Publicidad
Comisión de Transportes del Senado cita al ministro Muñoz a una sesión especial para explicar sus dichos sobre un eventual tren Valparaíso-Santiago PAÍS Créditos: Agencia Uno

Comisión de Transportes del Senado cita al ministro Muñoz a una sesión especial para explicar sus dichos sobre un eventual tren Valparaíso-Santiago

Cabe señalar que el secretario de Estado señaló que «cuando la pendiente es más pronunciada el ferrocarril se inhabilita como tecnología y la bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente. Si uno quisiera llegar de forma directa, que es el ideal, uno debe ejecutar obras civiles muy complejas y costosas, como túneles».


La Comisión de Transporte del Senado solicitó al ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, para que aclare sus dichos sobre la construcción de un tren que conecte Valparaíso con Santiago.

Cabe señalar que el secretario de Estado señaló en el El Mercurio de Valparaíso que «cuando la pendiente es más pronunciada el ferrocarril se inhabilita como tecnología y la bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente. Si uno quisiera llegar de forma directa, que es el ideal, uno debe ejecutar obras civiles muy complejas y costosas, como túneles».

También te puede interesar:

El senador del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Transporte, Juan Luis Castro, comentó sobre la sesión especial que «hace falta el tren Santiago – Valparaíso. Cómo no va a ser necesario resolver esta conectividad histórica y que se fue perdiendo en el tiempo. Por eso en al Comisión de Transportes hemos resuelto pedir una sesión especial en el Senado para que la autoridad se pronuncie, aclare, precise tiempo, definiciones que hoy en el mundo entero hace que la vía férrea sea más privilegiada que la carretera».

«Este es el momento y la conexión Santiago – Valparaiso, que tiene las carreteras desbordadas, requiere la alternativa del tren. Por eso haremos una sesión especial», concluyó.

Reacciones en el Puerto

Los dichos de Muñoz causaron reacciones en las autoridades y parlamentarios de la zona.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó al Gobierno de Gabriel Boric. «El nuevo gobierno señaló que deseaba ampliar la red ferroviaria nacional. ¿Por qué el ministro Juan Carlos Muñoz afirma que el tren Valparaíso-Santiago es ‘difícil’ de concretar?», sostuvo. Además añadió que «estudios señalan que es factible y hay inversionistas interesados».

En tanto, el presidente de Renovación Nacional y senador por Valparaíso, Francisco Chahuán, expresó que «el ministro de Transportes deseche sin considerar que quien está cargo de este proyecto es el Ministerio de Obras Públicas me parece bastante aventurado».

Publicidad

Tendencias