Publicidad
Autoridades del norte valoraron despliegue militar en pasos fronterizos pese a fin del Estado de Excepción   PAÍS

Autoridades del norte valoraron despliegue militar en pasos fronterizos pese a fin del Estado de Excepción  

El Gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes), valoró la presencia de las Fuerzas Armadas en situaciones alusivas al paso de fronteras irregulares y al tráfico de migrantes o al narcotráfico, junto con un llamado a las autoridades centrales a iniciar diálogos de coordinación también con los gobiernos de países vecinos, con la finalidad de mejorar y potenciar el proceso de reconducción de migrantes. “Que hoy estén custodiando las fronteras (las Fuerzas Armadas), nos deja mucho más tranquilos (…) nosotros tenemos una buena evaluación de cómo ha funcionado durante este tiempo y cómo se ha logrado contener y retomar el control fronterizo”, acotó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (Nuevo Trato). En tanto, el independiente Humberto Flores, jefe comunal de Ollagüe, también calificó como «positiva» la decisión del Ejecutivo y aseguró que «esto nos deja más tranquilos, ya que nos ayuda a disminuir la migración irregular, el robo de vehículos y el tráfico de drogas». Cabe mencionar que el Presidente Gabriel Boric se trasladará hasta la zona norte del país para una visita oficial de tres días que comenzará el próximo jueves 21 de abril y que se podría extender hasta el sábado 23.


Un positivo balance hicieron autoridades del norte del país, tras la primera jornada sin Estado de Excepción pero sí con militares custodiando las provincias fronterizas del país, en medio de la crisis por la migración irregular y de seguridad que ha movilizado también al Presidente Gabriel Boric; quien viajará a la zona la próxima semana.

Recordemos que el Estado de Excepción impuesto por el Gobierno en las provincias fronterizas del norte concluyó este viernes 15 de abril pero no supuso el repliegue de los efectivos policiales y militares, ya que fue sustituido por el decreto 265, publicado durante la administración del presidente Sebastián Piñera, y que permite el despliegue de tropas y otros efectivos para el control de los flujos de migración irregular.

También te puede interesar:

El Gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes), valoró la presencia de las Fuerzas Armadas en situaciones alusivas al paso de fronteras irregulares y al tráfico de migrantes o al narcotráfico, destacando que «el reporte del Ejército, del general de zona, son 800 personas rescatadas», según consignó CNN Chile.

La autoridad regional también instó a las autoridades centrales a iniciar diálogos de coordinación con los gobiernos de países vecinos, con la finalidad de mejorar y potenciar el proceso de reconducción de migrantes.

“Que hoy estén custodiando las fronteras (las Fuerzas Armadas), nos deja mucho más tranquilos (…) nosotros tenemos una buena evaluación de cómo ha funcionado durante este tiempo y cómo se ha logrado contener y retomar el control fronterizo”, acotó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (Partido Liberal, Nuevo Trato).

«La crisis migratoria fue la oportunidad para que el estado ponga atención en proteger las fronteras. Valoro que se mantenga el resguardo de éstas, lo que se debe transformar en una política permanente y no solo en una excepcionalidad», agregó el alcalde Espíndola en Twitter.

El edil ariqueño publicó posteriormente en sus redes sociales un video sobre la detención de personas que intentaban ingresar a Chile, junto al siguiente mensaje: «La crisis migratoria no ha finalizado. Acá un reporte de Radio Uno de Tacna Perú sobre la detención de 23 personas venezolanas que intentan ingresar a Chile. No se descarta tráfico de personas».


El independiente Humberto Flores, jefe comunal de Ollagüe, también calificó como positiva la decisión del Ejecutivo y aseguró que «esto nos deja más tranquilos, ya que nos ayuda a disminuir la migración irregular, el robo de vehículos y el tráfico de drogas».

De acuerdo al medio local Cei Noticias, el jefe de la Defensa Nacional del Tamarugal, general de brigada Marcos Jaque Cereceda, también realizó un análisis optimista. «Fueron más de nueve mil personas las que fueron ingresadas al proceso de reconducción de acuerdo a lo que establecía la normativa vigente. De ellas, sólo 688 fueron recibidas por Bolivia por ser sus compatriotas, y el resto, luego de pasar por los debidos controles sanitarios y toma de antecedentes por parte de la PDI, fueron enviados a residencias sanitarias en Iquique de acuerdo a lo establecido por la Ley. En este sentido, creo fue un trabajo arduo, en ocasiones complicado, pero positivo. Es cosa de mirar la plaza de Colchane y darse cuenta del antes y el después», dijo. Y añadió que «fue un trabajo arduo, en ocasiones complicado, pero positivo. Es cosa de mirar la plaza de Colchane y darse cuenta del antes y el después. La fotografía actual es totalmente distinta a la de hace un par de meses atrás. Está más limpio, se respira más tranquilidad y eso lo confirman además los vecinos. Fueron extenuantes horas de trabajo tomando en cuenta la extensión de nuestra frontera, pero desde esta óptica, sigo realizando un balance positivo».

Cabe mencionar que el Presidente Gabriel Boric se trasladará hasta la zona norte del país para una visita oficial de tres días que comenzará el próximo jueves 21 de abril y que se podría extender hasta el sábado 23. Las ciudades y lugares a visitar, así como también el itinerario de actividades del Mandatario en la zona es algo que aún se está evaluando en La Moneda y se espera que se dé a conocer la próxima semana.

La visita del Mandatario se suma a la llegada del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a Colchane para supervisar en terreno el trabajo de las policías y militares.

Publicidad

Tendencias