Publicidad
Fiestas Patrias: Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprueba proyecto que declara el 16 de septiembre como día festivo PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Fiestas Patrias: Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprueba proyecto que declara el 16 de septiembre como día festivo

La moción que fue ingresada el jueves pasado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric obtuvo 12 votos a favor y una abstención. «Celebrar, descansar y desplazarse dentro del territorio nacional se reducen de manera considerable» es el argumento principal de la iniciativa, sumado al que «contribuirá a la recuperación de las economías ligadas al turismo». Con esta aprobación, se espera que la norma sea analizada la próxima semana en la Sala de la Cámara Baja para luego su posterior tramitación en el Senado.


Durante esta jornada la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que establece como día festivo el 16 de septiembre con miras a Fiestas Patrias.

La moción que fue ingresada el jueves pasado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric obtuvo 12 votos a favor y una abstención. «Celebrar, descansar y desplazarse dentro del territorio nacional se reducen de manera considerable» es el argumento principal de la iniciativa, sumado al que «contribuirá a la recuperación de las economías ligadas al turismo».

También te puede interesar:

Los diputados Ximena Ossandón (RN), Frank Sauerbaum (RN), Héctor Ulloa (PPD), Cristóbal Martínez (UDI), Eduardo Durán (RN), Henry Leal (UDI) y Cristián Labbé (UDI), aprovecharon la oportunidad para intentar introducir una indicación a la ley, la que buscaba declarar los días viernes y sábado como feriado para tener un fin de semana ininterrumpido. Finalmente la comisión señaló inadmisible esta indicación al tratarse de gastos fiscales adicionales, según consignó Emol.

Frente a esta propuesta, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, precisó que «el espíritu del ejecutivo fue recoger este proyecto de resolución que se presentó hace más de dos semanas, que viene con una propuesta concreta y que es que se declare feriado el viernes 16 de septiembre, no otro día».

«Creemos que este feriado le va a hacer bien al país, pero en los términos acotados que lo hemos propuesto porque es lo que nos parece más responsable con la situación económica que estamos llevando adelante», complementó.

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, compartió lo expresado por la secretaria de Estado al indicar que «incluir el día sábado, implica un encadenamiento de días feriados. Por ejemplo, el año 2018 hubo tres días y el Imacec de septiembre cayó 12% entonces, el impacto económico por los feriados encadenados es mucho mayor. Es más caro tener tres días seguidos que un solo incorporar un día hábil».

Con esta aprobación, se espera que la norma sea analizada la próxima semana en la Sala de la Cámara Baja para luego su posterior tramitación en el Senado.

Publicidad

Tendencias