Publicidad
Senadora Rincón insta a la directiva de la DC que haya libertad de acción para los militantes sobre el Plebiscito de Salida PAÍS Créditos: Agencia Uno

Senadora Rincón insta a la directiva de la DC que haya libertad de acción para los militantes sobre el Plebiscito de Salida

Publicidad

Estas declaraciones llegan luego de que la Juventud DC llamará aprobar la propuesta de Carta Magna que se encuentra elaborando la Convención Constitucional y que debe finalizar este 4 de julio. «A esta altura yo creo que cada uno va a ir manifestando su opción. La JDC (Juventud Demócrata Cristiana), un grupo, porque no hicieron un militante un voto, decidió que aprobaban, una senadora dice que va a aprobar, otros dicen que no, que están inclinados por el Rechazo», indicó Rincón. Además, lanzó críticas al trabajo de la Convención Constitucional debido a la medida de no invitar a los expresidentes a la ceremonia de cierre. «Lo que ha pasado demuestra que hay algunos que están empecinados en deconstruir la historia y echar abajo todo lo que hay hacia atrás, sin entender que los pueblos tienen que pararse sobre su historia y avanzar corrigiendo lo malo», expresó.


La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, instó a su partido a que de libertad de acción en el Plebiscito de Salida sobre el borrador de la nueva Constitución a realizarse el próximo 4 de septiembre.

Estas declaraciones llegan luego de que la Juventud DC llamará aprobar la propuesta de Carta Magna que se encuentra elaborando la Convención Constitucional y que debe finalizar este 4 de julio.

También te puede interesar:

«A esta altura yo creo que cada uno va a ir manifestando su opción. La JDC (Juventud Demócrata Cristiana), un grupo, porque no hicieron un militante un voto, decidió que aprobaban, una senadora dice que va a aprobar, otros dicen que no, que están inclinados por el Rechazo», indicó Rincón en Canal 13.

Ante este escenario, la jefa del comité de senadores falangista puntualizó que «la verdad es que yo creo que, y se lo dije al presidente del partido, aquí debiéramos desplegarnos las dos posiciones, que son legítimas como ha dicho el Presidente de la República, y cada uno expresar por qué si, por qué no, cuáles son las miradas respecto a lo que se está ofreciendo al país y dar certezas».

Al referirse sobre si existen conflicto dentro del partido por este tema, Rincón precisó que la colectividad debe dejar que cada quien decida, esto porque queda poco tiempo para llamar a una junta nacional y definir como DC una opción.

«No creo que sea un problema cuando tienes miradas críticas de ambos lados y cuando hoy la postura de aprobar para reformar se cae, cuando ves este candado de titanio que la Convención le pone a la posible reforma a la Constitución (…) en ese escenario, lo más sano y transparente es que todos digan cómo cree que hay que votar y no quede ese privilegio solo para algunos», sostuvo.

«No llegó a ser la casa de todos»

La senadora lanzó críticas al trabajo que lleva a cabo la Convención Constitucional, principalmente por la decisión -en primera instancia que luego cambiaron- de no invitar a los expresidentes de la República a la ceremonia de cierre del proceso constituyente.

«Lo que ha pasado demuestra que hay algunos que están empecinados en deconstruir la historia y echar abajo todo lo que hay hacia atrás, sin entender que los pueblos tienen que pararse sobre su historia y avanzar corrigiendo lo malo», expresó.

Además subrayó en que «esto que se ha hecho habla al final del día de cuál es el ánimo de la constituyente, que es absolutamente refundacional. Lo que ha pasado es una evidencia más de lo que hay detrás del animo mayoritario de la Convención y no le hace bien al país (…) estamos viendo enfrentamiento y eso habla de algo que no está bien».

La legisladora insistió en la propuesta de rebajar el quorum para modificar la actual Carta Magna  4/7 como alternativa si es que gana la opción de Rechazo en el Plebiscito de Salida. «La Convención no logró ser el espacio de encuentro del país, no llegó a ser la casa de todos», comentó.

Enfatizó en que la propuesta «vive, flota y no solo en la derecha, sino en la inmensa mayoría, yo creo que lo vamos a aprobar en el Senado. Esperamos contar con respaldo, primero porque el gobierno requiere avanzar en su programa de gobierno y no puede esperar a que eventualmente se apruebe el texto de la Convención».

«Segundo, porque creo que todos los que estamos en política tenemos que ponernos en todos los escenarios y uno posible y legítimo, según el propio Presidente, es que se imponga el Rechazo. Si se impone el Rechazo, ¿Qué vamos a hacer, nos vamos a quedar de manos cruzadas? Tenemos que avanzar a los cambios», sentenció.

Publicidad

Tendencias