Publicidad
Tras fracaso de veto a ley de Infraestructura Crítica, Gobierno busca convencer al oficialismo para renovar Estado de Excepción PAÍS

Tras fracaso de veto a ley de Infraestructura Crítica, Gobierno busca convencer al oficialismo para renovar Estado de Excepción

Caído este proyecto, al Ejecutivo no les quedó más remedio que anunciar que volverá a solicitar una extensión de esta medida. El problema es que tiene que convencer a sus parlamentarios para que lo apoyen en el Congreso, sobre todo a los oficialistas, como Matías Ramírez (PC), Lorena Pizarro (PC) y Ana María Gazmuri (Acción Humanista) que rechazaron el veto sustitutivo a la ley de Infraestructura Crítica. En ese sentido, integrantes de la coalición de Gobierno mencionan que para esta nueva solicitud buscan que, nuevamente el apoyo sea mayoritario, pero con matices.


Días complejos tiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esto, porque este pasado martes, sufrió una derrota en el Congreso, al caerse su veto sustitutivo al proyecto que busca resguardar infraestructura crítica. Esto era clave porque con esto, buscaban una alternativa al Estado de Emergencia en la zona sur del país.

Caído este proyecto, al Ejecutivo no les quedó más remedio que anunciar que volverá a solicitar una extensión de esta medida. El problema es que tiene que convencer a sus parlamentarios para que lo apoyen en el Congreso, sobre todo a los oficialistas, como Matías Ramírez (PC), Lorena Pizarro (PC) y Ana María Gazmuri (Acción Humanista) que rechazaron el veto sustitutivo. Además de ellos, en la tercera extensión del Estado de Excepción, otros parlamentarios oficialistas pidieron que fuera la última. Y ahora que van por la cuarta, el panorama no es alentador.

Te puede interesar:

En ese sentido, integrantes de la coalición de Gobierno mencionan que para esta nueva solicitud buscan que, nuevamente el apoyo sea mayoritario, pero con matices. «Es la propuesta del Gobierno, lo vamos a votar a favor nuevamente», dijo Diego Ibáñez (CS), en declaraciones recogidas por Emol.

«Cada persona tiene sus razones. Para mí lo importante es que el bloque oficialista en su gran mayoría apoye a su Gobierno, que es lo que ha pasado en todas estas votaciones y naturalmente habrá opiniones como parlamentarios existan y en eso no hay problema. Yo desdramatizo en la medida que podamos dar el sostén necesario que es lo que está sucediendo en el Congreso», añadió.

El diputado PC Luis Cuello, aseguró que lo evaluarán y votarán en torno a la información que entregue en ministerio el Interior, como lo han hecho en las votaciones pasadas: «Hemos hecho el esfuerzo de poder convocar a todos los parlamentarios de nuestra bancada. Eso no siempre ha sido posible porque por supuesto existen diversas opiniones, diversas miradas, es un tema muy complejo para nosotros y por supuesto eso no se puede extrapolar a lo que ocurra en la siguiente renovación. Vamos a tener que hacer una evaluación que sea muy objetiva».

«Estamos comprometidos en brindar las mejores condiciones de seguridad para nuestro pueblo y si el Gobierno nos llama a concurrir con nuestro apoyo a ese estado de excepción, tal como ha ocurrido en las ocasiones anteriores, nosotros vamos a estar disponibles para eso», dijo por otro lado Jaime Sáez (CS).

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), dijo que «vamos a estar para apoyarlo de forma transversal», y realizó un llamado a Chile Vamos: «Que lo voten a favor porque no podemos dejar en desprotección a las familias de la Macrozona Sur».

Leonardo Soto, diputado PS, afirmó que «era totalmente esperable (la prórroga) (…) por supuesto los socialistas, a pesar de tener algunos cuestionamientos a la militarización de la Macrozona Sur, consideramos indispensable apoyar al Gobierno para así dar tranquilidad a esa zona».

Publicidad

Tendencias