Publicidad
Sistema frontal en gran parte del país deja un fallecido, alertas por aluviones y autoridades indican que nos «mantenemos por debajo para un año normal» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Sistema frontal en gran parte del país deja un fallecido, alertas por aluviones y autoridades indican que nos «mantenemos por debajo para un año normal»

Las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y de la Dirección Meteorológica, entregaron un nuevo balance sobre el sistema frontal que se registra en gran parte de la zona centro norte y sur del país desde el pasado miércoles. En ese sentido, reportaron que las intensas lluvias han provocado distintos cortes de ruta en Coquimbo y La Araucanía, sumado a la activación de quebradas y rodados que provocaron accidentes de tránsito y anegamientos. Desde O’Higgins hasta la región del Biobío, se produjeron aluviones, inundaciones y una serie de damnificados por el evento meteorológico. En tanto, según la última actualización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), son más de 71 mil los clientes que se encuentran sin energía a nivel nacional. 


Autoridades de la Onemi, en conjunto con la Dirección Meteorológica, entregaron un nuevo balance en medio del sistema frontal que se registra en gran parte de la zona centro norte y centro sur del país desde el pasado miércoles.

Según la información de Emol, explicaron que las lluvias han provocado cortes de ruta entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, además de activación de quebradas y rodados que provocaron accidentes de tránsito y anegamientos.

Te puede interesar también:

Además, se informó el fallecimiento de una mujer en situación de calle de 54 años que perdió la vida luego de que un árbol cayera en la carpa donde dormía junto a su pareja.

Según la información de Emol, el director de la Onemi, Ricardo Toro, sostuvo que también se ha reportado acumulación de hielo y nieve en distintas localidades y que más de 58 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico, la mayoría en la región Metropolitana y Valparaíso.

«Todos estos incidentes reportados son atendidos por el nivel local apoyados por los sistemas regionales de Prevención y Respuesta ante Desastres y niveles sectoriales, cuyas autoridades se han desplegado en terreno», señaló.

Por otro lado, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, hizo un positivo balance respecto a la cantidad de lluvia que ha concentrado -hasta el momento- la zona central del país.

«Si bien ha llovido bastante, igual nos mantenemos ligeramente por debajo para un año normal, prácticamente desde el Ñuble hasta la Región de Coquimbo. Estamos cerca en lo que es Araucanía hasta Los Lagos, pero nos queda invierno así que es una buena noticia de todas formas», manifestó.

En la misma línea, Zúñiga entregó el pronóstico de Meteorología para los próximos días y aseguró que durante la jornada de este sábado, se registrarán las temperaturas más bajas del sistema frontal.

«Estamos viviendo las bajas temperaturas con este viento en que la sensación térmica disminuye mucho y eso es lo que viene. Mañana la mínima va a estar en torno a 2 grados y la máxima no deberíamos superar los 8-9 grados en la zona central. Lo mismo se repite más al sur. Y las heladas ya llegan el día sábado, con temperaturas bajo cero, en torno a -1 y -2 en prácticamente todos los valles y las máximas sí estarían ascendiendo en torno a los 9-11 grados», detalló.

LOS DETALLES DEL SISTEMA FRONTAL EN EL RESTO DEL PAÍS

Como consecuencia evento meteorológico, donde se esperan nuevas lluvias para este jueves y viernes en Coquimbo, la Onemi actualizó la alerta temprana preventiva que se encuentra vigente desde el 11 de julio de este año. Esta advierte de posibles tormentas eléctricas y aluviones en la región.

A través de su sitio web, detallaron que «conforme a los antecedentes entregados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en su minuta técnica, se indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujo de detritos (aluviones, deslizamientos y/o caída de rocas, derrumbes) es alta para los sectores señalados por la alerta meteorológica».

En la región de O’Higgins, en la comuna de Lolol, se reportó el ingreso de agua lluvia en cuatro viviendas e la Villa Hernán Mascaró. Según la Onemi, los residentes -por el momento- se encuentran en casas de familiares.

Otras cuatro viviendas resultaron anegadas en el sector de Bucalemu en la comuna de Paredones. Ante esto, Bombero, en conjunto con personal municipal, atendió la situación. En tanto, se han registrado rodados a la altura del kilómetro 5 de la Ruta G-880, en la comuna de Navidad.

Debido a las nevadas registradas, se mantuvo el decreto de suspensión del tránsito vehicular por la Ruta I-45 entre el sector La Rufina y de Termas del Flaco, en la comuna de San Fernando. Asimismo, permaneció el cierre preventivo de la Ruta I-572 ante la presencia de un socavón a la altura del puente Quihue.

En la región del Maule, específicamente en la comuna de Cauquenes, se reportó una persona damnificada y una vivienda con daño mayor debido al anegamiento de la infraestructura en el sector de Liucura.

Según la Onemi la persona afectada fue trasladada por personal municipal a una residencial, la cual ha sido utilizada como albergue.

Además, en la misma región se han registrado caídas de árboles y rodados menores en distintos sectores de Parral y Linares.

En la región de Ñuble se han producido anegamientos en caminos rurales de las comunas de Pemuco y Trehuaco. Además, se informó de la interrupción de la Ruta N-31 en los sectores de Las Mercedes y Los Puquios ante la presencia de nieve en las vías y caída de arboles.

En el Biobío son más de 3.990 personas las que se encuentran aisladas en la comuna de Alto Biobío y en Lota, se produjeron anegamientos y remociones.

CORTES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO

Según la última actualización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), son más de 71 mil los clientes que se encuentran sin energía a nivel nacional. La región Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins han sido las más afectadas.

Cabe destacar que a eso de las 10:00 a.m. de este jueves, el organismo fiscalizador reportó 69 mil clientes sin suministro eléctrico, por lo que el número ha seguido subiendo con el paso de las horas.

Según informa la SEC, actualmente el 98.9% de los clientes se encuentran con el servicio normal de luz. No obstante, sólo en la región Metropolitana son 13.025 los hogares sin luz, mientras que Valparaíso tiene 10.058, O’Higgins 9.768 y Atacama 8.681 hogares sin suministro eléctrico.

Publicidad

Tendencias