Publicidad
PDI separa de la institución a detective imputado en el caso de la subinspectora Valeria Vivanco tras sumario interno PAÍS Créditos: Agencia Uno

PDI separa de la institución a detective imputado en el caso de la subinspectora Valeria Vivanco tras sumario interno

«Sanciónese al detective Leonel Contreras Canales (…), de dotación de la Brigada de Homicidios Metropolitana, con la medida disciplinaria de ‘separación’, por no haber adoptado las medidas de resguardo necesarias en el desempeño de sus labores habituales», indicó el sumario


La Policía de Investigaciones (PDI) notificó el día de ayer al detective Leonel Contreras, que lo separará de la institución tras un sumario interno. Cabe recordar que Contreras es el único imputado en la muerte de la subinspectora, Valeria Vivanco, tras un procedimiento policial realizado el 13 de junio de 2021 que terminó con la muerte de la uniformada.

«Sanciónese al detective Leonel Contreras Canales (…), de dotación de la Brigada de Homicidios Metropolitana, con la medida disciplinaria de ‘separación’, por no haber adoptado las medidas de resguardo necesarias en el desempeño de sus labores habituales», indicó el sumario que tuvo acceso Radio Biobío.

También te puede interesar:

El 13 de junio de 2021, los detectives realizaron un procedimiento policial en la comuna de La Granja cuando controlaban un vehículo que era objeto de investigación tras estar involucrado en el homicidio de una mujer en Puente Alto.

En el documento se detalla una serie de faltas que el detective Contreras cometió en el procedimiento, tales como no usar chaleco antibalas al momento del controlar al vehículo.

También se le sancionó por «indicar que no utilizó su arma de servicio marca Jericho (…) en el procedimiento en cuestión, mientras era parte de la tripulación del vehículo policial (…) donde resultó fallecida la subinspectora Valeria Vivanco Caru».

En la misma línea, el documento indica que tras análisis se comprobó que existió residuos de disparo de armas de fuego en las manos de Leonel Contreras Canales, señalando que la bala investigada en el lugar de los hechos «corresponde al arma de servicio de cargo del referido detective».

El informe pericial «concluyó que el material genético es un trillón setecientos treinta y seis mil seiscientos treinta y cuatro billones quinientos dos mil ochenta y siete millones ochocientos cincuenta mil de veces más probable observar las huellas genéticas descritas en el material genético apostado por Valeria Vivanco Caru, que si provienen de un individuo al azar de la población».

Familia de Contreras

La familia de Leonel Contreras se mostró critica con el resultado del sumario administrativo puesto que esperaban que la determinación de la PDI fuese después de tener los resultados del juicio que todavía se encuentra en curso.

Brígida Canales, madre el imputado, indicó que «no es correcto que hayan tomado esta determinación puesto que todavía mi hijo está en calidad de inocente hasta que se demuestre lo contrario por un tribunal competente. Por lo tanto ya la PDI lo enjuició y lo condenó al desvincularlo sin tener la investigación ni el juicio que lo indique como que él es el culpable».

Publicidad

Tendencias