Publicidad
Congreso Nacional aprueba incorporación de Chile al Acuerdo de Escazú: ahora debe ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric PAÍS Créditos: Agencia Uno

Congreso Nacional aprueba incorporación de Chile al Acuerdo de Escazú: ahora debe ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric

Tras ser aprobado en las comisiones de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente del Senado, hoy la Cámara Alta llamó a una sesión a las 16:00 horas para debatir el mandato presidencial. Finalmente, la incorporación fue aprobada por 31 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones. De esta forma, nuestro país formará parte del tratado más importante que existe en temática medioambiental en Latinoamérica y el Caribe.


El Congreso Nacional aprobó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, el tratado más importante que existe en temática medioambiental en Latinoamérica y el Caribe, y que fue ingresado por el Presidente Gabriel Boric en marzo.

Tras ser aprobado en las comisiones de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente del Senado, hoy la Cámara Alta llamó a una sesión a las 16:00 horas para debatir el mandato presidencial. Finalmente, la incorporación fue aprobada por 31 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones.

También te puede interesar:

Ahora, la adhesión debe ser promulgada por el Presidente de la República y luego ser comunicada la ratificación a la Secretaría General de las Naciones Unidas. Para luego en 90 días nuestro país sea oficializado como Estado parte del acuerdo, convirtiéndose en la nación número 25 en firmar el tratado y el 13 en ratificarlo.

Reacciones

En la Sala, se encontraban las ministras de Medio Ambiente, Maisa Rojas y de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quienes celebraron el resultado.

«Este es un momento para festejar (…) que volvemos al multilateralismo porque muy particularmente, por las crisis que estamos enfrentando es que las soluciones se tienen que tomar de manera mancomunada. Nadie puede resolver la crisis climática ni la crisis de biodiversidad, solos o solas. Aquí, o resolvemos las crisis juntas o simplemente no dejamos a nuestros hijos e hijas un planeta que sea habitable», expresó la ministra Rojas.

«Con este tratado se fortalece la democracia ambiental y con ese fortalecimiento, nos da herramientas para hacerle un contenido, para cristalizar el compromiso del Presidente Gabriel Boric de que este sea el primer gobierno ecologista del país», complementó en La Tercera la titular de Medio Ambiente.

En tanto, el Mandatario también celebró el hecho mediante redes sociales. «Hoy el Acuerdo de Escazú finalizó su tramitación en el Congreso. Felicito a todas y todos que desde distintos frentes han luchado por la defensa de nuestro entorno y la incorporación de Chile al acuerdo. Seguimos avanzando en democracia ambiental!», sostuvo en Twitter.

Publicidad

Tendencias