Publicidad
Gobierno ingresa reforma constitucional que busca impedir la expropiación de los fondos de pensiones PAÍS Créditos: Agencia Uno

Gobierno ingresa reforma constitucional que busca impedir la expropiación de los fondos de pensiones

«En esta reforma se garantiza que todo ahorro por capitalización individual que sea tanto ahora como después, esa plata tenga que ser propiedad exclusiva del trabajador o la trabajadora y que no pueda ser expropiable», señaló el domingo el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson. El proyecto, ingresado este lunes por el Ejecutivo, indica que «sin perjuicio de los componentes propios de la seguridad social que integren el sistema, se garantizará siempre la propiedad del afiliado (a) respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual, sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros». El mensaje se da en el marco de la votación los proyectos del quinto retiro en la Cámara de Diputadas y Diputados. Una iniciativa, presentada por diputados, es de «libre disposición»; la otra, ingresada por el gobierno, tiene un carácter acotado.


El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, presentó este lunes un proyecto que asegura la inexpropiabilidad de los ahorros previsionales de cada persona. La presentación de la iniciativa se da en el marco de la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados sobre dos proyecto del quinto retiro: uno presentado por parlamentarios -de «libre disposición»- y otro por el Ejecutivo -de carácter acotado-.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, confirmó ayer la presentación del proyecto.

También te puede interesar:

«En esta reforma se garantiza que todo ahorro por capitalización individual que sea tanto ahora como después, esa plata tenga que ser propiedad exclusiva del trabajador o la trabajadora y que no pueda ser expropiable», señaló Jackson al programa Estado Nacional de TVN.

«La acción que está haciendo el Ejecutivo no es inocua porque manifiesta y expresa una voluntad de que al menos nosotros, en nuestra administración, no tenemos ningún interés de que los fondos de pensión de capitalización individual de los trabajadores dejen de ser de propiedad de ellos, porque siguen y seguirán siéndolo», agregó.

Reforma constitucional

El documento presentado indica que se busca «hacerse cargo de la preocupación existente por los fondos ahorrados al día de hoy por las y los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual frente a una futura reforma de pensiones».

Además, recalca que «este gobierno tiene un absoluto compromiso con el respeto de la propiedad de los fondos de pensiones ahorrados en las cuentas de las y los trabajadores».

La reforma que propone el Gobierno busca agregar dos párrafos nuevos al articulo 19 N°18 de la Constitución:

  • «Las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias, en la forma y condiciones que establezca la ley. Los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales».
  • «Para estos efectos, también se entenderán dentro de los fines previsionales la administración de los fondos y el pago de pensiones alimenticias, en la forma que determine la ley. Sin perjuicio de los componentes propios de la seguridad social que integren el sistema, se garantizará siempre la propiedad del afiliado (a) respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual,sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros».
Publicidad

Tendencias