Publicidad
Gobierno pedirá al Congreso extender el estado de excepción en el sur antes del 11 de marzo PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Gobierno pedirá al Congreso extender el estado de excepción en el sur antes del 11 de marzo

«Es una contradicción completa con lo que está ocurriendo no mantener el estado de emergencia y por qué es una contradicción, nadie duda que en la macrozona sur y especialmente en la región del Biobío y La Araucanía existe una situación excepcional y cuando existen se requieren medidas excepcionales», puntualizó el coordinador nacional de la Unidad de Macrozona Sur, Pablo Urquízar.


Este jueves, el coordinador nacional de la Unidad de Macrozona Sur, Pablo Urquízar, confirmó que desde el Gobierno buscarán la renovación del estado de excepción constitucional antes del cambio de mando.

«El Presidente nos ha dicho que se va a gobernar hasta el último día, el estado de emergencia termina el 11 de marzo y las facultades para poder prorrogarlo están dentro del periodo del Presidente Piñera. Por tanto, se ha tomado la decisión precisamente de presentar al Congreso la prórroga del estado de emergencia, de manera tal que sea el Congreso democráticamente elegido el que apoye también la medida», indicó el coordinador.

También te podría interesar:

Urquízar defendió la medida señalando que han bajado los hechos de violencia en la zona. Además, criticó a la futura administración, quienes ya han manifestado que no pedirán más prórrogas al estado de excepción en el sur.

«Es una contradicción completa con lo que está ocurriendo no mantener el estado de emergencia y por qué es una contradicción, nadie duda que en la macrozona sur y especialmente en la región del Biobío y La Araucanía existe una situación excepcional y cuando existen se requieren medidas excepcionales», puntualizó.

«En ninguna otra parte de Chile existe terrorismo, lo que corresponde y no es una opción, sino un deber, es que el Estado ponga todas las herramientas a su alcance para resguardar a las familias mapuche y no mapuche que viven en la zona», agregó.

También cuestionó al futuro Gobierno sobre en que basan para no continuar con la medida.

«El próximo gobierno a quién le esta haciendo caso cuando pretende no continuar con el estado de emergencia, al 81,56% de las personas en La Araucanía que están a favor o a las organizaciones radicalizadas y terroristas que en cada atentado exigen la salida del estado y también de los militares y las policías», expresó.

Cabe destacar que el martes pasado se publicó en el Diario Oficial la extensión del estado de emergencia en el norte. Se espera que el Gobierno en las próximas horas mande el oficio de renovación al Congreso sobre la macrozona sur.

Asimismo, la autoridad confirmó que sostendrá una reunión con el futuro subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Publicidad

Tendencias