Publicidad
Director de Migraciones confirma que expulsiones judiciales y administrativas han continuado con el mismo criterio de gobierno de Piñera PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Director de Migraciones confirma que expulsiones judiciales y administrativas han continuado con el mismo criterio de gobierno de Piñera

Luis Eduardo Thayer, aclaró que los procesos no se han detenido desde que asumió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, detallando que se han realizado contratos con dos agencias de viajes por $300 millones cada uno para expulsar a inmigrantes con condenas por delitos penales, de forma individual a través de vuelos comerciales. Además, criticó la medida de reconducción de migrantes, puesto que para el director de Migraciones se «inició sin preparar las condiciones para que fuese exitoso».  En cuanto al aumento de la migración irregular, manifestó que se comenzó a implementar un sistema de solicitudes en línea desde el extranjero, debido al cierre de fronteras como medida sanitaria.


El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, abordó el aumento en el ingreso irregular de extranjeros por pasos no habilitados del país, además de comunicar como se están llevando a cabo las expulsiones.

En entrevista con el El Mercurio de Antofagasta, Thayer sostuvo que «los procesos de expulsión no se han detenido» desde que asumió el Presidente Gabriel Boric.

También te puede interesar:

Al referirse a los criterios de expulsión, el director del Servicio Nacional de Migraciones indicó que continúan aplicando los parámetros de la administración de Sebastián Piñera. «Seguimos priorizando las expulsiones judiciales y las administrativas en que las personas hayan cometido delitos y tengan antecedentes penales. En ese sentido, no haremos cambios de criterio», aseguró.

«Es importante señalar que los procesos de expulsión no se han detenido y que los estamos ejecutando desde el momento en que asumió el Gobierno», complementó.

Expulsiones

Al irse en el detalle de las expulsiones llevadas a cabo durante la administración actual, Thayer informó que en estos dos meses 316 personas han sido expulsadas del país mediante el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI). Del total, 228 se realizaron durante marzo y 88 en Abril, al sumarles las llevadas a cabo en enero (80) y febrero (30), el total asciende a 427 en lo que va de año.

«Ese es el ritmo que llevamos. Hemos optado por ir realizando las expulsiones de manera individual en vuelos comerciales, dándole curso a dos contratos con agencias de viajes alrededor de 300 millones de pesos cada uno. Esto permite agilizar el proceso y bajar los costos. Seguiremos expulsando personas, pero no haremos un espectáculo de aquello», puntualizó.

Migración irregular

Thayer comentó el aumento que ha existido en la migración irregular por pasos no habilitados, el cual indica que se debe a «inexistencia de formas regulares de ingreso». «El cierre de la frontera decretado como medida sanitaria supuso una clausura casi total de las posibilidades de ingreso regular al país, ya sea de turistas, personas que buscan trabajo, refugiados, habitantes de zonas fronterizas, etc., lo que dejó al país expuesto a enfrentar una movilidad de personas por vías irregulares», agregó.

Bajo ese contexto, complementó que «este cierre, por motivos sanitarios, se vino a sumar a una política en que la tramitación de documentos venía siendo muy ineficiente, con lo cual era muy difícil acceder a un ingreso regular. La normalización de los pasos fronterizos a partir del 1 de mayo ha supuesto que el flujo terrestre se activara en términos generales a través de estos. Ello no implica que aquellas personas que no cumplen con los requisitos establecidos por la Ley hayan dejado de ingresar por vías irregulares (…) Por nuestra parte, ya hemos implementado el sistema de solicitudes en línea desde el extranjero, en función de que las personas puedan optar desde sus países a autorizaciones para el ingreso y la permanencia, siempre que cumplan los requisitos establecidos».

También habló sobre el trabajo mancomunado que realizan con las distintas autoridades para enfrentar la crisis migratoria que afecta a Chile. «Nuestra disposición es total para apoyar y trabajar colaborativamente con las autoridades regionales y locales. Las soluciones a problemas tan complejos tenemos que encontrarlas necesariamente de manera articulara», sostuvo.

Finalmente, criticó la reconducción de migrantes, puesto que señala que proceso no ha sido efectivo debido a que no fue preparado con las condiciones para que fuese exitoso. «Es de toda lógica tener un acuerdo con las autoridades de los países vecinos a los que se reconduce a las personas, pues de otro modo es un paso en falso. Por eso hemos planteado nuestra inquietud al Ministerio de Relaciones Exteriores en función de avanzar en un diálogo con las autoridades bolivianas de cara a facilitar la ejecución de este procedimiento. En el caso de Perú y Argentina sí está funcionando», cerró.

Publicidad

Tendencias