Publicidad
Gobierno iniciará una consulta ciudadana como parte del diseño de una nueva red de monitoreo en Concón, Quintero y Puchuncaví PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Gobierno iniciará una consulta ciudadana como parte del diseño de una nueva red de monitoreo en Concón, Quintero y Puchuncaví

Frente a los escenarios de contaminación que se han registrado en la zona los últimos días, sumado a la decisión del Gobierno de cerrar la Fundición Ventanas, es que el Ministerio de Medio Ambiente, publicó en el Diario Oficial una nueva resolución que busca un nuevo diseño de la red de monitoreo de la calidad del aire en las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví. Esta medida contempla un proceso de consulta ciudadana.


El Ministerio de Medio Ambiente publicó esta jornada en el Diario Oficial la revocación en el rediseño de la red que monitoreará la calidad del aire en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, tras los últimos episodios de contaminación en la zona.

Cabe señalar que los episodios de contaminación que han afectado la zona, provocaron que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric junto al directorio de Codelco, tomarán la  decisión de cerrar la Fundición Ventanas -en un plazo de cinco años-, generando reacciones desde todos los sectores de la sociedad.

También te puede interesar:

Ante este nuevo plan medioambiental, es que la cartera en cuestión mediante el Diario Oficial, indicaron que la resolución presentada por el gobierno de Sebastián Piñera, la que presentaba una red de monitoreo en el lugar «es de carácter breve y accesoria, no contemplando el procedimiento para su dictación de un régimen especial de acceso a la información ambiental ni una etapa formal de consulta pública».

Nueva resolución

El Ministerio de Medio Ambiente publicó una nueva resolución que precisa que «esta nueva administración, aún cuando no existe la obligatoriedad legal ni reglamentaria de realizar un proceso de consulta pública específico para la dictación de la resolución a que se hace referencia en el artículo 51 del Plan, reconoce la relevancia ambiental de la implementación de la nueva red de monitoreo y a su vez el interés ciudadano sobre dicho procedimiento».

Además, agrega que «es de gran interés de esta administración fortalecer la participación ciudadana, especialmente, en aquellos territorios vulnerables ambientalmente», recalcando que para la actual administración resulta necesario realizar una consulta pública que logre además la comunicación efectiva del contenido técnico de la implementación de la nueva red de monitoreo».

Frente a esta resolución, el Ministerio Público instruyó que en 15 días hábiles se lleve a cabo un proceso de consulta ciudadana que tendrá una duración de 60 días hábiles ante el borrador de la resolución presentada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para encontrar las herramientas de la nueva red de monitoreo.

Lea la resolución en el Diario Oficial aquí.

Reacciones

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, indicó en conversación con Radio Cooperativa que ve con escepticismo esta noticia, puesto que siente que este proceso alargará los plazos.

«Cualquier decisión que se tome tiene que ser lo más rápido posible. Que eso pase por una consulta ciudadanía, yo podría adelantar lo que ciudadanía diría: que necesitamos una nueva red de monitoreo, actualizada, que mida más componentes que los que miden estas, que tenga relación con lo que ya se ha estudiado» y que «no lo tienen las redes de monitoreos actuales, que están prácticamente obsoletas», manifestó.

Publicidad

Tendencias