Publicidad
Ministra de Salud señala que sus dichos sobre los rezagados son «para impulsar estrategias y no para perseguirlos» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministra de Salud señala que sus dichos sobre los rezagados son «para impulsar estrategias y no para perseguirlos»

A recordar que el martes pasado, la ministra de Salud, María Begoña Yarza indicó que a «los rezagados, exactamente 1.743.812 personas, con ellas vamos a ir dirigidamente. Ya sabemos quiénes son, dónde están, dónde trabajan, en qué territorio, por tanto, la idea es directamente hacia ellos, los mayores de 18 años», esto en marco de la ya anunciada quinta dosis.


La ministra de Salud, María Begoña Yarza, abordó sus dichos sobre los rezagados con las vacunas contra el Covid-19 que generaron molestia en parte de la población, que incluso llegó a manifestarse en el exterior de su domicilio, manifestando que se malinterpretaron sus comentarios, ya que solo tratan de mejorar las estrategias de inoculación.

A recordar que el martes pasado, la secretaria de Estado indicó que a «los rezagados, exactamente 1.743.812 personas, con ellas vamos a ir dirigidamente. Ya sabemos quiénes son, dónde están, dónde trabajan, en qué territorio, por tanto, la idea es directamente hacia ellos, los mayores de 18 años», esto en marco de la ya anunciada quinta dosis.

También te puede interesar:

Estas palabras fueron tomadas como una amenaza por parte de la jefa del Minsal hacia la población rezagada y grupos antivacunas, quienes filtraron la dirección de su domicilio por las redes sociales, para posteriormente manifestarse en sus alrededores de su hogar, en la comuna de Peñalolén.

Aclaración

Yarza en conversación con La Tercera, señaló que se malinterpretaron sus comentarios y que no eran de forma literal.  «No se trata de ir a los domicilios de las personas, sino de identificar a grupos poblacionales y levantar estrategias más focalizadas. Vamos al territorio, analizamos cuáles son las barreras, trabajamos con los equipos de salud a nivel local y diseñamos planes de trabajo de acuerdo a esa realidad».

Asimismo, explicó que «se realiza una búsqueda activa, se identifican grupos de población específicos y se levantan estrategias focalizadas, con el objetivo de aumentar el alcance de la vacunación. Estar en el territorio, mirar la realidad nos permite identificar barreras, que muchas veces, no vemos desde el nivel central. Por ejemplo, si es necesario desarrollar información con pertinencia cultural, saber si los canales de comunicación que estamos utilizando son los adecuados».

Cifras de rezagados

Según los datos del Minsal, en Chile hay 1.627.942 personas atrasadas con su tercera dosis y 1.887.633 con su cuarta. En tanto, solo el 71% de la población objetivo se ha vacunado con el segundo refuerzo. En total, hay 3,5 millones de rezagados, por ende, con su Pase de Movilidad bloqueado.

Al in en detalle, el Ministerio de Salud sostuvo que las regiones de Antofagasta y Tarapacá son las que cuentan con los niveles más bajos con su cuarta dosis, más bajo que el nacional. Para ello, se están analizando nuevas estrategias para dichos territorios, tales como: pertinencia cultural, análisis de brechas de acceso y asignación de recursos de reforzamiento.

En cuanto a otros datos, las personas más rezagadas con su inoculación contra el Covid-19 tienen 18 años o más y en total son 2.531.646; encontrándose la mayoría en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bio Bío.

Según consignó La Tercera, la capital tiene a 686.273 personas (36,4%) sin su cuarta dosis, mientras que Valparaíso cuenta con 209.090 (11,1%) y el Bio Bío con 166.180 personas sin segunda dosis de refuerzo (8,8%). Caso contrario es la región de Aysén, en donde solo 15.336 personas (0,8) se encuentras rezagadas con la última dosis.

Al hablar sobre las estrategias para incentivar a los rezagados a que se vacunen, la titular de Salud precisó que «nuestro esfuerzo está en fortalecer las alianzas estratégicas, en movilizar a directivos claves en el territorio, como son los alcaldes y otros actores del territorio. Así, por ejemplo, con Educación, estamos intencionando un acercamiento con los padres y apoderados, ya que para vacunar a los escolares necesitamos del consentimiento informado de los tutores. Queremos conversar, realizar una escucha activa y sumarlos a las estrategia».

Importancia de la vacuna

Los expertos y las autoridades sanitarias insisten en la importancia que tiene la inoculación en la población, puesto que se ha demostrado que tiene resultados positivos en el combate contra el Covid-19, tanto en la baja de hospitalizaciones graves como en las muertes. Ante estos datos, el Minsal señaló que «actualmente tenemos 1.400 vacunatorios funcionando, más todos los puntos de vacunación que tienen activados las municipalidades».

En cuanto a la tasa de mortalidad, desde el Minsal indican que 1,1 de cada 100 mil habitantes fallece sin inoculación. Pero al contar con la primera dosis de refuerzo, esta baja a 0,8 por cada 100 mil habitantes; mientras que con el esquema completo, las cifras bajan a 0,3. Las personas con las dos primeras inoculaciones no varía demasiado con el primer dato.

Publicidad

Tendencias