sábado, 20 de agosto de 2022 Actualizado a las 01:35

PAÍS

Eje Alameda: Subsecretario Monsalve anuncia mayor presencia policial ante últimos episodios de inseguridad en la zona

por 29 julio, 2022

Eje Alameda: Subsecretario Monsalve anuncia mayor presencia policial ante últimos episodios de inseguridad en la zona

Créditos: Agencia Uno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve anunció las medidas que tomó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric frente a estos hechos: "Primero, se va a fortalecer la presencia de las labores preventivas de Carabineros. Carabineros de Chile ha destinado ocho patrullas para el eje Alameda, para tener patrullajes preventivos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los últimos casos de asaltos e inseguridad en el eje Alameda ha encendido las alarmas de las autoridades quienes comenzaron a planificar medidas para combatir estos hechos. Ayer la ministra del Interior, Izkia Siches, comunicó que habrá un mayor énfasis en la zona y durante esta jornada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, asistió a la reunión del consejo asesor contra el crimen organizado de la región Metropolitana para tener medidas concretas.

Tras la reunión Monsalve anunció las medidas que tomó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric frente a estos hechos: "Primero, se va a fortalecer la presencia de las labores preventivas de Carabineros. Carabineros de Chile ha destinado ocho patrullas para el eje Alameda, para tener patrullajes preventivos".

También te puede interesar:

A señalar que en menos de una semana se reportaron dos homicidios y tres asaltos violentos en la Alameda, generando la preocupación del Ejecutivo, quienes decidieron fortalecer la presencia policía en el sector.

En esta línea, la autoridad indicó en Emol que "para dotar de mejores condiciones de seguridad a Chile, no siempre se puede responder a cada una de las coyunturas. El país requiere de una política bien pensada, bien diseñada que permita ir al fondo de los problemas. ¿Por qué ocurrió lo del barrio Yungay? Alguien tenía un arma en sus manos, que fue lo que le permitió disparar y asesinar a una mujer".

Monsalve también recalcó en la importancia de una "política de fiscalización. El control y la incautación de armas es muy determinante y es una política nacional, porque sólo llevando una política de esa naturaleza, que tenga resultados reales de disminuir el stock de armas que terminan en manos de delincuentes, vamos a tener un impacto real, serio y sostenible para decirle a los chilenos que tienen menos riesgos de ser víctimas de un hecho delictual".

La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que están trabajando "en una coordinación con los municipios para reforzar todo el trabajo preventivo y reactivo ante las situaciones de violencia que estamos viendo en nuestro territorio. Se ha reforzado el trabajo de patrullaje mixto, también se está trabajando en poder determinar alguno focos de conflicto para poder ir recuperándolos y también estamos trabajando en la recuperación de espacios públicos".

"Sabemos que esto es algo muy urgente para la ciudadanía, es una prioridad absoluta para el Gobierno, y por lo tanto estamos trabajando con los municipios, con Carabineros que van a realizar una labor encomiable durante estos meses, con la Policía de Investigaciones y también todos los actores", complementó.

Finalmente, precisó que "estamos convencidos en recuperar los espacios públicos, para ello estamos trabajando insistentemente en distintos mecanismos de control, que tienen que ver con el copamiento policial, pero también con la recuperación estable de los servicios públicos en esos lugares. Por lo tanto, vamos a ir avanzando en distintos lugares en forma dinámica".



Situación de la Alameda

El general Carlos González, jefe (s) de la zona metropolitana, se refirió a la situación que se vive en el eje Alameda y los trabajos que realiza Carabineros para combatir la delincuencia de la zona.

"Respecto al trabajo que estamos realizando en el eje Alameda, efectivamente hemos tenidos incidentes que han significado personas lesionadas. Estamos redoblando nuestros esfuerzos con personal, tanto de civil como de uniforme, trabajando con la finalidad de poder brindar una mejor calidad de vida y una mejor calidad de seguridad a los usuarios de la línea Alameda", señaló.

Además, agregó que "estamos trabajando para tratar de lograr contener algunos delitos que, efectivamente, tienen una mayor connotación como, por ejemplo, los delitos de homicidios que generan un tremendo impacto en la seguridad ciudadana que implica que la gente se sienta atemorizada. Allí están nuestros carabineros trabajando, en plena coordinación con Interior para tratar de contener, detener este fenómeno delictual".

"El trabajo multisectorial es tremendamente importante a la hora de combatir el delito, a la hora de poder combatir a estas bandas organizadas. No solamente con la presencia policial vamos a disminuir la sensación de inseguridad, sino que necesitamos poder enfrentar todos los problemas que tiene una ciudad tan compleja como Santiago", cerró.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV