Publicidad
Luis Penchuleo es el designado por el Gobierno para transformarse en el nuevo director nacional de la Conadi PAÍS Créditos: Agencia Uno

Luis Penchuleo es el designado por el Gobierno para transformarse en el nuevo director nacional de la Conadi

Sobre el nombramiento, la secretaria de Estado mostró satisfacción «porque este proceso en nuestra opinión ha culminado nombrando primero a una persona que conoce, que creció en una comunidad, que es de la región, que tiene comunicación con todas las comunidades». En tanto, el nuevo director de la Conadi, Luis Penchuleo manifestó que «reunirme con la asociación de funcionarios va a ser parte importante del equipo que va a llevar adelante esta gestión, que tiene que ver con entregar una política pública y una atención de calidad hacia los pueblos originarios que históricamente han sido los sectores más marginados dentro de la sociedad y del Estado».


La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, comunicó este lunes desde la ciudad de Temuco que Luis Penchuleo es la persona designada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como nuevo director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Sobre el nombramiento, la secretaria de Estado mostró satisfacción «porque este proceso en nuestra opinión ha culminado nombrando primero a una persona que conoce, que creció en una comunidad, que es de la región, que tiene comunicación con todas las comunidades».

También te puede interesar:

Al referirse a los desafíos que tiene el nuevo director, precisó que «en primer lugar reorganizar la Conadi para que cumpla de mejor manera su rol, fortalecerla fundamentalmente, asegurar la ejecución de todo el presupuesto de este año, empezar el proceso de compras de tierras».

Bajo esta línea, Vega indicó que «tal como dijo nuestro Presidente Boric no solamente compra de tierras, sino que con apoyo para habitabilidad y desarrollo productivo, de modo tal que las tierras que se compran no se transformen en tierras de subsistencia, sino que se transformen y se mantengan como tierras productivas».

«Y por cierto asegurar que efectivamente los recursos que se invierte sean los que se adquieren para ir comprando, ir desarrollando nuestras comunidades porque no es solo compra de tierras, es acceso a la educación, acceso a la salud, acceso a agua, alcantarillado, al trabajo, a la vivienda y todo eso es algo que tenemos que avanzar porque esta es una región que es rica, pero que tiene muchas comunidades y muchas personas viviendo en extrema pobreza», complementó la titular de Desarrollo Social.

En tanto, el nuevo director de la Conadi, Luis Penchuleo manifestó que «reunirme con la asociación de funcionarios va a ser parte importante del equipo que va a llevar adelante esta gestión, que tiene que ver con entregar una política pública y una atención de calidad hacia los pueblos originarios que históricamente han sido los sectores más marginados dentro de la sociedad y del Estado».

«La tarea de la Conadi es eso, lo que yo quiero hacer como director es acercar la Conadi a las comunidades, tener este cable a tierra en los distintos territorios y tener un diálogo temprano con las comunidades», finalizó Penchuleo.

El nuevo líder de la Conadi es periodista, con estudios en derecho y sociolingüística, además proviene de la comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muc.
Publicidad

Tendencias