Publicidad
Presidente Boric ante llamado a la «lucha armada» de exlíder de la CAM: «Ese no es el camino que queremos seguir» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Presidente Boric ante llamado a la «lucha armada» de exlíder de la CAM: «Ese no es el camino que queremos seguir»

Además el Mandatario indicó que «yo creo que un Presidente de la República no puede responder a cualquier tipo de declaración que haga cualquier persona. Nosotros tenemos una vía clara, que es la vía por un lado del diálogo y por otro la persecución de los delitos», frente a las declaraciones del exlíder de la CAM, José Huenchunao.


El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a las palabras de el exvocero de la CAM, José Huenchunao, quien llamó al pueblo mapuche a «levantar las armas» en la región de La Araucanía, incluyendo toma de colegios.

Desde Los Ángeles, California, EE.UU., Boric puntualizó que «yo creo que un Presidente de la República no puede responder a cualquier tipo de declaración que haga cualquier persona. Nosotros tenemos una vía clara, que es la vía por un lado del diálogo y por otro la persecución de los delitos».

También te puede interesar:

Además, recalcó en que «quienes cometan delitos, van a ser perseguidos con toda la fuerza de la ley, porque en Chile la ley se respeta por todos. Esa es nuestra posición. Dicho esto, nosotros no solo hemos hecho condenas retóricas, intervenimos por ejemplo lo que fue el barrio Meiggs».

«Presentamos una propuesta robusta en seguridad que seguro va a ser mejorada por el Congreso, estamos trabajando en una ley de control de armas y se está mejorando el sistema de inteligencia justamente para desarticular a los grupos de crimen organizado», expresó el Mandatario.

También tuvo palabras para los actos de violencia, señalando que «quienes los realizan terminan deslegitimando su propia causa, y quienes estén en esa lógica van a ser cada vez menos. No me cabe ninguna duda, porque este Gobierno no le va a prestar espacio a quienes quieren boicotear el camino del reencuentro entre los chilenos».

Sobre si debía reaccionar a los dichos el exlíder mapuche, Boric subrayó en que «sería mucho más fácil para mi ponerme a pelear con el señor que mencionan o con algún dirigente que tenga algún discurso incendiario, que sea de izquierda o derecha».

«Pero ese no es camino que queremos seguir, nosotros queremos convocar a la gran mayoría de los chilenos que quiere seguridad, tranquilidad y cambios profundos con estabilidad y paz. Ese es el camino que ha decidido el Gobierno y es el que vamos a continuar», cerró.

Publicidad

Tendencias