Publicidad
Senador Bianchi presenta proyecto que busca inhabilitar a los exconvencionales por cinco años a postular a un cargo de elección popular si gana el Rechazo PAÍS Créditos: Agencia Uno

Senador Bianchi presenta proyecto que busca inhabilitar a los exconvencionales por cinco años a postular a un cargo de elección popular si gana el Rechazo

Los argumentos del legislador para presentar la iniciativa son: «Aplicar una sanción de inhabilidad política a todos los ex convencionales, puesto que sería un enorme fracaso si la propuesta es rechazada».


El senador Independiente, Karim Bianchi, ingresó un proyecto de ley que busca inhabilitar a los exconvencionales por cinco años a ser candidatos a un cargo de elección popular, en caso de que la opción Rechazo por la propuesta constitucional sea la escogida por la ciudadanía en el plebiscito de salida.

Los argumentos del legislador para presentar la iniciativa son: «Aplicar una sanción de inhabilidad política a todos los ex convencionales, puesto que sería un enorme fracaso si la propuesta es rechazada».

También te puede interesar:

«Sería un fracaso luego de que un 80% de la ciudadanía trasmitiese su deseo en las urnas de tener una nueva constitución, y nos enfrentemos a un posible rechazo de la propuesta», complementó en 24 Horas.

En ese sentido, Bianchi cree que «el escenario del Rechazo daña de forma irreparable la democracia, el tiempo y la esperanza, pues no se pone en votación una simple ley, se está votando una oportunidad única de cambios como sociedad».

Modificaciones a la ley

Actualmente la ley indica que toda persona que ocupó el cargo de convencional «no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención».

En tanto, la norma presentada por el legislador sostiene lo siguiente: «El plazo de inhabilidad para ser candidatos a cargos de elección popular del inciso inmediatamente anterior se extenderá hasta por cinco años en el caso de que la propuesta de texto constitucional aprobada por la Convención sea rechazada en el respectivo plebiscito nacional constitucional de salida».

Finalmente, el representante de la región de Magallanes manifestó que «existen varias razones que podrían citarse para evitar tal situación, entre las cuales destaca el hecho de que es imperioso una renovación de los actores participantes de la discusión, además de la necesidad obvia de enfrentar un eventual nuevo proceso con mayor rigurosidad, de forma de robustecer la institucionalidad».

Publicidad

Tendencias