Publicidad
Fiscal Emiliano Arias y medidas para combatir organizaciones delictuales: «Se necesita una política para ir tras el dinero del crimen organizado» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fiscal Emiliano Arias y medidas para combatir organizaciones delictuales: «Se necesita una política para ir tras el dinero del crimen organizado»

Esta semana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó la presencia en el país de tres de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo: Tren de Aragua, Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Ante esto y en una nueva versión de El Mostrador en La Clave, el fiscal regional de O’Higgins y especializado en investigación de tráfico de drogas, crimen organizado y anticorrupción, Emiliano Arias, abordó la situación e indicó que para poder detener a estas bandas «se necesita una política para ir tras el dinero del crimen organizado. «La mejor política que existe frente a la constatación de hechos como este, es reconocer su existencia. Al reconocer su existencia, tomar las medidas adecuadas», señaló. «El ideal para investigar este tipo de criminalidad es dotar a las policías y a la Fiscalía de las herramientas legales adecuadas para combatir esto. Herramientas legales que permitan ir tras el dinero. Se necesita una legislación adecuada para perseguir el dinero y quitar a estas organizaciones su financiamiento», complementó. 


Durante la jornada del pasado martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó la presencia en el país de tres de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo. Se trata del Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Ante esto, y en una nueva versión de El Mostrador en La Clave, el fiscal regional de O’Higgins y especializado en investigación de tráfico de drogas, crimen organizado y anticorrupción, Emiliano Arias, se refirió a la situación, manifestando que «se necesita una política para ir tras el dinero del crimen organizado».

Te puede interesar también:

El Tren de Aragua, «es un cártel de origen venezolano, típica organización de crimen organizado que viene a ser una organización que busca el lucro mediante la comisión de un número reiterado de delitos como tráfico de drogas, trata de personas, extorsión».

«La mejor política que existe frente a la constatación de hechos como este es reconocer su existencia. Al reconocer su existencia, tomar las medidas adecuadas», señaló.

«El ideal para investigar este tipo de criminalidad es dotar a las policías y a la Fiscalía de las herramientas legales adecuadas para combatir esto. Herramientas legales que permitan ir tras el dinero. Se necesita una legislación adecuada para perseguir el dinero y quitar a estas organizaciones su financiamiento», complementó.

En la misma línea, Arias sostuvo que el motor principal de las organizaciones es el dinero, y que para controlarlas y mermarlas, es necesario «atacar ese fenómeno».

«Cuando tú ves sicariato, secuestros, lo que buscan es el dinero; no es un grupo de sujetos especialmente crueles o perversos que buscan cometer este tipo de delitos porque les gusta, sino que es una consecuencia de tomar territorio, que se agrande la organización, que se elimine la competencia, para ganar dinero», apuntó.

“Tienes que ir atacando esos fenómenos para poder controlar estas organizaciones”, adicionó.

“Falta harta legislación adecuada. Hay proyectos que se encuentran en el Congreso, como la ley de extensión de dominio, que lleva 3 o 4 años en el Congreso, que sería una ley muy útil para poder incautar, embargar y destinar los bienes embargados a las organizaciones criminales a la investigación o a la indemnización de las víctimas”, concluyó.

Publicidad

Tendencias