Publicidad
Fiscalía abre causa para investigar posible “omisión de denuncia” de ministra Izkia Siches PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fiscalía abre causa para investigar posible “omisión de denuncia” de ministra Izkia Siches

La denuncia fue ingresada por el abogado Gene Fernández Llerena a la Fiscalía Regional de Valparaíso, bajo los delitos de “omisión de denuncia” y por “delitos funcionarios que se podrían haber cometido en el Gobierno anterior”, es decir, la investigación también abarcaría eventuales responsabilidades del Gobierno de Sebastián Piñera por la fallida expulsión de ciudadanos venezolanos condenados en tribunales chilenos. Según la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, la investigación está a cargo de la Unidad Regional Anticorrupción, y será desarrollada por el fiscal Claudio Reveco. [ACTUALIZADA]


Tras una denuncia ingresada por el abogado Gene Fernández Llerena a la Fiscalía Regional de Valparaíso, el Ministerio Público abrió una investigación por las declaraciones emitidas el miércoles por la ministra del Interior, Izkia Siches, en las que acusaba que en el Gobierno anterior un avión con extranjeros expulsados retornó a Chile con todos sus pasajeros.

La secretaria de Estado realizó esa aseveración en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados. Posteriormente, luego de ser emplazada por el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, Siches se retractó de sus dichos y afirmó que la información era errónea.

También te puede interesar: 

La información fue confirmada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, tras la inauguración de la Fiscalía Local de Quintero. El persecutor apuntó que la denuncia de Fernández se hizo bajo los delitos de “omisión de denuncia” y por “delitos funcionarios que se podrían haber cometido en el Gobierno anterior”.

Abbott señaló que “ya se ha abierto una investigación y será en el contexto de esa investigación que se tendrá que establecer si efectivamente hay un hecho que sea constitutivo de delito respecto de acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado, o eventualmente acciones que hubieran ocurrido recientemente”.

Según la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, la investigación está a cargo de la Unidad Regional Anticorrupción, y será desarrollada por el fiscal Claudio Reveco, recoge La Tercera.

Dichos de Izkia y comunicado de Sernamig

La ministra Siches dijo el miércoles en la comisión de la Cámara que «identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea. ¡Con todos los pasajeros expulsados!».

«Quiero desde ya señalar que, si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda el mismo día. Mis felicitaciones al Gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, porque es algo gravísimo, con la cantidad de recursos», añadió.

Tras ser emplazada por el exministro Delgado, vía Twitter, Siches reculó con sus dichos. Esa falsa acusación generó una ola críticas opositoras contra la titular de Interior, e incluso peticiones de renuncia.

El Servicio Nacional de Migraciones (Sernamig) publicó el jueves un comunicado en que aclaraba la situación, señalando que el gobierno de Venezuela no autorizó el vuelo de 53 venezolanos expulsados. La PDI, entonces, solo procedió al embarque de ciudadanos colombianos.

Además, apuntaron a la exdirectora subrogante del Servicio, Carmen Gloria Daneri, por el traspaso de la información errónea.

«Informó en una reunión (realizada el 25 de marzo) en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile», sostiene el comunicado.

Publicidad

Tendencias