Publicidad
Ministro Montes anuncia que el Gobierno respetará la vía institucional en postulaciones al programa de viviendas PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministro Montes anuncia que el Gobierno respetará la vía institucional en postulaciones al programa de viviendas

El Presidente Gabriel Boric, en su primera cuenta pública anunció que esperan construir en su gobierno 260 mil viviendas, al promedio de 65 mil unidades habitacionales por año. Durante esta jornada el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, detalló las formas en que el Ejecutivo planea lograr esta meta. «¿Cómo se logra? Diversificando las maneras de acceder a vivienda, estamos planteando nuevos programas que esperamos que haga que más gente pueda postular y tengamos más terrenos, ya tenemos prácticamente los terrenos de este año y el próximo, nos falta completar para los cuatro años y construir el Banco de Suelos», sostuvo. Además, también explicó la forma de abordar la problemática de los campamentos, los que han ido en aumento en nuestro país. «lo primero es catastrar, tenemos que saber qué es lo que pasa ahí, porque no sabemos cuántos niños, personas mayores y mujeres son. Tenemos que hacer una mesa de trabajo multiestamental, hay distintas autoridades de Gobierno que hoy tienen que trabajar para ver cómo lo vamos a solucionar, hay que pensar en la política habitacional, la política migratoria. Tienen que estar sentando en la mesa conmigo el ministro de Vivienda, el Serviu, el ministro de Salud, porque esto es multifactorial», sostuvo. Otro camino para terminar con el déficit habitacional en Chile tiene que ver con arriendos a precios justos, analizando los ingresos que tienen las distintas familias en Chile. No puede ser cualquiera y tampoco subir por encima de la inflación», señaló. 


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a las medidas en su sector que anunció el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su primera cuenta pública durante el miércoles pasado en el Congreso Nacional.

Cabe destacar que el Mandatario anunció un plan para construir 260 mil viviendas en sus cuatro años de gobierno, promediando 65 mil unidades habitacionales por año.

También te puede interesar:

Frente a esta medida, el ministro Montes recalcó en Radio Cooperativa que en nuestro país  «hay una emergencia habitacional, el déficit es muy fuerte y necesitamos aumentar el ritmo de soluciones habitacionales».

Al abordar la medida anunciada por el Presidente, precisó: «¿Cómo se logra? Diversificando las maneras de acceder a vivienda, estamos planteando nuevos programas que esperamos que haga que más gente pueda postular y tengamos más terrenos, ya tenemos prácticamente los terrenos de este año y el próximo, nos falta completar para los cuatro años y construir el Banco de Suelos».

«Vamos a acceder a la vivienda industrializada, cosa que hasta el momento no se ha utilizado en programas públicos, y ya estamos con cuatro proyectos en marcha que son más rápidos y tienen un costo inferior», complementó.

El titular de Vivienda expresó que la tarea no será fácil, puesto que que los materiales de constitución están a precios elevados, a lo que se suma un déficit de maestros, «pero hay que trabajarla».

Camino institucional

Al referirse a las postulaciones y sobre quienes pueden acceder a las viviendas presupuestadas por el Estado, el secretario de Estado fue enfático en que «el camino institucional planteado es lo principal».

«Si me preguntan si quienes han tomado terrenos van a tener preferencia, no; van a tener preferencia quienes están postulando», aseguró. A su vez, fue claro en indicar que en el caso de los campamentos tenemos un programa de erradicación de los campamentos más antiguos y todos aquellos que sean posibles de erradicar, pero el que se salta la fila no va a acceder al mecanismo».

Campamentos

Al abordar la problemática de los campamentos, que va en aumento en nuestro país, Montes señaló que  «lo primero es catastrar, tenemos que saber qué es lo que pasa ahí, porque no sabemos cuántos niños, personas mayores y mujeres son. Tenemos que hacer una mesa de trabajo multiestamental, hay distintas autoridades de Gobierno que hoy tienen que trabajar para ver cómo lo vamos a solucionar, hay que pensar en la política habitacional, la política migratoria. Tienen que estar sentando en la mesa conmigo el ministro de Vivienda, el Serviu, el ministro de Salud, porque esto es multifactorial».

El exsenador también detalló que tienen planificado otros caminos para combatir el déficit habitacional de Chile, tales como un trabajo mancomunado con empresas, sindicatos y municipalidades.

«Los caminos para acceder a la vivienda se van a ampliar: estamos viendo un programa con viviendas de propiedad municipal para situaciones sociales extremas, una línea de trabajo con empresas y sindicatos, una con el Serviu para construir edificios y también la autoconstrucción que está muy demandada en algunas zonas», aseguró.

Otro camino que plantea el ministro son los arriendos, aunque conoce la problemática actual de estos: «precios muy altos y costos muy inestables». Para ello, explicó que «se plantea tener 5.000 viviendas en promedio al año para arriendos, en un programa que permite a gobernaciones, municipios, al Serviu y también a organizaciones sin fines de lucro recibir un subsidio para construir viviendas para arriendo, bajo ciertas reglas, un rango de cobros según tamaño y ubicación».

Para ello se analiza un programa de arriendos a precio justo, ligado a los ingresos familiares. «No puede ser cualquiera y tampoco subir por encima de la inflación», sostuvo.

Al terminar, quiso tranquilizar a los privados, indicando que «quienes han comprado departamentos para arrendar, como un capital propio, no deben sentirse amenazados»

Publicidad

Tendencias