Publicidad
Gobierno anuncia intervención en Barrio Meiggs tras últimos hechos de violencia en el sector PAÍS Créditos: Agencia Uno

Gobierno anuncia intervención en Barrio Meiggs tras últimos hechos de violencia en el sector

Al especificar el plan del Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve expresó que «el objeto es poder garantizar condiciones de seguridad y recuperar espacios públicos que le pertenecen al pueblo de Chile y que no pueden ser copados por organizaciones criminales. Va ha haber la decisión de establecer una presencia policial muy decisiva en materia de labor preventiva, pero también de recuperar ahí la presencia del Estado».


Este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno impulsará una intervención en Barrio Meiggs, en coordinación con Carabineros, la Policía de Investigaciones, además de los municipios de Santiago y Estación Central.

El plan constará de un copamiento preventivo policial y un aumento en el control migratorio en la zona. Esto fue anunciado por la autoridad tras sostener una reunión junto a la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) y su par de Estación Central, Felipe Muñoz (FA).

También te puede interesar:

Monsalve manifestó en Emol que el objetivo de la reunión fue «coordinar una estrategia que permita enfrentar la situación que se ha vivido en el barrio Meiggs, situación grave, crítica, que ha conmocionado no solo a la Región Metropolitana, sino a todo Chile».

Cabe recordar que durante las manifestaciones del 1 de mayo -Día del Trabajador- se registraron enfrentamientos entre los locatarios y los manifestantes, resultado la periodista Francisca Sandoval con un balazo en su cabeza -hay trabajadores del lugar imputados- que terminó con su vida 11 días después.

Ante esto, el subsecretario del Interior precisó que «la vinculación del comercio ilegal, presencia de armas, organizaciones criminales ha terminado con la vida de una chilena que lamentamos profundamente. Por aquello, esta situación nos obliga a actuar como Estado».

Bajo esa perspectiva, indicó que «hemos concordado recuperar la presencia del Estado con decisión, para garantizar seguridad, pero también para dar una señal de que estamos disponibles a actuar en conjunto, de manera unitaria con policías, alcaldes y Gobierno».

Intervención Barrio Meiggs

Al especificar el plan del Gobierno, Monsalve expresó que «el objeto es poder garantizar condiciones de seguridad y recuperar espacios públicos que le pertenecen al pueblo de Chile y que no pueden ser copados por organizaciones criminales. Va ha haber la decisión de establecer una presencia policial muy decisiva en materia de labor preventiva, pero también de recuperar ahí la presencia del Estado».

Frente a esto, la autoridad confirmó que los asistentes a la cita llegaron al acuerdo de llevar «una política de fiscalización de armas y hemos instruido llevar adelante fiscalización migratoria en el territorio», con la finalidad de detectar a las personas que tengan una condición ilegal u ordenes de arresto pendiente.

Además, señaló que habrá una coordinación entre las partes asistentes sumado a que «el miércoles se va a desarrollar una segunda reunión para coordinar la fiscalización de otros servicios públicos que juegan roles determinantes en materia de comercio ilegal, como Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos y la autoridad sanitaria».

«Sin duda, estamos trabajando intensamente para que aquellas investigaciones que son de persecución penal puedan ser exitosas, con el objeto de desarticular organizaciones criminales que están, lamentablemente, detrás de estos graves hechos», cerró.

Publicidad

Tendencias