Publicidad
Diputada Cariola condena performance en Valparaíso y emplaza al Rechazo por atropello de carretonero: «Lo intentaron justificar» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputada Cariola condena performance en Valparaíso y emplaza al Rechazo por atropello de carretonero: «Lo intentaron justificar»

La diputada y vocera del comando Aprueba x Chile, Karol Cariola (PC), habló con El Mostrador en La Clave sobre dos hechos ocurridos el fin de semana, en el marco de la campaña de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La legisladora condenó el primero de ellos: una performance sexual realizada por el grupo Las Indetectables, en Valparaíso, en el contexto de un evento organizado por Apruebo Transformar. «Condenamos radicalmente (el acto), decimos que es algo que no queremos que se vuelva a repetir, que no creemos que represente el espíritu del Apruebo en ninguna de sus dimensiones», sostuvo Cariola. Sobre el segundo hecho (el atropello de un carretonero a un grupo de ciclistas, sucedido el domingo en la Alameda, Santiago, en el marco de una manifestación del Rechazo que se encontró con otra del Apruebo), emplazó a al Rechazo a condenarlo, afirmando que lo han intentado «justificar». «Le hemos hecho un emplazamiento al comando del Rechazo a ser más categóricos con condenar esta situación. Ellos ayer intentaron justificar de que habían personas que se habían enfrentado. ¿Cómo se puede llamar enfrentamiento a una situación donde una persona incluso corre el riesgo vital? Donde le pasa un caballo por arriba de su cabeza», dijo.


La diputada Karol Cariola (PC), vocera del comando Aprueba x Chile, condenó la performance sexual realizada por el grupo Las Indetectables en Valparaíso, en la noche del sábado, en el marco de un evento a favor del Apruebo. A su vez, emplazó al Rechazo a condenar el atropello de un carretonero a un grupo de ciclistas, hecho que ocurrió en la Alameda, Santiago, durante el domingo.

En conversación con El Mostrador en La Clave, la parlamentaria indicó que desde Aprueba x Chile no formaron parte de la organización del evento en Valparaíso. Esto, pues estuvo organizado por otra agrupación: Apruebo Transformar, integrada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y algunos exconvencionales como Tania Madriaga, Manuel Woldarsky, o Alejandra Pérez.

También te puede interesar: 

«Es muy importante decir categóricamente que, primero, no fuimos parte de la configuración ni de la organización de ese evento, si bien nos informaron del evento en su momento, nosotros no participamos de la organización, por lo tanto no teníamos idea quienes iban a subir al escenario ni mucho menos que iba a pasar esta situación donde se ultraja la bandera chilena, donde hay un acto con connotación sexual delante de familias, niños, niñas», sostuvo Cariola.

Asimismo, calificó el hecho como «muy lamentable», añadiendo que «es muy triste» que el trabajo en campaña «quede empañado por la acción de tres personas, que por subirse a un escenario a hacer una performance que es absolutamente agresiva, fuera de lugar, que no representa el espíritu del Apruebo, finalmente estamos conversando sobre este tema, cuando lo que deberíamos estar hablando es de otras cosas».

En esa línea, dijo que «condenamos radicalmente (el acto), decimos que es algo que no queremos que se vuelva a repetir, que no creemos que represente el espíritu del Apruebo en ninguna de sus dimensiones»

«Incluso, nuestro comando presentó una querella el domingo a primera hora para decir con mucha claridad que quienes resulten responsables de haber generado este tipo de acciones frente a niños, niñas, familias que estaban ahí, tienen que asumir la responsabilidad penal de esta situación. Los símbolos patrios se respetan», complementó.

Atropello de carretonero

La diputada PC también tildó de «muy terrible» el atropello de un carretonero a un grupo de ciclistas, en el contexto de una manifestación del Rechazo que se encontró con otra del Apruebo. La legisladora emplazó a la oposición a condenar el hecho, afirmando que lo han intentado «justificar».

«Lo que ocurrió ayer con estas personas del Rechazo atacando, atropellando a ciclistas que estaban llevando adelante una movilización que hacen cada domingo, es muy terrible, porque se suma a otras acciones que hemos vivido por parte de adherentes del Rechazo, no sólo de amenazas, como lo hace (el empresario) Pedro Pool cada semana, sino que además hemos vivido otro tipo de situaciones violentas que repudiamos totalmente», dijo.

«Le hemos hecho un emplazamiento al comando del Rechazo a ser más categóricos con condenar esta situación. Ellos ayer intentaron justificar de que habían personas que se habían enfrentado. ¿Cómo se puede llamar enfrentamiento a una situación donde una persona incluso corre el riesgo vital? donde le pasa un caballo por arriba de su cabeza», añadió Cariola.

La parlamentaria manifestó que «esta es una situación que no podemos dejar pasar, valoramos desde nuestro comando que la delegada presidencial (de la región Metropolitana, Constanza Martínez) haya interpuesto acciones legales, ojalá se busque y se encuentre a los responsables de estas situaciones casi criminales, porque esto podría haber terminado de otra manera»

«Nosotros no estamos disponibles a aceptar de que por pensar distinto en este país se vuelva a matar, a perseguir o agredir», enfatizó la vocera de Aprueba x Chile.

Recordemos que el carretonero que atropelló al grupo de ciclistas fue detenido el domingo. Sin embargo, el sujeto no fue formalizado y fue dejado en libertad en calidad de apercibido.

Publicidad

Tendencias