Publicidad
Con guiño al «No», Presidente Boric llamó al diálogo constitucional «sin odio y sin violencia» PAÍS Crédito: Captura de pantalla

Con guiño al «No», Presidente Boric llamó al diálogo constitucional «sin odio y sin violencia»

En el marco de su segunda cadena nacional desde que llegó al Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al proceso constituyente, abordando las decisiones que tendrá la ciudadanía respeto del plebiscito de salida pactado para inicios de septiembre. En ese sentido, el Mandatario afirmó que «hoy, comenzamos una nueva fase en el camino de paz y entendimiento aprobado por la inmensa mayoría de la ciudadanía en el plebiscito de entrada de octubre de 2020. Camino que nos dimos para dar una solución pacífica e institucional a la crisis que se manifestó a partir de octubre de 2019». «Nuestro deseo es que a partir del 4 de septiembre se inicie un camino de cambios y reformas, que permitan no solo el reencuentro entre los chilenos y chilenas; sino que, además, instale los pilares de un Chile con más justicia, más equidad, más dignidad y con una mejor y más amplia democracia. Sin odio, sin violencia», complementó. 


Durante la jornada de este lunes, la Convención Constitucional entregó la propuesta de nueva Constitución al Presidente de la República, Gabriel Boric, la cual se someterá a votación por parte de la ciudadanía el próximo 4 de septiembre.

En ese sentido y a través de una cadena nacional desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario, utilizando un tono ciudadano dirigido a la población, comenzó agradeciendo a «quienes lo han hecho posible: convencionales, trabajadores y todos quienes de una u otra manera se han hecho parte de este histórico proceso».

Te puede interesar también:

«Hoy, comenzamos una nueva fase en el camino de paz y entendimiento aprobado por la inmensa mayoría de la ciudadanía en el plebiscito de entrada de octubre de 2020. Camino que nos dimos para dar una solución pacífica e institucional a la crisis que se manifestó a partir de octubre de 2019», manifestó.

«Es una Constitución que aborda muchas de las deudas que tiene nuestro país con su gente, con ustedes, y donde vale la pena recordar que cada norma fue aprobada por 2/3 de sus representantes», añadió.

En la misma línea, indicó que «como Presidente de la República y jefe de Estado, los invito a que durante este periodo que se inicia, llevemos a cabo un diálogo con altura de miras y que tenga sentido republicano. Que independientemente de las opciones de cada grupo o persona, seamos capaces de instalar una conversación libre de falsedades y desinformación».

«Nuestro Gobierno hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para que el nuevo texto se lea y debata en las escuelas y liceos; juntas de vecinos y sindicatos; organizaciones de pequeños, medianos y grandes empresarios; universidades y plazas del país. Queremos que se discuta en familia, que niños, jóvenes y adultos de todas las edades opinen. Que haya diálogo entre las generaciones», señaló.

«Serán ustedes, queridos compatriotas, las y los protagonistas de esta decisión histórica. Los invito a dar este debate con esperanza y generosidad, respetando siempre a quien piensa distinto, acogiendo a quienes tengan legítimas dudas, aprendiendo de las opiniones diversas, profundizando así nuestra democracia y mejorando nuestra convivencia», complementó.

Por otro lado, y haciendo referencia a uno de los eslóganes, «sin miedo, sin odio, sin violencia», de la campaña del «No» de cara al plebiscito del 5 de octubre de 1988, el Jefe de Estado comunicó que «nuestro deseo es que a partir del 4 de septiembre se inicie un camino de cambios y reformas, que permitan no solo el reencuentro entre los chilenos y chilenas; sino que, además, instale los pilares de un Chile con más justicia, más equidad, más dignidad y con una mejor y más amplia democracia. Sin odio, sin violencia».

«Los invito a decidir con el corazón y la mente, colocando siempre en el centro a esta patria que tanto queremos. Confío en la sabiduría del pueblo chileno», sentenció el Primer Mandatario.

Publicidad

Tendencias