Publicidad
Fraude del Ejército: ministro Prokurica expresa su apoyo al Poder Judicial tras críticas del general (r) Martínez PAÍS Créditos: Agencia Uno

Fraude del Ejército: ministro Prokurica expresa su apoyo al Poder Judicial tras críticas del general (r) Martínez

«Quiero manifestar el irrestricto apoyo del Gobierno a la autonomía y funciones del Poder Judicial, contempladas en nuestra Constitución y en las leyes que nos rigen», indicó el ministro a través de un comunicado. En el documento señalado, Prokurica también enumeró 20 medidas que se han impulsado desde el ministerio durante el Gobierno de Sebastián Piñera, con la finalidad de «mejorar la probidad, la transparencia y el control civil en las FF.AA., con lo que se busca poner un cerco a la corrupción».


La citación a declarar por parte de la ministra en visita, Romy Rutherford, al entonces comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, ha desatado una ola de reacciones en el mundo político. Esto en marco de las investigaciones del denominado «Fraude del Ejército». El general presentó hoy su renuncia como la máxima autoridad castrense, no sin antes criticar el actuar de la jueza de la Corte Marcial.

Ante este escenario, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, expresó todo su apoyo a la labor que lleva a cabo el Poder Judicial con la citación a declarar del general (r) Martínez.

También te podría interesar:

«Quiero manifestar el irrestricto apoyo del Gobierno a la autonomía y funciones del Poder Judicial, contempladas en nuestra Constitución y en las leyes que nos rigen», indicó el ministro a través de un comunicado.

Además agregó que desde la cartera «han sido y seguirán siendo activos colaboradores en todos los requerimientos de información solicitados por la Justicia, y que involucran a integrantes de las Fuerzas Armadas».

Medidas impulsadas

En el documento señalado, Prokurica también enumeró 20 medidas que se han impulsado desde el ministerio durante el Gobierno de Sebastián Piñera, con la finalidad de «mejorar la probidad, la transparencia y el control civil en las FF.AA., con lo que se busca poner un cerco a la corrupción».

Una de las medidas que destacó, trata de «la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas; así como una nueva ley que regula los gastos reservados, que son fiscalizados por el Ministerio de Defensa Nacional, la Contraloría y la Comisión de Inteligencia de la Cámara de (Diputadas y) Diputados».

Bajo esa línea, llamó a «todos los miembros de las FF.AA., desde el comandante en Jefe hasta el último soldado, marino o aviador, tienen la obligación legal, moral y ética de mantener en alto el honor que han depositado en ellos la Patria y todos los chilenos y chilenas».

Video vía Twitter:  @mediabanco

Publicidad

Tendencias