectivo del Apruebo también remarcaron los resquemores, como lo hizo Fuad Chahín (DC), quien enfatizó que “me preocupa que esta asamblea legislativa defina sus propios perímetros de competencia”. En ese sector dicen que hay disposición a revisar ese articulado para avanzar en su aprobación, pero revisando en detalle las competencias y poder avanzar en despejar los puntos que generan dudas y que podrían significar perjuicios.

La votación final

  • Artículo 1. Estado Regional. Aprobado, con 112 votos a favor, 32 en contra y 8 abstenciones
  • Artículo 2. Entidades territoriales. Aprobado, con 103 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones
  • Artículo 3. Territorio. Aprobado con 128 votos a favor y 25 en contra
  • Artículo 4. Maritorio. Aprobado con 111 votos a favor, 36 en contra y 6 abstenciones
  • Artículo 5. Autonomía de las entidades territoriales. Aprobado con 111 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones
  • Artículo 6. Solidaridad, cooperación y asociatividad territorial en el Estado Regional. Aprobado con 141 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones
  • Artículo 7. Participación en las entidades territoriales del Estado Regional. Aprobado con 116 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones
  • Artículo 8. Desarrollo territorial. Aprobado con 120 votos a favor, 11 en contra y 23 abstenciones
  • Artículo 9. Equidad, solidaridad y justicia territorial. Aprobado por 146 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones
  • Artículo 10. Plurinacionalidad e interculturalidad en el Estado Regional. Aprobado con 115 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones
  • Artículo 11. Postulación y cesación a los cargos de las entidades territoriales. Aprobado por 117 votos a favor, 28 en contra y 8 abstenciones
  • Artículo 12. Principio de no tutela entre entidades territoriales. Aprobado con 146 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones
  • Artículo 13. Correspondencia entre competencias y recursos. Aprobado con 149 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones
  • Artículo 14. Cuestiones de competencia. Aprobado con 139 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones
  • Artículo 15. Libertad de circulación entre entidades territoriales. Aprobado con 125 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones
  • Artículo 16. Radicación preferente de competencias. Aprobado con 129 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones
  • Artículo 17. Diferenciación territorial. Aprobado con 151 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención
  • Artículo 18. Regiones autónomas. Aprobado con 109 votos a favor, 39 en contra y 1 abstención
  • Artículo 19. Cláusula residual. Rechazado con 87 votos a favor, 65 en contra y 1 abstención
  • Artículo 20. Estatuto regional. Aprobado con 105 votos a favor, 47 en contra y 1 abstención
  • Artículo 21. Elaboración, aprobación y reforma del estatuto regional. Aprobado con 107 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones
  • Artículo 22. Autoridades regionales. Aprobado con 111 votos a favor, 40 en contra y 1 abstención
  • Artículo 23. Gobierno regional. Aprobado con 116 votos a favor, 13 en contra y 23 abstenciones
  • Artículo 24. Consejo de alcaldes y alcaldesas. Aprobado con 142 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones
  • Artículo 25. Asamblea Legislativa Regional. Rechazado con 100 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones
  • Artículo 26. Consejo Social Regional. Aprobado con 110 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones
  • Artículo 27. Competencias de la región autónoma. Aprobado con 109 votos a favor, 31 en contra y 1 abstención
  • Artículo 28. Entidades con competencias sobre todo territorio. Aprobado con 113 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones
  • Artículo 29. Consejo de gobernaciones. Aprobado con 109 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención
  • Artículo 30. Ministerios y servicios públicos. Rechazado con 82 votos a favor, 70 en contra y 1 abstención
  • Artículo 31. Atribuciones exclusivas de la Asamblea Legislativa Regional. Rechazado con 100 votos a favor y 54 en contra
  • Artículo 32. Competencia exclusiva de la legislación regional. Rechazado con 102 votos a favor y 52 en contra
  • Artículo 33. Competencias legislativas concurrentes. Rechazado con 82 votos a favor y 72 en contra
  • Artículo 34. Legislación regional. Rechazado con 102 votos a favor, 51 en contra y 1 abstención
  • Artículo 35: Atribuciones exclusivas del gobierno regional. Aprobado con 104 votos a favor, 47 en contra y 1 abstención
  • Artículo 36. Control y fiscalización. Rechazado con 88 votos a favor y 63 en contra

Revise aquí el informe completo de la comisión de Forma de Estado que votó ayer el pleno.

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