Publicidad
Alcalde de Quintero denuncia nueva intoxicación en la comuna: más de 60 escolares han presentado síntomas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Alcalde de Quintero denuncia nueva intoxicación en la comuna: más de 60 escolares han presentado síntomas

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, afirmó que más de 60 escolares han presentado malestares asociados a una intoxicación. “En la mañana eran 17, después 40, pero ahora ya con las jardines infantiles ya estamos pasando los 60 niños con algunas molestias y espero que no siga subiendo”, comentó el jefe comunal, citando información del Departamento de Salud del municipio. El edil explicó que algunos niños han sido «derivados inmediatamente a la casa, otros atendidos en el colegio y otros derivados al hospital”. Recordemos que el lunes de la semana pasada, Quintero y Puchuncaví vivieron un episodio de intoxicación atribuido a una excedencia en las emisiones de dióxido de azufre (SO2). El suceso provocó que desde dicho día más de 100 personas arribaran a centros asistenciales con síntomas asociados a intoxicación.


El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, advirtió de un eventual nuevo episodio de intoxicación masiva en la comuna, tal como sucedió la semana pasada. El edil afirmó que más de 60 escolares han presentados síntomas de intoxicación.

“En la mañana eran 17, después 40, pero ahora ya con las jardines infantiles ya estamos pasando los 60 niños con algunas molestias y espero que no siga subiendo”, dijo el jefe comunal en conversación con Radio Bío Bío, citando información del Departamento de Salud del municipio.

También te puede interesar: 

El alcalde explicó que algunos niños han sido «derivados inmediatamente a la casa, otros atendidos en el colegio y otros derivados al hospital”.

Carrasco también indicó que pidió transparencia a las empresas que operan en el cordón industrial de la zona. Esto, cuando “cometieran algún tipo de error en los procesos o cuando hubiera un incidente, que por favor informaran inmediatamente, que es lo que siempre ha pedido la directora del hospital”, dijo el edil.

“En la medida que las empresas transparenten si hay alguna anomalía en los procesos, los doctores y todos los empleados de la salud saben lo que está ocurriendo”, complementó el alcalde de Quintero.

Episodio de la semana pasada

Un episodio de contaminación afectó el lunes pasado a Quintero y Puchuncaví, atribuido a una excedencia en las emisiones de dióxido de azufre (SO2). El suceso provocó que en la semana pasada, desde dicho día, más de 100 personas arribaran a centros asistenciales con síntomas asociados a intoxicación.

Tras el episodio, el gobierno instruyó medidas provisionales para las empresas de la zona y la Seremi de Educación de la región de Valparaíso ordenó la suspensión de clases durante toda esa semana. Los estudiantes retornaron este lunes a las aulas.

Asimismo, se paralizó el funcionamiento de la planta de fusión de Ventanas, correspondiente a Codelco.

«Seguiremos trabajando esta semana en reuniones tanto con las empresas, como con la comunidad y sus autoridades», dijo este lunes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en un punto de prensa.

Publicidad

Tendencias