Publicidad
Plebiscito constitucional: Andrés Tagle afirma que cierre de mesas no puede darse si es que hay «electores en disposición de votar» PAÍS Créditos: Captura de pantalla

Plebiscito constitucional: Andrés Tagle afirma que cierre de mesas no puede darse si es que hay «electores en disposición de votar»

Durante esta jornada el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se reunió con el Presidente de la República, Gabriel Boric, para analizar las medidas que se tomarán para que la ciudadanía acuda a ejercer su voto. Tras la cita, todos los presentes en la reunión compadecieron ante los medios para entregar informaciones sobre lo que será el plebiscito constitucional. En dicho momento, Tagle, advirtió que ninguna mesa receptora de sufragio «puede cerrar mientras haya electores en disposición de votar».


El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se reunió esta jornada con el Presidente de la República, Gabriel Boric, y sus ministros que tendrán un rol de coordinación en el plebiscito del 4 de septiembre en el Palacio de La Moneda para analizar las medidas que se tomarán para que la ciudadanía acuda a ejercer su voto.

Tras la cita, todos los presentes en la reunión compadecieron ante los medios para entregar informaciones sobre lo que será el plebiscito constitucional. En dicho momento, Tagle, advirtió que ninguna mesa receptora de sufragio «puede cerrar mientras haya electores en disposición de votar».

También te puede interesar:

«Esta es una elección del punto de vista operativo sencilla, porque es un voto rápido. Nosotros estimamos que pueden votar las 400 personas que van a tener la mesa en un plazo de no más de seis horas, seis horas y media. Por tanto, la mesa estará abierta 10 (horas), así que deberíamos tener la suficiente holgura para atender a todo el padrón», complementó.

En esta línea, precisó que «no vamos a estimar niveles de participación, sería pura especulación, sí tenemos deseos, porque nuestra función es fomentar la participación, y yo espero que se supere la cifra del año pasado de diciembre, de todos modos. La cifra de los 13 millones (de personas) que están consultando (sus datos electores) es alentador».

Por otro lado, el presidente del Consejo Directivo del Servel, recomendó volver a consultar sus datos electorales, aunque señaló que durante la próxima semana se enviarán mensajes a todos los celulares del país, para verificar sus locales y mesas de votación, según consignó Emol.

También agregó que «el horario de votación es hasta las 18 horas, nuestras instrucciones publicadas en el Diario Oficial indican que todos los locales tienen que estar abiertos después de las 18 horas, no se pueden cerrar».

«Las personas que están haciendo filas afuera tienen que pasar al interior para que en la mesa se vea la demanda de personas que quieren votar y las mesas no pueden cerrar mientras haya electores en disposición de votar», recalcó.

Video vía Mediabanco

Publicidad

Tendencias