Publicidad
Cámara de Diputados rechaza veto del Gobierno a proyecto de Infraestructura Crítica y lo sepulta PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cámara de Diputados rechaza veto del Gobierno a proyecto de Infraestructura Crítica y lo sepulta

A diferencia de lo votado por el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados decidió rechazar el veto sustitutivo presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. De esta forma, se desechó con 61 votos a favor, 69 en contra y 17 abstenciones. El líder de la Cámara Baja, Raúl Soto, lanzó sus dardos a la oposición. «La responsabilidad en este caso es exclusiva de Chile Vamos. Pudo concurrir efectivamente a un acuerdo para que esto pudiese ser aprobado y para ver cómo desde el Estado en conjunto del Gobierno vemos qué hacer respecto del Estado de Excepción», apuntó. La votación se traduce en que no habrá proyecto de Infraestructura Crítica, ya que el articulado inicial no existe desde el momento en que el veto fue aprobado por el Senado, por lo que la Cámara de Diputados se encontraba visando lo autorizado por la Cámara Alta. [ACTUALIZADA].


A diferencia de lo ocurrido en el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el veto sustitutivo ingresado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric con una serie de modificaciones al proyecto de Infraestructura Crítica, el que había sido despachado durante la semana pasada.

Según informa La Tercera, los cambios impulsados por el Ejecutivo no fueron respaldados por los parlamentarios de la Cámara Baja, quienes rechazaron este veto por 61 votos a favor, 69 en contra y 17 abstenciones.

Te puede interesar también:

Cabe destacar que los desmarques provinieron desde los legisladores de la derecha (Chile Vamos y Partido Republicano), así como también personeros del oficialismo.

En tanto, los votos de la izquierda en contra fueron por parte de Pamela Jiles (PH), Emilia Nuyado (PS), Éricka Ñanco (RD), Lorena Pizarro (PC), María Candelaria Acevedo (PC), Mónica Arce (CEV), Ana Gazmuri (PC), Félix González (CEV). Toda la bancada de la Democracia Cristiana votó a favor.

Dentro de las abstenciones, estuvo la parlamentaria Nathalie Castillo (PC), Viviana Delgado (CEV), Lorena Fries (FA), Andrés Giordano (FA), Marta González (PPD), Luis Malla (PL) y Consuelo Veloso (RD).

Esta votación significa que no habrá proyecto de Infraestructura Crítica. Esto, ya que el articulado inicial no existe desde el momento en que el veto sustitutivo fue aprobado en el Senado. O sea, la Cámara de Diputados se encontraba visando lo autorizado por la Cámara Alta.

Tras el rechazo, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), lanzó sus dardos a la oposición por el resultado.

«La responsabilidad en este caso es exclusiva de Chile Vamos. Pudo concurrir efectivamente a un acuerdo para que esto pudiese ser aprobado y para ver cómo desde el Estado en conjunto del Gobierno vemos qué hacer respecto del Estado de Excepción», apuntó.

En ese sentido, dijo que la votación de los partidos de oposición es «irresponsable y condenable», ya que «justamente lo que queremos es lo contrario, que seamos capaces de dejar de sacar estas pequeñas ventajas políticas y pensar siempre en el bienestar de las personas».

Además, precisó que el Ejecutivo deberá evaluar los pasos a seguir, remarcando que la situación en el sur no puede dejarse sin Estado de Excepción.

«Tendremos que ponernos de acuerdo con cuáles son los siguientes mecanismos para poder implementar, no descartando por cierto que se pueda extender el Estado de Excepción acotado y, si es necesario que como Cámara de Diputados estemos disponibles, como Congreso, a tramitar la próxima semana lo que el Gobierno disponga lo que es mejor para la zona sur y para garantizar la seguridad. Vamos a estar disponibles, incluso siendo semana distrital, a sesionar», complementó.

Una de las parlamentarias que rechazó el proyecto fue la UDI, Flor Weisse, quien argumentó que «este proyecto no es suficiente ni claro en su aplicación. Y si bien ayuda, con ello se sigue estando en deuda con gran parte de los chilenos».

«Esto viene a reemplazar el Estado de Excepción acotado con letra chica que no es el que queremos ni necesitamos. Necesitamos que se aplique el estado de excepción en toda su capacidad», adicionó.

«Si tuviera la certeza que este proyecto de Infraestructura Crítica y el Estado de Excepción van a poder complementarse y seguirán conviviendo entre ambos, porque estoy de acuerdo que deben aplicarse todas las herramientas que tiene el Estado para protegernos, estaría más tranquila, pero las señales que veo no son en ese sentido. No concurriré a facilitar el reemplazo de medidas que sigue siendo a medias», sentenció.

Tras el rechazo, la ministra del Interior, Izkia Siches, lamentó el resultado de la votación y apuntó a los votos de la oposición.

«Hubo un importante apoyo por parte de los parlamentarios de Gobierno. De hecho, los votos en contra, que hicieron que este proyecto se cayera, son los de oposición, quienes en una primera instancia había apoyado y levantado este proyecto. Eso es algo que el Ejecutivo no termina de entender”, indicó.

«Este no es un problema de contenido, es un punto político que no daña al Gobierno sino que a las personas, porque era un instrumento que podía ser útil para los distintos desafíos que enfrentan, no solo en la actualidad, sino que también en el futuro», cerró.

Publicidad

Tendencias