Publicidad
Diputada Cariola ante proyecto de 40 horas laborales: «No puede implicar una baja en los sueldos» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Diputada Cariola ante proyecto de 40 horas laborales: «No puede implicar una baja en los sueldos»

Además, fue clara en indicar que la disminución de la jornada laboral no debe implicar una baja en las remuneraciones de las y los trabajadores, como tampoco en la productividad.


La diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, se refirió al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en 40 horas y que el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, puso como prioridad en su administración.

Ante esto, la parlamentaría advirtió que la iniciativa  «no puede implicar una baja en los sueldos». Además, comentó que la idea ahora es revisar las indicaciones que vio el Congreso Nacional antes de que la norma se ‘congelara’ por la pandemia.

También te puede interesar:

«La idea no es dar flexibilidad a costa de la rebaja en la jornada», expresó.

Cariola también fue enfática en que el foco debe estar en la «preocupación que tienen las pymes, donde queremos resguardar un complemento y equilibrio con ellas».

Asimismo, valoró la idea central del proyecto. «La propia Organización Internacional del Trabajo afirma que trabajadores con más tiempo libre tienen mejor disposición al desarrollo laboral», aseveró.

«La productividad no está vinculada necesariamente con la cantidad de trabajo», agregó.

Además, fue clara en indicar que la disminución de la jornada laboral no debe implicar una baja en las remuneraciones de las y los trabajadores, como tampoco en la productividad.

«Buscamos mejorar condiciones de vida, no queremos que esto traiga consecuencias ni en salario ni productividad ni en condiciones que hoy tienen las pymes», manifestó.

Sobre los plazos, expresó que el Ministerio del Trabajo «se comprometió a, en un breve plazo, establecer una mesa técnica que analizará los distintos puntos del proyecto. Estamos expectantes».

Publicidad

Tendencias