Publicidad
¿Peligran los conciertos?: subsecretario Cuadrado señala que Minsal está analizando la experiencia internacional PAÍS Créditos: Agencia Uno

¿Peligran los conciertos?: subsecretario Cuadrado señala que Minsal está analizando la experiencia internacional

Las productoras a cargo de los conciertos masivos que se llevarán a cabo en nuestro país durante los próximos meses han puesto la alarma de que estos no se lleven a cabo debido a los aforos restringidos que impone el actual Gobierno. Frente a estos cuestionamientos, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que «estamos recabando todos los antecedentes, mirando la experiencia internacional con respecto a los aforos y limitaciones en encuentro masivos y reuniéndonos también con todo el sector, ya que lo que queremos es llegar a compromisos que nos permitan que las condiciones de seguridad sanitaria en los eventos sean las óptimas».


El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, abordó la polémica que se ha insinuado esta semana sobre los aforos en los conciertos masivos en comunas que estén en fase de Medio Impacto Sanitario (aforo máximo 10 mil personas), señalando que estos eventos podrían verse cancelados.

En conversación en CNN Chile, Cuadrado aclaró que «la normativa sanitaria es la conocida por todas las personas y esa es la vigente para cualquier evento que ocurra (….). Las reglas son iguales para todo tipo de sector. No existen reglas diferenciadas para el deporte, la cultura o los eventos corporativos».

También te puede interesar:

En cuanto al Estadio Nacional y su aforo de 10 mil personas, indicó que «esas son las reglas vigentes. Para la fase de Medio Impacto Sanitario, el máximo de personas que pueden reunirse en cualquier tipo de evento (…) es 10 mil. Esa es la normativa que está vigente desde marzo de este año».

Asimismo precisó que «estamos recabando todos los antecedentes, mirando la experiencia internacional con respecto a los aforos y limitaciones en encuentro masivos y reuniéndonos también con todo el sector, ya que lo que queremos es llegar a compromisos que nos permitan que las condiciones de seguridad sanitaria en los eventos sean las óptimas. Con eso sobre la mesa quizás podemos ir avanzando en mayores libertades con respecto a los eventos masivos durante los próximos meses».

Cambios de fase

Al detallar sobre las consideraciones que toma en cuenta el Ministerio de Salud (Minsal) para los cambios de fase, el subsecretario manifestó que hay diversos elementos: «El primero tiene que ver con cómo está la curva de contagios (…), el segundo con las consultas de urgencia por causas respiratorias en las que se incluye el COVID-19, tercero con los casos UCI de COVID-19 y, por último, la cobertura de vacunación al día, que es algo en lo que hemos ido mejorando, pero que existen regiones como la Metropolitana donde todavía hay un rezago importante».

«En la medida en que la curva epidémica vaya cambiando durante las próximas semanas, podemos ver un cambio de fase eventualmente en la Región Metropolitana u otras regiones del país, pero, por ahora, las condiciones son de Medio Impacto Sanitario o Fase Amarilla», complementó.

Finalmente sostuvo que en el momento en que se encuentra la pandemia los «avances respecto a la vacunación y el nivel de protección que nos entregan las vacunas son elementos muy importantes que nos van a abrir llaves para incrementar los niveles de libertad».

Publicidad

Tendencias