Publicidad
Comisión de Respuesta Pandémica no respaldó adelanto de vacaciones de invierno: ministra Yarza había afirmado lo contrario PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión de Respuesta Pandémica no respaldó adelanto de vacaciones de invierno: ministra Yarza había afirmado lo contrario

“Queremos adelantar con ustedes las diferentes medidas, con el apoyo del Comité de Respuesta Pandémica y en especial del equipo de expertos”, dijo el martes la ministra de Salud, María Begoña, antes de que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunciara el adelanto de las vacaciones de invierno para escolares ante la alza en la circulación de virus respiratorios y la ocupación de camas UCI pediátricas. Sin embargo, la afirmación de la secretaria de Estado fue errónea: la mayoría del comité votó en contra de la medida. “El consejo considera, mayoritariamente, que existe incertidumbre en el impacto que puede generar el adelantar las vacaciones dentro de la saturación de la red asistencial pediátrica. Dado aquello, no existe una posición uniforme para recomendar la medida”, fue la respuesta de los especialistas.


La Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) no se manifestó de acuerdo con la decisión del Ministerio de Salud (Minsal) de adelantar y extender las vacaciones de invierno para escolares, anta la alza en la circulación de virus circulatorios y en la ocupación de camas UCI pediátricas. La ministra de Salud, María Begoña Yarza, comentó ayer en el Punto Covid que el comité había expresado su apoyo, pero ello no fue efectivo.

“Queremos adelantar con ustedes las diferentes medidas, con el apoyo del Comité de Respuesta Pandémica y en especial del equipo de expertos”, dijo la titular de Salud antes de que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunciara el adelanto de las vacaciones de invierno.

También te puede interesar: 

Sin embargo, según reveló La Tercera, la mayoría del comité votó en contra de la medida impulsada por el Minsal.

“El consejo considera, mayoritariamente, que existe incertidumbre en el impacto que puede generar el adelantar las vacaciones dentro de la saturación de la red asistencial pediátrica. Dado aquello, no existe una posición uniforme para recomendar la medida”, fue la respuesta de los especialistas, según un documento citado por el medio.

“Se discutió ampliamente el tema y hubo opiniones divididas, pero la mayoría votó en contra de adelantar las vacaciones en los términos en los que se propuso. Por eso se definió como consejo no apoyar la medida”, indicó uno de los integrantes del comité.

“Si los colegios se podían cerrar de inmediato, estábamos todos de acuerdo, porque era el momento peak, pero si se va a demorar el cierre, iba a haber menos impacto epidemiológico, entonces no apoyamos la medida”, añadió otro comisionado.

Asimismo, algunos especialistas indicaron que el comité revisa materias ligadas a la pandemia y al Covid-19, no respecto a virus respiratorios.

“Se le pidió al consejo que evaluara esta decisión, sabiendo que el consejo asesor ve temas de pandemia y de Covid-19, pero igual se nos pidió la opinión respecto de adelantar las vacaciones”, señaló un experto.

Respuesta del Minsal

En la respuesta del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, a las recomendaciones del CNRP, manifestó la petición al Mineduc para adelantar las vacaciones, pese a la negativa del comité.

“En un escenario donde se proyecta un aumento de la ocupación de camas críticas pediátricas, con baja capacidad de crecimiento, nos parece fundamental adoptar medidas excepcionales que nos permitan resguardar nuestra capacidad de atención a niños, niñas y adolescentes y, a su vez, no incrementar el rezago escolar generado durante la pandemia», señaló.

«En este marco, el Ministerio de Salud ha solicitado al Ministerio de Educación adecuar el calendario de vacaciones de invierno para cumplir con ambos objetivos”, agregó.

Además, apuntó que el sistema de atención se encuentra en una fase de reconversión, pero que el proceso ha enfrentado problemas como el ausentismo del personal sanitario y la limitación de la infraestructura.

Al ser consultada por la negativa del CNRP, la ministra Yarza dijo a Radio Cooperativa que “nosotros somos parte como Ejecutivo (del comité) y en un 95% de las recomendaciones que nos hacen nosotros hemos concordado con ellos, pero nosotros también tenemos la responsabilidad de tomar las decisiones y ser transparentes con estas”.

“Nosotros explicamos la evidencia que existe en caso de aumento de circulación viral en niños con respecto a hacer estos recesos escolares. En este caso, el receso escolar es de una semana antes de las vacaciones, periodo que coincide con el peak de virus respiratorio sincicial”, añadió la secretaria de Estado, en defensa de la medida.

Publicidad

Tendencias