jueves, 19 de mayo de 2022 Actualizado a las 01:29

PAÍS

Estado de Excepción en cuatro provincias del norte: ministro Delgado no descarta aplicación de toque de queda

por 17 febrero, 2022

Estado de Excepción en cuatro provincias del norte: ministro Delgado no descarta aplicación de toque de queda

Crédito: Agencia Uno

El titular de Interior no descartó la posibilidad de aplicar el toque de queda en las cuatro provincias del norte en que rige el Estado de Excepción -Arica, Parinacota, Tamarugal, y Loa-. "Esto no es contra los habitantes de la provincia de Tamarugal -donde se ubica Colchane- sino que estamos hablando de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano", afirmó Rodrigo Delgado. Asimismo, abordó el video difundido por la Municipalidad de Colchane, en que se registra el ingreso de numerosos inmigrantes mediante pasos no habilitados. Al respecto, afirmó que hubo un proceso de "reconducción" con esas personas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no descartó la aplicación del toque de queda en las cuatro provincias del norte (Arica, Parinacota, Tamarugal, y Loa) en que rige el Estado de Excepción.

"Cuando se toma la decisión de decretar un Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias se toma la decisión de entregarle facultades a los jefes de la Defensa justamente para poder utilizarlas. Nosotros no descartamos ninguna de ellas ni tampoco el toque de queda para poder restringir la movilidad", indicó el secretario de Estado en un balance sobre la implementación del Estado de Excepción.

También te puede interesar: 

"Esto no es contra los habitantes de la provincia de Tamarugal -donde se ubica Colchane- sino que estamos hablando de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano, esto es algo que lo tenemos medido y acreditado en distintos operativos", añadió el titular de Interior.

Recordemos que el Gobierno decidió aplicar el Estado de Excepción en las cuatro provincias del norte, luego del paro iniciado por camioneros debido a la muerte de Byron Castillo, caso en que los principales sospechosos son tres ciudadanos venezolanos.

Ingreso de inmigrantes en Colchane

La Municipalidad de Colchane difundió un video en que numerosos inmigrantes cruzan a territorio nacional mediante pasos no habilitados, en la frontera con Bolivia. Esto, ante la presencial de personal policial y militar.

"Hoy miércoles 16, durante la tarde, vimos cómo cientos de migrantes logran cruzar la frontera a nuestro país sin ningún mayor control a pesar de la implementación de la nueva Ley de Migraciones y también la militarización producto del Estado de Excepción”, indicó el alcalde de Colchane, Javier García, en conversación con Ex-Ante.

Respecto al registro difundido por la casa edilicia, el ministro del Interior respondió que "lo que falta en ese video es lo que pasa después: tenemos un proceso de empadronamiento de estas personas que cruzaron y también un proceso de devolución y reconducción que se llevó a cabo esta mañana".



"Los que hemos estado en Colchane sabemos que ese lugar, esa zanja que existe en donde se filmó este video es justo el límite con Bolivia, y es justamente es un proceso, por eso me quiero hacer cargo del proceso de reconducción", añadió Delgado.

De acuerdo a cifras del Ministerio del Interior, entre el viernes y ayer, el Gobierno ha devuelto a su país a 100 inmigrantes. Sin embargo, desde la Municipalidad de Colchane afirman que muchos de ellos intentan retornar a Chile por otros pasos.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV