Publicidad
Presidente Boric respeta proyecto que rebaja quórum a 4/7, pero critica que «no lo hayan hecho en los últimos 20 años» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Presidente Boric respeta proyecto que rebaja quórum a 4/7, pero critica que «no lo hayan hecho en los últimos 20 años»

Frente a los avances legislativos que ha tenido la norma (hoy fue revisada en la comisión de Constitución del Senado), el Presidente Boric indicó que  «nosotros siempre hemos dicho que los quórums supra mayoritarios en la Constitución, no solo hoy ad portas del plebiscito, sino hace 20 años -y eso bien lo saben los parlamentarios que también están empujando este proyecto hoy-, es necesario bajarlos».


El Presidente de la República, Gabriel Boric, se encuentra realizando una gira en el norte del país para abordar las medidas en potenciar la seguridad de la zona. En dicha ocasión, habló sobre el proyecto que busca rebajar los quórum a 4/7 en caso de reformas constitucionales a la actual Carta Magna, esto en mira del plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Esta propuesta fue presentada por los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker y Ximena Rincón, además del Independiente (cupo PPD), Pedro Araya, la que ya ha sumado adeptos, principalmente de los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli).

También te puede interesar:

Frente a los avances legislativos que ha tenido la norma (hoy fue revisada en la comisión de Constitución del Senado), el Presidente Boric indicó en La Tercera que  «nosotros siempre hemos dicho que los quórums supra mayoritarios en la Constitución, no solo hoy ad portas del plebiscito, sino hace 20 años -y eso bien lo saben los parlamentarios que también están empujando este proyecto hoy-, es necesario bajarlos».

Además, precisó que el país se encuentra ad portas de un plebiscito que tiene dos alternativas: «Aprobar la nueva Constitución o mantener la Constitución del 80», acotando que como Gobierno garantizarán la expresión de ambas opciones.

Al abordar el proyecto presentado por los parlamentarios, el jefe de Estado sostuvo que «los parlamentarios están en su legítimo derecho a impulsar iniciativas, aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años».

En esta línea, el mandatario espera que el proyecto «se centre respecto del contenido del texto constitucional que será entregado al país el 4 de julio», para que «debatamos con altura de miras respecto de este proceso que, como todo proceso democrático, no ha estado exento de debate y complicaciones».

Aunque, el Mandatario manifestó que el proceso «tiene un valor que por lo menos rescato, y es que el pueblo de Chile ha definido como nunca antes de manera democrática, paritaria, con participación de pueblos indígenas, las normas que deben regirnos».

Al finalizar, Boric señaló que la democracia seguirá independientemente del resultado obtenido el 4 de septiembre, complementando que «lo que yo puedo garantizar es que -sea cual sea el resultado- mi ánimo y mi trabajo va a ser de encuentro de los chilenos para realizar todas las reformas que sean necesarias para tener una carta fundamental que nos una, y no una carta como hoy que nos divida»

Publicidad

Tendencias