Publicidad
Resistencia Mapuche Lafquenche se adjudica ataque incendiario en Contulmo que dejó tres heridos PAÍS Crédito: Archivo

Resistencia Mapuche Lafquenche se adjudica ataque incendiario en Contulmo que dejó tres heridos

La agrupación emitió un comunicado en que se adjudican el ataque incendiario. El acto delictual fue perpetrado el lunes, contra Molino Grollmus, ubicado en Contulmo, región del Biobío. En la declaración, señalaron que realizaron el ataque en «respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción exigiendo sus derechos carcelarios». Asimismo, apuntaron que «hoy vemos como los medios de comunicación serviles al poder económico muestran como víctimas a los usurpadores del territorio mapuche, colonos alemanes que se instalaron con el aval del estado de Chile a sangre y fuego en nuestras tierras antiguas, asesinando y despojando a nuestros kiuvikecheyem de sus espacios territoriales de la orilla del lago Lanalhue». [ACTUALIZADA]


La Resistencia Mapuche Lafquenche (RMF) se adjudicó el ataque incendiario contra el Molino Grollmus, ubicado en Contulmo, región del Biobío. La acción delictual fue perpetrada ayer y dejó a tres personas heridas, incluyendo a Carlos Grollmus, quien sufrió un impacto de bala en su pierna izquierda, motivo por el que tuvo que ser amputada.

En un comunicado publicado en el medio Werken Noticias, la agrupación se adjudicó el ataque incendiario e indicaron que lo hicieron en «respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción exigiendo sus derechos carcelarios».

También te puede interesar: 

«Hoy vemos como los medios de comunicación serviles al poder económico muestran como víctimas a los usurpadores del territorio mapuche, colonos alemanes que se instalaron con el aval del estado de Chile a sangre y fuego en nuestras tierras antiguas, asesinando y despojando a nuestros kiuvikecheyem de sus espacios territoriales de la orilla del lago Lanalhue», señalaron.

Asimismo, indicaron que el Gobierno debe responder a la demanda de presos mapuche en huelga: «traslado al CET para Víctor Llanquileo, que hoy asumió una huelga de carácter seca», y el «traslado inmediato a la cárcel de Lebu para Yerko Maril y Esteban Carrera«.

A continuación, llamaron al «pueblo mapuche en resistencia y a las expresiones del weichan» a «seguir fortaleciendo la unidad, sobre todo en este nuevo contexto político donde hemos visto como el gobierno ha tomado un claro posicionamiento en favor de los grupos económicos que insisten en depredar nuestro Wallmapu, dando rienda suelta a las policías y servicios de inteligencia para perseguir e intentar desmantelar la Resistencia Mapuche».

Ataque y heridos

La tarde del lunes, un grupo de desconocidos -pertenecientes a la RMF- arribó hasta Molino Grollmus y efectuó disparos contra el inmueble. Tras ello, perpetraron el ataque incendiario.

Por la acción resultaron tres personas heridas: Carlos Grollmus; Cristian Cid Ferreira (48), cuidador del predio que terminó con un trauma ocular, y Hellmuth Grollmus Scherer, adulto mayor de 85 años.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó su «total repudio» contra el acto delictual y anunció la presentación de una querella contra los responsables.

Asimismo, dijo que «el Estado de Excepción lamentablemente hasta el momento no ha logrado responder con la prontitud que las personas requieren y demandan». En esa línea, adelandó que harán «modificaciones respecto a cómo se despliegan las fuerzas en la macrozona sur y particularmente en la provincia de Arauco».

Publicidad

Tendencias