Publicidad
Cámara aplaza nombramientos de nuevos miembros del TC: los candidatos no cuentan con el apoyo suficiente PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Cámara aplaza nombramientos de nuevos miembros del TC: los candidatos no cuentan con el apoyo suficiente

Precisamente, se trata de los diputados Gabriel Silber (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN), quienes al no ser reelegidos se despedirán del Congreso el próximo 10 de marzo.  Para los abogados cercanos al TC, estos nombres (Silber y Fuenzalida) no les era de su agrado, puesto que ninguno es experto en Derecho Constitucional, aunque dentro del mundo político son reconocidos como ser articuladores y tratar de llegar a acuerdos. 


La Cámara de Diputados y Diputadas realizan este lunes la última sesión especial del presente período legislativo, previo al cambio de mando de parlamentarios de este próximo viernes 11 de marzo. Uno de los aspectos que estaban en tabla para su votación durante este día, era el nombramiento de dos nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), pero no llegó a realizarse tal votación.

Una de las razones para que se suspendiera era la finalización del período parlamentario (próximo 11 de marzo). Esto se debe el punto de vista administrativo y legislativo no correspondía. Por lo tanto, la decisión final quedará en manos de los próximos parlamentarios.

También te podría interesar:

Esto se suma a que los antiguos miembros del TC, Gonzalo García y Juan José Romero, terminan su mandato el próximo 18 de marzo, por lo que hay tiempo para elegir a sus reemplazantes.

No hay consenso

Otro problema que se presenta en esta decisión es que los nombres que se propusieron para estos puestos no generan los 103 votos requeridos.

Precisamente, se trata de los diputados Gabriel Silber (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN), quienes al no ser reelegidos se despedirán del Congreso el próximo 10 de marzo.

Para los abogados cercanos al TC, estos nombres (Silber y Fuenzalida) no les era de su agrado, puesto que ninguno es experto en Derecho Constitucional, aunque dentro del mundo político son reconocidos como ser articuladores y tratar de llegar a acuerdos.

Desde RN señalaron que el tema se quitó de la tabla porque el diputado Silber no contaba con los apoyos suficientes, corriendo el riesgo de que ambos postulantes fuesen rechazados.

Aunque desde el partido oficialista mantienen la postulación de Fuenzalida.

Críticas de Independientes y el PDG

Cabe recordar que según se indicó, los nuevos miembros del TC, correspondería a personas miembros de los partidos de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana.

Esta medida ha sido criticada por la bancada del Partido de la Gente (PDG) e independientes, puesto que creen que los nombres seleccionados por sus colectivos se debe a que no fueron reelectos.

“El Tribunal Constitucional no necesita de operadores ni mandatarios políticos de Partido alguno, sino que Abogados calificados”, indicaron a través de una declaración pública.

Asimismo, indicaron que la Convención Constitucional se está pensando en la modificación del Congreso, incluyendo la supresión del Senado y el mismo Tribunal Constitucional.

“Llamamos la atención por el proceder de los actuales bloques políticos, los que actúan sin tener en cuenta que nos encontramos ante un Proceso Constituyente que pretende modificar sustancialmente la arquitectura de la Cámara de Diputados, así como la eliminación total del Senado”, manifestaron.

Publicidad

Tendencias